top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Guía para viajar en moto por Vietnam

Actualizado: 4 dic 2019

Esta guía para viajar en moto por Vietnam es para aquellos en busca de una aventura en dos ruedas. Vietnam es un país listo para ello, con paisajes tan variados como increíbles. Playas, dunas, montañas, plantaciones, valles, rutas desérticas y bosques.

¿Querés saber más? Vení que te cuento todo lo necesitas saber.

Un tiempo antes de llegar a Vietnam sabía que quería recorrerlo de otra forma. Experiencias de otros viajeros y el conocimiento que tenía sobre los paisajes y la geografía de este país me invitaban a recorrerlo por tierra y de forma bien independiente, claro está, en moto.

Pero estas ganas había que llevarlas a cabo y tenía muchas dudas al respecto. ¿Que moto busco? ¿Cuánta plata necesito? ¿Es peligroso? ¿Necesitas algún registro especial?

Por eso busqué recomendaciones de viajeros que ya lo hayan hecho y fue muy útil. Algunas también me parecieron totalmente tremendistas, y prácticamente te decían que era lo más peligroso que podías hacer en tu vida. Es cierto que el tráfico en Vietnam suele ser caótico, pero como en todos los aspectos de la vida, con tomar las precauciones necesarias y utilizar el sentido común es suficiente.


Guía para viajar en moto por Vietnam

1) MOTO - ¿Qué comprar?

Este es el primer punto y uno de los más importantes. Va a ser tu nueva compañera de viaje, la que te lleve a través del país. Voy a dividir las opciones en tres tipos, dependiendo de los tipos de caja de cambios.

Manual

Estas son las más buscadas, pero creo que es necesario tener experiencia previa en cómo manejarlas, ya que Vietnam, y las grandes ciudades como Hanoi y Ho Chi Minh (seguramente en alguna de estas comprarás la moto), no son lugares tranquilos para aprender. Los dos más conocidos son: Minsk y Honda Win, ambas de 110 cc.

La Minsk, bielorrusa, es una moto fuerte, de lindo diseño y muy atractiva, aunque es difícil conseguir repuestos en caso de tener problemas, lo que no la hace muy popular.

La Honda Win es sin duda la vedette entre los viajeros. La vas a ver por todos lados y la mayoría de las veces con mochileros en su lomo. Es atractiva, fácil de arreglar y hay mucha oferta y demanda. Juega en su contra que no son originales sino copias chinas, lo que te lleva a dudar ya que puede llegar a tener problemas recurrentes, pero esto dependerá del estado en el que esté cuando la compres.

Semi-Automática

Si bien hay infinidad de modelos de este tipo, la más famosa es la Honda Wave. Esta moto, según mecánicos locales, es la más confiable de todas, muy fácil de arreglar en cualquier lado y de las más usadas en Vietnam. Manejarlas es muy sencillo, ideal para los que buscan algo más que un scooter pero no tienen experiencia en las manuales. Suele haber modelos de 100, 110 y 125 cc.

Automáticas

Los Scooters son la opción más amigables de todas para manejar ya que es solo cuestión de acelerar y frenar. Hay que prestar atención al tamaño del motor, ya que muchos modelos son 50 cc, y sería mejor optar por uno un poco más grande, alrededor de los 100 cc.

En mi caso opté por la Honda Wave, más allá de que llegué a Vietnam con la idea de comprar la Honda Win. Y este cambio fue por varios factores: no tenía ninguna experiencia manejando manuales y no quería salir a la ruta a aprender y sentirme incómodo, después de mucho leer encontré que la Wave es mucho más confiable y duradera que la Win, entre otras cosas, porque esta última son copias y no originales (todos sabemos la fama que tienen los productos chinos). Y por último, cuando fui a ver a quien sería mi nueva compañera encontré una moto entera, en buen estado y que acababa de viajar por todo el país sin mayores problemas.

Hay que tener en cuenta también cómo se va a viajar. Si son dos en una moto o uno solo. Se puede viajar de a dos en una moto, pero más allá de esto, si ambos saben manejar recomiendo hacerlo en dos motos, y ahí los scooters serian una muy buena opción.

