top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Como cruzar de España a Marruecos: ¿Barco o avión?

Actualizado: 22 feb 2020

¿No sabes como cruzar de España a Marruecos? ¿Barco? ¿Avión? No dudes más, acá te cuento todas las formas de hacerlo, costos y desde donde te conviene.


Un viaje a Europa, y más precisamente a España, muchas veces viene con un recorrido por Marruecos incluido, y si bien uno lo toma como algo natural, solemos olvidarnos de que en realidad lo que estamos haciendo es cruzar de continente.

Muchos suelen afirmar que Marruecos casi que no forma parte del continente africano, que es una porción mas de Europa camuflado en el continente negro, y para mi no es cierto.


Tuve la suerte, ganas me sobraban, de recorrer este país y la verdad que fue una experiencia increíble. Mientras investigaba sobre el destino vi muchas dudas sobre cuál es la mejor forma de cruzar. Y si bien la respuesta fácil es el avión, cruzar el estrecho de Gibraltar en barco tiene lo suyo.

Por eso, la idea es contarles las diversas formas de llevar adelante el cruce, y que cada uno decida cuál es la mejor alternativa para su viaje.


CRUCE ESPAÑA-MARRUECOS


BARCO


cruzar de España a Marruecos

Si se encuentran recorriendo el sur de España seguramente cruzar el estrecho por agua sea la opción mas interesante.

Los dos cruces más comunes son desde Tarifa y Algeciras, siendo el primero el mejor de todos, ya que el viaje es más corto (solo 1 hora) y los ferrys van directamente a la ciudad de Tanger, directo al puerto en pleno centro.

Desde Algeciras en cambio, las embarcaciones se dirigen a Tanger Med, que si bien tiene un nombre muy similar, el puerto se encuentra a 50 km. de Tanger, lo que implica tomar un taxi o bus público para llegar a la ciudad, y si bien estos últimos son muy accesibles, no son de los más cómodos si andan con mucho equipaje o no son aventureros. Las empresas que hacen estos cruces son Inter Shipping y FRS, en sus paginas web pueden ver toda la información y reservar sus lugares si así lo desean.


Pero que estas sean las más convenientes, no implica que sean las únicas. Por si no estaban al tanto, existen 2 territorios españoles en Marruecos: Melilla y Ceuta. En estos casos seria cruzar desde España a España, y luego entrar a Marruecos por tierra.

A Melilla se llega desde Málaga, Almería y Motril. A Ceuta, por otro lado, desde Algeciras. Otro de los destinos marroquís es Nador, a donde se llega desde Almería y Motril. Y por último tenemos a Alhucemas, ciudad alcanzable solamente desde Motril.

cruzar de España a Marruecos

Como verán, opciones sobran. Se pueden conseguir tickets (solo ida) desde 25-30 Euros, y desde varios puertos es posible cruzar con el auto y disfrutar de un roadtrip por Marruecos, algo que hice y fue una experiencia increíble. Todas estas opciones pueden chequearlas en Direct Ferries.


AVIÓN


La opción más factible si andas por cualquier otra parte de España o Europa. Es muy común ver buenos precios desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Los principales destinos más económicos son Fez, Rabat, Marrakech y Tanger.

cruzar de España a Marruecos

Si bien suele haber varias aerolíneas ofreciendo estas rutas, las que mejores precios tienen son Vueling y RyanAir.

Yo conseguí por la primera desde Barcelona a Fez, y vuelta desde Tanger a Barcelona nuevamente, comprando los vuelos por separado, sin mucha anticipación y gastando tan solo 60 Euros sin despachar.

 

Espero haberte ayudado en tu futuro cruce de España a Marruecos.


Si buscas recomendaciones de alojamiento, no dejes de leer mi post alojamiento bueno, bonito y barato.


Si te gustó y/o sirvió el artículo, ¡ayudame compartiéndolo!

2351 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page