top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Aeropuertos de Estambul: como llegar al centro

Actualizado: 4 dic 2019

Aeropuertos de Estambul: ¿como llegar al centro? Por suerte, moverse desde y hacia sus aeropuerto es muy fácil y barato, acá te cuento todo, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional.


Estambul es, sin dudas, una de las ciudades más atrapantes en las que he estado. Esa mezcla entre el mundo occidental y oriente, sus aromas, su historia, su comida. De solo recordarla me dan ganas de teletransportarme por unos días.


La ciudad cuenta con 2 aeropuertos, uno del lado europeo, el más grande y recientemente inaugurado, que llegó para ser el reemplazo del viejo Aeropuerto Internacional Atatürk, con la idea de construir el aeropuerto más grande del mundo, algo que se cumplirá según dicen cuando finalice su obra en algunos años. Mientras tanto, ya funciona sin estar al 100% y parece ser una verdadera joya.


Del lado asiático encontraremos al pequeño Aeropuerto Sabiha Gökçen, donde operan aerolíneas menores para vuelos locales e internacionales.


Aeropuerto Internacional de Estambul, como llegar al centro de la ciudad


Es utilizado como punto de distribución hacia África, Europa y Asia, una de las razones por las cuales se decidió dar luz verde a la nueva y colosal terminal, a pesar de todas las críticas que recibió el presidente por llevar adelante tal inversión.


El pasado mes de abril se realizó el cierre del viejo y comenzó a operar este nuevo Aeropuerto Internacional, que promete ser el más grande del mundo, tanto en superficie como en tráfico, manejando 200 millones de viajeros al año, casi el doble del que hoy maneja el de mayor caudal de pasajeros, en Atlanta, Estados Unidos.

Además, contará con una enorme área comercial donde estará la zona free tax más grande del mundo, ademas de sus 6 pistas

aeropuerto estambul
Imagenes del nuevo aeropuerto (Fuente: istairport.com/en)

El viejo Aeropuerto Atatürk se encuentra muy cerca del centro, lo que permitía alcanzarlo de muchas formas: bus, tren, taxi y hasta metro.

El nuevo, por otro lado, se encuentra a aproximadamente 50 kilómetros del centro, eliminando el acceso a él por metro o tren (dicen que este último esta siendo construido y comenzará a operar en 2020), y dejando como únicas opciones el bus y el taxi. Pero a no alarmarse, que los turcos no nos van a dejar tirados.


Existen 2 buses de la empresa Havaist que conectan desde el centro de la ciudad con el nuevo aeropuerto:


- El Ist-19 desde Taksim, en 1.20 hs. recorre los casi 50 kilómetros hasta el aeropuerto. Si bien no es de las formas rápidas, su costo es de solo 18 Liras, algo así como 3 Usd. Tiene una frecuencia de 15 minutos.


- El Ist-1S desde Sultanahmet, tarda 1.40 hs. en llegar al aeropuerto y cuesta 18 Liras. Tiene una frecuencia de 30 minutos.

Atención a este dato: si bien la web oficial anuncia que este bus hace el recorrido, algunos viajeros dicen que lo han tomado con el número Ist-20, así que prestar atención a ambos.


Uno de los puntos a favor es que hacen la conexión las 24 hs., por lo que el horario de llegada o partida de tu vuelo no debería ser un problema. Para consultar los horarios y paradas que tienen en la ciudad, pueden hacerlo acá.


Estos pueden ser utilizados de la misma manera para llegar al centro desde el aeropuerto, y cabe destacar que para utilizarlos deben obtener la Istanbulkart, tarjeta recargable para utilizar los medias de transporte de Estambul.


La otra opción siempre presente y viable es tomar un taxi. En el aeropuerto funcionan 24/7.


Aeropuerto Estambul Sabiha Gökçen, como llegar al centro


Se inauguró en 2001 para dar auxilio al aeropuerto internacional Atatürk, a causa la excesiva demanda. Se ubica en la parte asiática a 45 kilómetros del centro.

Esperando mi vuelo desde Sabiha Gokcen a Atenas

De más está decir que utilizar el taxi es una de las opciones y que funcionan las 24 hs.


Pero la mejor forma, por costo y rapidez, es utilizar los buses de Havabus que realizan conexión con Taksim, plaza céntrica de Estambul. Cuestan solo 18 Liras turcas (algo así como 3 Usd) para realizar el viaje de aproximadamente 1.30 hs. A destino, ya sea hacia el aeropuerto o desde él.

Tienen una frecuencia de 30 minutos, y funcionan entre las 3.30 am y la 1 am (pueden consultar los horarios acá). A las 3.30 sale el primero desde Taksim y a las 4 am desde el aeropuerto.

Sin dudas la mejor opción, ya que desde Taksim podemos conectar con el metro a cualquier parte de la ciudad, como la famosa zona de Sultanahmet. La parada en Taksim pueden encontrarla acá.


Como verán, llegar al centro desde los aeropuertos de Estambul es muy barato, fácil y accesible, incluso sin poder contar con el metro.


Si vas a recorrer Turquía no podes perderte de un lugar incomparable: Cappadocia,

¡No te pierdas mi guía para viajar a Cappadocia!

 

¡Espero les sea útil! Cualquier duda la dejan como comentario.


Si te gustó el artículo, ¿me ayudas compartiéndolo?

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page