top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Presupuesto para viajar a Cappadocia: Guía low cost

Actualizado: 12 dic 2019

Cappadocia fue desde siempre un lugar que quería conocer. Pero como uno cree de lugares exóticos como estos, pensaba que conocerlo iba a costarme mucho. Por suerte estaba equivacado, por eso te cuento mi presupuesto para viajar a Cappadocia, una guía low cost que no te podes perder.

Cappadocia Cappadocia… estuve cinco días sin descansar en esta zona central de la Turquía asiática y me quedo tanto por hacer. Si solo piensan ir a volar en globo bien, pero les aviso desde este momento que van a necesitar varios días para recorrerla, sino estarían cometiendo un grave error.

Si son de hacer tours donde vayan quizás puedan ver varias cosas, pero a medias. No es mi estilo, me gusta tomarme el tiempo necesario, disfrutar del lugar que me gusta tan solo observándolo por un rato, sin nadie apurándome para avanzar al próximo sitio.

Llegar hasta este punto del mapa no es fácil. Y no porque conlleve una gran dificultad, sino por lo kilómetros que hay que recorrer desde Estambul (toda la info del presupuesto del viaje a Cappadocia al final).


Para aquellos que no lo sabían, Cappadocia es toda una región y no una ciudad o pueblo de Turquía. Mi punto base fue Goreme, uno de los pequeños pueblos de la zona, y el más conocido a nivel turístico. Acá encontraran hospedaje, restaurantes, negocios, y por supuesto, las agencias de turismo y de vuelo en globo.

Me sorprendí gratamente cuando lo conocí, fui con la idea de un lugar muy turístico, y más allá de todo lo que ofrece para los turistas, no pierde esa esencia en los señores tomando un té en la vereda, jugando a las cartas o al domino en un café.

Dentro de un valle, rodeado por cuevas y extrañas formaciones únicas del lugar. Se tiene la posibilidad de dormir en hostels y hoteles cueva sin tener que pagar una fortuna por ello. Yo me hospedé en Sato Cave Hostel (12 Usd con desayuno y cafe y té todo el día), y no dudaría en recomendarlo y volver. El desayuno en la terraza tiene unas vistas increíbles, difícilmente se pueda arrancar el día mejor que comiendo un rico desayuno turco con esas vistas.

Desayunar así...

Mi primera opción por recomendación era Terra Vista Hostel, pero cuando llegué estaba lleno. Se los dejo como opción.


Goreme no es la única opción. Muy cerca se encuentra Uchisar, y un poco más alejado, Urgup, otros dos pueblos que aunque son menos turísticos, ganan en mayor autenticidad y son más locales.


Otra de las razones por las cuales recomiendo Goreme es por su ubicación. Los globos en su mayoría parten junto al pueblo en los valles, y desde el mirador de la ciudad se puede ver el espectáculo en primera fila. Si, frente a vos veras levantarse todos esos globos de colores y además, si el clima ayuda, ver un hermoso amanecer. Ahí fue donde elegí ponerme bien temprano y pude obtener postales para el recuerdo…

Como les conté, hay mucho que ver en Cappadocia más que el increíble show de los globos. Y si son de los que les gusta perderse, caminar y recorrer por su cuenta, los alrededores de Goreme son valles muy coloridos para no dejar pasar y recorrerlos de punta a punta.


Los cuatro más famosos son el Valle Rosa, Valle Rojo, Valle Blanco y Valle del Amor. Los dos últimos, en realidad, son el mismo. Primero me cruce con las extrañas rocas fálicas (si, tienen ESA forma que están pensando), y hacia el final del mismo va tomando su color blanco. Al elevarse y salir a la ruta se consiguen unas vistas buenísimas donde su color blanco predomina.

El Valle Rojo no deja dudas, pero lo atractivo no es solo su punto final, sino los caminos en sí. Cuevas por doquier, vacías claro, y no duden en entrar a recorrerlas. Fue acá donde me encontré "El Castillo", como se conoce a la gran formación completamente llena de cuevas con varios pisos. Es increíble pensar que fueron habitadas, quienes aprovecharon lo fácil que resultaba romper y moldear las rocas.

Todo se debe a que la zona estaba cubierta por magma volcánica, que con el tiempo fue erosionada por el agua y el viento, dando vida a estas particulares formaciones.