Cosas a tener en cuenta al comprar una moto:

- Revisar que los datos de la tarjeta azul concuerden con la patente y chasis, ese papel es fundamental cuando la quieran vender o si llego a tener algún problema, es el título de la moto. - Chequear el encendido eléctrico, tiene que ser rápido, sino puede haber problemas de batería o bujía. - Comprobar que todas las luces y el tablero funcionen. Si bien sería ideal evitar manejar de noche en las rutas, hay que tenerlas todas listas para cuando las necesites. - Ver el estado de las ruedas. Que no estén muy gastadas, lisas, rotas o en mal estado. La hendiduras deben estar bien marcadas, nunca se sabe cuando puede llover. - Ver el estado general de la moto, que se la vea entera y firme. Muchos lugares de venta las pintan y maquillan a la perfección pero lo importante está por dentro, el motor es lo que te va a empujar en la ruta. - Nunca comprar una moto sin probarla toda, ver que los cambios pasen bien y que los frenos responden.

2) ¿Donde comprar o vender la moto?

Comprar la moto no debería ser un problema. Mi temor pasaba por venderla a tiempo en Hanoi para no tener que malvenderla antes que la visa se me venza. Pero por suerte no fue nada difícil, la publiqué y ese mismo día me pidieron de verla. Menos de 24 hs. después ya no estaba más conmigo, aunque es cierto que estaba en muy buen estado y con un lavado que le di quedo muchísimo mas presentable.

Lugares de compra y venta

- Craiglist Vietnam: por este medio la compré y la vendí, es muy utilizado, no dejes de entrar a ver lo que hay o publicar la tuya. - TravelSwop: como el anterior pero sin tanta difusión, aunque suele haber movimiento también. - Grupos de Facebook: hay varios grupos que están dedicados a la publicación de motos en Vietnam, solo pedí unirte y publicala, o mismo podes ver que hay a la venta y por ahí mismo contactar al vendedor. - Talleres y locales: hay muchos mecánicos que compran y venden motos a extranjeros ya que viajar de esta manera por el país es muy común. Es cuestión de ir y preguntar qué tienen en venta, o pedir cotización por la nuestra. Cuando pregunté no suelen dar muy buen precio, mas si tienen muchas en stock. - Hostels y agencia de viaje: cuando caminen por las zonas turísticas van a poder ver en la puerta de los hoteles y agencias motos estacionadas con cartel de “en venta”. Sino siempre se puede entrar a los hostels y preguntar si alguien ahí tiene alguna para ofrecer.

3) Arreglos, mantenimiento y precios útiles

Si tenés miedo que te pase algo en el medio de la nada como pinchar y quedarte varado, no te preocupes, por suerte las motos son parte de la cultura local, y al haber tantas la oferta de talleres y gomerias es inmensa. Si, te puede pasar que pinches en el medio de la montaña y por ahí no haya nada cerca, pero tampoco llamemos a la desgracia. Ahí podes parar a algún camión o camioneta que te suba la moto y te lleve hasta el primer taller. A mi las veces que me paso algo siempre hubo un lugar a distancia caminable. Fueron 2 pinchaduras en ruta y la rotura del freno de atrás, nada más.

Mantenimiento básico de la moto

- Cambio de aceite cada 400-500 km. Fundamental para que el motor no tenga problemas. - Tensar la cadena con frecuencia. Ir chequeándola luego de cada tramo y cuando se la ve floja en cualquier lugar te lo hacen en minutos. - Que la cadena esté engrasada. La mayoría suelen engrasarla cuando pedís que la tensen. - Tratar de evitar la nafta de la calle. Suelen diluirla para llenar más botellas y nunca sabemos qué le estamos poniendo.

Precios útiles

1 litro de combustible 15.000 VND

1 litro de aceite 80.000/90.000 VND. Pinchadura 10.000/20.000 VND. Tensar y engrasar la cadena 10.000 VND. Arreglo freno trasero 100.000 VND.

Soldadura pata trasera 100.000 VND.

