top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Requisitos para ingresar a Europa: todo lo que deben saber (más mi experiencia)

Actualizado: 3 mar 2020

¿Cuales son los requisitos para ingresar a Europa al llegar al temible control migratorio? Y lo de temible, si bien suena tremendista, es porque mucha gente sufre de mucho nerviosismo al pararse frente al oficial de migraciones.


No se preocupen que no es tan terrible como parece. Lo mejor es estar informado y cumplir con la documentación que se pide. Si, es cierto que muchas veces y a la gran mayoría se le piden la mitad de los papeles, pero como todo varia de una persona a otra y de un oficial a otro, y si tienen ganas de pedirlo deberíamos tenerlo por las dudas.


Todo lo que menciono a continuación son las normas que uno debería cumplir para estar en cumplimiento con los requisitos para ingresar a Europa, pero como todo, no siempre es tan lineal y hay cosas que rara vez se solicitan y todas van a depender del oficial que nos toque en la ventanilla de entrada.


Requisitos para ingresar a Europa


Pasaporte


Quizás suene obvio, pero no solo debemos tener un pasaporte valido, sino que también debe tener más de 6 meses de validez desde el día del ingreso, es decir que no venza en los próximos 6 meses desde el día que lo presentamos. En Europa generalmente suelen pedir 3 meses ya que es el máximo que podríamos estar, pero en el Reino Unido son 6 meses debido a que los argentinos tenemos permiso por esa cantidad de tiempo para viajar por su territorio.

Otro tema son las hojas libres para sellos, en Europa con el Espacio Schengen los pasaportes se sellan muy poco, por lo que no debería ser un problema, aunque obviamente siempre es recomendable no salir con el pasaporte desbordado en sellos y tener como mínimo 2 o 3 hojas libres.


Seguro de viaje


Para ingresar en Europa es requisito portar un seguro médico para nuestra estadía con una cobertura de como mínimo 30.000 Euros. Claro que siempre tener una cobertura más grande es mejor, sobre todo en lugares donde los costos son elevados, como es el caso de Europa. Y si bien en este caso es obligatorio, yo recomiendo viajar siempre con una cobertura medica para estar cubiertos ante cualquier imprevisto.

Por suerte a hoy no es requisito obligatorio ninguna vacuna para ingresar al viejo continente.


Si están buscando un buen seguro de viaje para su próxima aventura, en este link pueden encontrar las principales compañías y compararlas.


Pasaje de salida


Tener el pasaje de vuelta a origen es una de las cosas que más tranquilo va a dejar al agente de migraciones. Piensen que su principal objetivo es asegurarse o chequear si se van a quedar como ilegales en su territorio.


He escuchado casos donde directamente no han dejado embarcar a gente por no tener pasaje de salida, ya que de no conseguir el ingreso al país la aerolínea es quien debe hacerse cargo de devolver a la persona a su origen. Si bien yo he viajado un par de veces sin pasaje de salida, evidentemente puede pasar que les hagan problemas.


Este es para mi un requisito "gris", ya que de no tener el pasaje pero si dinero suficiente para costearlo no debería haber grandes problemas.


Demostración de fondos


Para demostrar que tenemos el dinero suficiente para solventar el viaje podemos hacerlo con efectivo, cheques de viajero y/o tarjetas de crédito/débito con un extracto actualizado del banco donde se puedan verificar los fondos disponibles. Se calcula que con unos 70 Euros diarios aproximadamente es suficiente para poder acreditar sustento. Yo gastaba menos de la mitad por día muchas veces pero es lo que ellos consideran.


Carta de invitación / Reservas de alojamiento


Si piensan visitar familia y/o amigos y planean alojarse con ellos, es probable que les pidan una carta de invitación que tiene que tramitar la persona que reside en el viejo continente. Este trámite puede ser algo engorroso, pero si se lo hacen luego debes presentarla en el control y debería facilitar las cosas.

Si el viaje en meramente turístico, recomiendo tengan reservado su alojamiento para la primera semana o como mucho 10 días del viaje, ya que si bien pueden llegar a pedirles todas las reservas ya hechas, difícilmente eso pase, salvo que viajen por pocos días y en ese caso sea lógico tenerlas todas.

No dejen de leer el post sobre alojamiento bueno, bonito y barato en Europa, con todas mis reseñas sobre los lugares donde dormí en 6 meses de viaje por Europa (y Marruecos).

Si les gusta viajar más flexibles como a mí, hagan reservas con cancelación gratuita para presentar en los controles sin problemas y luego las dan de baja sin costo alguno. Esto mismo aplica para evitar el trámite de la carta de invitación y así ahorrarle un tramite molesto a nuestro futuros anfitriones. Claro que si se viaja con un paquete ya armado, toda la documentación necesaria nos sera facilitada por lo que no deberíamos preocuparnos por nada.

Mi experiencia viajando a Europa


El último año realicé un pequeño viaje de 6 meses por Europa y lo hice desde Buenos Aires a Londres, volando con Nordwegian y su vuelo directo de 13hs. No contaba con pasaje de vuelta porque no sabía bien cuando volvería y desde donde, o si iba a volver nuevamente hacia Argentina. Embarqué en el Aeropuerto de Ezeiza sin problemas, y al llegar a Londres el oficial me preguntó:

- Motivo del viaje

- Pasaje de salida

- Que hacia en Argentina

- Tiempo que pensaba viajar

- Fondos con los que contaba


Apenas le entregue mi pasaporte con la tarjeta de migraciones completa me pregunte a qué iba, luego de responder que como turista me pregunto si tenía pasaje de salida. Le conteste que no porque pensaba viajar bastante por todo Europa y no sabía aun desde donde volvería, y que había comprado una oferta de pasaje solo ida. Enseguida me pregunto a que me dedicaba en Argentina y cuánto tiempo tenia disponible para mi viaje. Respondí que 2 meses y medio (elegí decirles un tiempo menor a la visa que tenemos los argentinos de 3 meses, para dejarlo tranquilo y evitar problemas, aunque ya sabia que planeaba estar algunos meses más entrando y saliendo del espacio Schengen).

Mientras terminaba de contestar esto le mostré la reserva de hospedaje en Londres, en Escocia (segunda ciudad de mi viaje), los buses para moverme entre estos destinos y también un vuelo ya comprado para salir desde Liverpool con destino a Barcelona, España. Me pregunto por último los fondos con que contaba y bastó solo con responderle que tenia X en efectivo y luego tarjeta de débito y crédito con X disponibles en cuenta, nunca me pidió comprobantes (menos mal porque había olvidado imprimirlos :D ).

Tampoco me preguntó nada sobre seguro médico. Luego de esta amena charla me selló el pasaporte y continué, o comencé, mi viaje por el viejo continente.


Vuelvo a dejarlo bien claro: esta es MI propia experiencia, y seguramente hubiese sido muy distinta con cualquier otro oficial, pero yo contaba con todo lo requerido, menos el pasaje de salida, el cual expliqué el motivo y justifique.


Siempre la recomendación es tener todos los requisitos para ingresar a Europa en regla y no ponerse nerviosos, ellos hacen su trabajo y tratan de chequear que no vayamos a quedarnos allá ilegalmente.

 

¡Espero les sea útil!


Cualquier duda o pregunta me la dejan como comentario.


Y si les gustó o pareció útil, ¡ayúdenme compartiéndolo!

1870 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page