No me quedan dudas que el Valle Rosa fue el más lindo que vi. Sus formas, tamaño y por ese llamativo color, me dejó totalmente sorprendido. Recomiendo no perdérselo. Al principio el valle no es nada atractivo y pareciera que no vale la pena, pero la posta está esperando al final, ¡créanme!

Pero claro, hay muchísimo más para hacer. Muy cerca se encuentra uno de los Museos al Aire Libre, donde se pueden ver restos arqueológicos encontrados en las cuevas que pertenecieron a quienes las habitaron allá por el siglo IV . La entrada cuesta 15 Liras turcas (2 Usd aprox.).


Si tratara de enunciar todo lo que se puede ver y hacer en Cappadocia necesitaría varios posteos. Hay muchas más formaciones raras, el Lago Salado, monasterios y ciudades subterráneas, entre otras. Lamentablemente para hacer todo por cuenta propia habría que contar con transporte propio, porque las distancias entre si son grandes.

Siempre hay tours divididos por colores (naranja, azul, rojo y verde), que suelen durar todo el día e incluyen diferentes atracciones. Cuestan aproximadamente 30 Euros cada uno. Yo decidí no hacerlos, porque vi como en el Valle del Amor los hacían bajar para sacar fotos desde arriba, pero nunca bajaban a recorrerlo por dentro porque sino no había tiempo suficiente para hacer todo. Cada uno hará lo que más le guste.

Cada color de línea representa el recorrido de un tour

Si, ya sé que querrán saber si me subí a los globos, y la respuesta es NO. Lo pensé y repensé, pero el costo era elevado y no entraba en mi presupuesto de viaje para Cappadocia. Llevaba más de 5 meses viajando y era un gasto importante.

Subirse a un globo para ver el amanecer cuesta 170 Euros aproximadamente.

Si bien hay muchas agencias, en temporada alta hay que reservar su lugar cuanto antes. Entran aproximadamente 20/25 personas por globo y la salida depende exclusivamente del clima. Yo por suerte tuve un día frió pero hermoso, amaneció despejado y con un sol bien grande en el horizonte.


No puedo finalizar sin el dato sobre la comida, porque para viajar a Cappadoccia también hay que hacerlos con el paladar. Tanto esta como el té y el café en Turquía son para recomendar. No dejen de probar, ya sea en Estambul o en Cappadocia (o donde vayan).

Y ya que estamos en esta zona, les voy a dar una recomendación en Goreme, un lugar al que fui varias veces a probar varias cosas y siempre me fui muy satisfecho por lo rico que estaba todo. Se trata del restaurante “Cappadocian Cuisine, cerca de la estación de buses. Atención, buenos precios y buena comida muy variada, ¿Algo más hace falta?


Hay mucho por probar: Musaka (el de la foto), kofte, kebap, baklava (hay muchos tipos), kahvalti (desayuno turco), y más...

Musaka de berenjena y carne picada

Información Útil - Presupuesto para viajar a Cappadocia


Para llegar hasta Cappadocia hay 2 opciones:


- Volar hasta el aeropuerto cercano (Aeropuerto Nevsehir), y de ahí llegar hasta el pueblo donde hagan base.


- Bus nocturno desde Estambul con la empresa Metro. Yo utilice esta opción, y si bien son 12hs de viaje, lo recomiendo. El bus era de primer nivel, con servicio a bordo y cómodo para dormir (lo dice alguien de 1.90 metros). Si viajan solos traten de conseguir del lado donde hay un solo asiento por fila. Pagué por Estambul-Goreme 115 Liras Turcas, que eran en ese momento algo así como 20Usd.

 

Como verán, viajar a Cappadocia, un lugar tan deseado, también puede estar a la altura de un presupuesto low cost. Más allá del bus y el hospedaje, el otro gran gasto, la comida, es bastante accesible y se puede comer bien por menos de 5 Euros, numero que trataba de no superar y lo complementaba con compras en el supermercado para tener cuando salia a caminar por los valles.

Sacando estos tres rubros, no gaste una sola moneda en recorrer y conocer lo que tenia alrededor. Me quedaron cosas por ver, si, pero incluso pagando todos los tours no alcanzaríamos a ver todo.

 

Espero disfruten tanto de Cappadocia como lo hice yo, no tengo dudas de que volveré a viajar a Cappadocia por más...


Cualquier duda me la dejan como comentario.


Y si les gustó el artículo, ¡ayúdenme compartiéndolo!

1272 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page