Cámara nueva 200.000 VND (estoy seguro que acá me estafaron pero no tenía muchas opciones). Casco medianamente bueno 200.000/300.000 VND. Equipos para lluvia 50.000/150.000 VND, dependiendo la calidad. Lavado 50.000 VND. Los peajes afortunadamente son GRATIS para las motos. Simplemente tomá el carril derecho como indican los carteles y pasa sin problemas, ¡que paguen los demás!


Si te preocupa el tema del estacionamiento, el único lugar en el que pagué fue en Hanoi, ya que el hostel quedaba en plena ciudad y, obviamente, el tráfico era infernal.

En todos los demás lugares siempre podía entrar la moto cerca de nuestra habitación o te dejan ponerla de noche en la recepción del lugar.


4) Vocabulario útil en vietnamita

Vietnam no es un país que se caracterice por su nivel de inglés, y menos en los talleres, ya sea en medio de un pueblo o en la capital misma.

Estas palabras pueden serte útiles:

Taller de motos - Xe may

Estación de servicio - trạm bán dầu săng

Problema de motor - vấn đề động cơ

Cambio de aceite - thay dầu

¿Cuánto cuesta? - nó có giá bao nhiêu

Muy caro - quá đắt

Gracias - sự cám ơn

Ayuda - giúp tôi

Lavado de vehículos - rửa xe Hotel - Nhà nghỉ

No les digo que las memoricen y aprendan a pronunciarlas porque el vietnamita usa muchos tonos y es muy difícil, pero tenerlas en un papel a mano puede ser muy útil.


5) Mapa y celular

Se que vas a usar y depender mucho de aplicaciones como Google Maps o Maps Me, y esta muy bien. Yo también las usé, pero no hay que confiar 100% en ellas. Hay que llevar un mapa de papel de respaldo porque nunca sabes si la batería te jugará una mala pasada, si tendrás Internet en algunos caminos más solitarios o cualquier tipo de eventualidad, por lo que también recomiendo comprar una SIM para el celular, para poder tener internet y llamadas a disposición.


El mapa lo compré en Ho Chi Minh por 20.000 VND en una librería.

Para el celular te voy a pasar un gran dato que va a ser que gastes muy poco: andá a cualquier tienda que vendan SIM y pedí una de Mobifone, que cuesta 100.000 VND. Esta viene cargada con 50.000 VND (comprobalo llamando al *101#) que sirven para llamadas, mensajes e Internet. Lo mejor es comprar paquetes para datos que son muy baratos. El mejor y muy económico es el D5. Manda un mensaje con ese código al 9999 y con eso vas a tener 1GB de internet por 24 hs. por solo 5.000 VND. Todos los días a la misma hora se auto renueva.

6) Seguridad y policía

No voy a mentirles. Comprar y ser dueño de una moto no es legal en Vietnam, así como tampoco manejar sin un registro local. Pero como pasa en casi todo el Sudeste Asiático y en el mundo, el día a día es muy diferente a lo que la ley manda.

He cruzado muchos controles policiales y solo una vez me pararon. Fue a la salida del pequeño pueblo de Mui Ne, inesperado encontrar ahí un control. Los policías muy amablemente me pidieron el registro porque nos comentaban que muchos por ahí manejaban sin uno. Les di el argentino, ya que no tenia el internacional, lo miraron, me preguntaron si era para motos y me lo devolvieron agradeciendo y pidiéndome que maneje con cuidado. Aparte de este último, crucé muchos más en la Autopista 1 pero nunca me “molestaron”, siempre los apuntados eran los camiones.


En cuanto a tu seguridad, mucho va a depender de vos. Si querés ser el doble de Valentino Rossi, allá vos. Vietnam y su tráfico son para respetar, pero no hay que tenerle miedo. Te lo digo yo después de manejar a través del país con sol, lluvia y viento y hasta por la Autopista 1 con sus camiones, micros, motos y bocinas ensordecedoras. Es esencial manejar con cuidado como lo harías, o deberías hacer, hasta en la esquina de tu casa.


Mantené siempre la derecha, ese es tu lugar, solo utiliza el izquierdo para pasar alguna moto más lenta o bicicleta. Ya verás los carteles que tienen en cuenta a las motos y hasta a las bicicletas, cediéndoles el carril derecho. Usa siempre casco, es obligatorio, por ley y por tu bienestar. Y uno bueno, no los que usan los locales con forma de gorra con visera.

Viajá tranquilo, no te empecines en ir rápido para llegar lo antes posible. Se que llegará un momento en que te duela el culo, si, va a pasar, pero lo lindo de viajar así es ver lo que hay en el medio: los paisajes. Si estas cansado usa los paradores con un rico café o bebida, hamacas y sillitas. Están para eso, disfruta de esos momentos también.

7) Itinerario y tramos recomendados.


Este fue mi recorrido. Como verán el último tramo Hue – Hanoi fue directo sin frenar, esto debido al incidente con el dengue que me frenó en Hoi An y no tuve otra que subir al bus con la moto. Sino, hubiese parado en las cuevas Phong Nha, Tam Coc, hecho parte del Ho Chi Minh Road, Sapa y Cat Ba Bay. Se los dejo para que los tengan en cuenta también.

Como comenté recién, se puede meter la moto en un bus y también en el tren. Si estás cansado y querés descansar algún tramo, si te entretuviste por demás en la fotogénica Hoi An o te perdiste en las dunas blancas de Mui Ne y la visa te corre, tenés esta opción. El costo suele ser prácticamente el mismo que un pasajero, a veces un poco más. A mi me tocó estar en pleno Año Nuevo Chino y los precios estaban casi el doble para el transporte.

Tramos recomendados

- Dalat – Nha Trang: de lo mas lindo que vi. Valles enormes con ríos, bosques, montañas, plantaciones de arroz y una ruta con poco tráfico. El sueño de cualquier roadtripero. - Hai Van Pass, Hoi An – Hue: este tramo salto a la fama hace algunos años gracias al programa Top Gear. Camino de montaña con vistas increíbles del océano forman una postal hermosa. En la parte más alta del trayecto el clima no era el mejor, pero fue positivo ya que viajé literalmente dentro de las nubes y me llevé un poquito de ellas en mis pulmones. - Ho Chi Minh Road: estaba en mi recorrido por haber leído muy buenos comentarios pero por el imprevisto tuve que dejarlo de lado. Camino que cruza el país por la parte montañosa del oeste con rutas desérticas, sin dudas hay que tenerlo en cuenta.

8) Gastos

Llegué a la parte que esperabas. La dejé para el final para que no solo te bases en esto y te tientes con embarcarte en la aventura. Quedate tranquilo que no es caro viajar en moto, por lo menos no si compras a un precio razonable y no la mal vendes, aunque así y todo quizás termines saliendo victorioso.


Como verán mi número obviamente da negativo. Pero al dividirlo por los días de viaje me da un muy buen gasto diario promedio de transporte de 4.54 Usd. Creo que la única manera de gastar menos es haciendo el país entero a dedo.


Quizás después de leer esta guía para viajar en moto por Vietnam les parezca muy complejo y difícil de hacer. Pero la verdad no lo es. Disfruté mucho haciéndolo y en ningún momento me arrepentí. Es más, tengo pensado volver a la parte centro-norte para visitar todo lo que me quedó pendiente de este hermoso país, y quien dice, quizás en moto nuevamente.

Vietnam y su gente me encantó, encontré muchas sonrisas y gente muy amable en mi camino, buena comida, un pan riquísimo y un exquisito café. Estoy seguro que haber viajado en moto tuvo mucho que ver con esto, ya que no tuve que pelear por transporte, pagar buses, tours y correr el riesgo de estafa, algo común por estos lados. La moto te da aventura y también mucha independencia.


¿Todavía seguís dudando en cómo recorrer Vietnam?

 

Ojala esta guía para viajar en moto por Vietnam te ayude en tu búsqueda de una aventura que no vas a olvidar jamas.


Si te gustó y fue útil, ¿me ayudas compartiéndola en las redes?

211 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page