top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Cumbre Volcán Lanín: Guía completa

¿Se te cruzó por la cabeza alguna vez llegar a la cumbre del Volcán Lanín? A mi si, y no hubo vuelta atrás, hasta que un d{a decidí hacerlo y resultó ser una experiencia INCREÍBLE. Seguí leyendo que te cuento todo lo que tenés que saber...


Lo pensé, lo planeé y lo llevé a la realidad. Tan lejana parecía la cumbre del Volcán Lanín... bueno, está lejos, si, pero un día, el día de mi cumpleaños, me encontré caminando por la ladera del volcán y poco a poco la cumbre se veía cada vez más cerca. No fue fácil, costó, el clima no ayudó del todo y hubo que esforzarse al máximo, pero ya saben que dicen al respecto, lo que cuesta, vale...


Cumbre Volcán Lanín: la excursión

Todo el recorrido desde SM de Los Andes hasta la (posible) cumbre y vuelta a SM dura 2 días y se hace si o si con guía. Bueno, en realidad no, se puede hacer sin guía, pero para mi, teniendo ya la experiencia encima, me parece difícil pensar en llegar sin que el camino esté señalizado y sin saber los peligros que puede llegar a correrse si se toma el camino equivocado. Además de todo el equipo necesario en caso de que haya hielo/nieve todavía sobre el volcán. Mi recomendación en este caso es háganlo con guía (y eso que soy de los que siempre busca la forma de hacer las cosas por su cuenta). La salidas se realizan de octubre a abril (nosotros fuimos en diciembre), y si se llega o no a la cumbre, depende no solo de tu estado sino también del clima y tu grupo (ya entenderán más adelante este último punto).


¿Vamos a la acción?

- Día 1: Desde SM de Los Andes se parte rumbo al PN Lanín (2hs de auto aprox.).

Registración de por medio, baños, nos alistamos (se divide la carga de toda la comida de los 2 días entre todos) y se comienza a caminar.



El trekking del primer día es de 5-7 hs aproximadamente, atravesando primero un bosque (única sombra de todo el recorrido), pasando por el cartel de base del volcán, luego entrando a la “espina de pescado” como se conoce a esa sector, parte que ya pertenece al volcán, y un tramo con más inclinación hasta los domos a 2300msnm. Se llega cerca de la merienda, se descansa, se cena super temprano y tipo 20-21hs a la bolsa de dormir (estos domos se comparten con todo el grupo y posiblemente con algún grupo más).



- Día 2 (posiblemente el día más largo de tu vida 🤣): a las 1.30-2am a desayunar, porque poco después se arranca a caminar en busca de la cumbre (nosotros partimos a las 2.20am). Si, no me confundí, a la hora que muchas veces te acostás, esta vez te vas a estar levantando, y depende de época con el frío como compañía poco agradable (en nuestro caso rondaba los 2° - 5°C).


cumbre volcán lanín
Esas caritas de son las 2am si se pueden ver...

Este ascenso se hace en 4 tramos con paradas cortas para tomar agua, comer algo que nos de energía, respirar, descansar un poco y seguir.


En la primera parada se encuentra el último refugio, CAJA (Club Andino Junín de los Andes), a 2600msnm aproximadamente, donde podés quedarte si creés que no vas a poder llegar (de esta forma no frenás a todo el grupo).

Si seguís y más arriba no podés más, tienen que bajar todos si o si (el guía no puede dejar a nadie en la montaña, solo en refugio o domo).


Acá fue donde Caro decidió quedarse, un poco por recomendación de Javi, nuestro guía, quien le dijo que por como venía no creía posible que llegue (Caro venía con algunos problemas para respirar por el frío que hacía y algún malestar previo, más mucho dolor por unas ampollas que le salieron el primer día producto de la rigidez de las botas de alta montaña). Así que por miedo a no poder seguir más arriba y de esa forma obligarnos a bajar a todos fue que decidió quedarse y esperarnos en el refugio. La verdad que fue algo que no esperaba, y como era mi cumple, teníamos la ilusión de poder hacer cumbre juntos. Después de despedirme me llevó un buen rato de caminata digerirlo y usarlo como fuerza para intentar llegar también por ella.


Llegar hasta esta primera parada nos llevó 1.15hs mas o menos, ya realizando prácticamente todo el tramo con grampones sobre hielo (y los que usamos hasta llegar al refugio CAJA para buscar a Caro que nos estaba esperando).


La segunda parada es a los 3000msnm, en verano a esta altura empieza a amanecer y eso hace que asomen los pequeños picos, lagos y el atractivo aumente (todo ayuda).

Nos llevó otra hora llegar hasta acá.


cumbre volcán lanín

El siguiente tramo, hasta los 3500msnm aprox., fue -para mí- el más duro. Las formas del hielo (penitentes) lo hicieron poco amigable para caminar con grampones (me caí una vez), la pendiente incansable, el viento, el frío, la cabeza y el cansancio que empezaron a jugar.

La motivación llegó del lado de Javi, que mientras caminábamos nos dijo que hoy pintaba día de cumbre, Ahora todo dependía de mi y de Augusto, la tercera persona que subía junto a nosotros.


La parada a esta altura fue casi nula, porque el viento no daba tregua y el frío quietos se hacía sentir mucho más. Así que fue solo tomar un poco de agua y encarar el último tramo con lo que quedaba. Solo 250m de altura nos separaban con los 3747msnm de la cumbre del Volcán Lanín, esta vez estaba más cerca que nunca y en mi cabeza era llegar o llegar.


🏔️ Así fue que a las 8.30am y después de más de 6hs de subir y subir: HICIMOS CUMBRE, (que duró solo 15’ por el infernal viento que había (se congelaba el agua en la mochila, así de frío 🥶).


cumbre volcán lanín
¡Tachame la doble!

Cuando parecía que todo era espectacular, todavía queda todo el descenso y la vuelta a SM de Los Andes, y recién son las 9am 🤣.


Desde la cumbre se baja directo hasta los domos, parando cada tanto a descansar. Ahí nos ponemos más cómodos, descanso, almuerzo y a seguir bajando hasta el auto para pegar la vuelta a SM de Los Andes, donde arribamos alrededor de las 17hs.

Con charla, mate y ruta para cerrar esta increíble aventura.


cumbre volcán lanín
Otra vez en la base, cansados pero felices por la experiencia (y pensar que unas horas atrás estuve allá arriba)

Info útil y costos de la salida a la Cumbre del Volcán Lanín


El primer gran costo es contratar el guía/empresa que te lleve esos 2 días. Hay muchas opciones pero la mayoría incluyen lo mismo, nosotros hablamos con varias y nos terminamos decidiendo por Finisterra Argentina. Nos juntamos el día anterior con Javi en San Martín para charlar, conocernos y ver todo el tema del equipo y lo super recomendamos, muy buena onda y lo más importante, supo llevarnos sanos y salvos a la cumbre.


Nosotros pagamos (diciembre 2023) $180.000.- cada uno, esto incluye: el guía, casco, grampones, piquetes, la noche de hospedaje en el domo y todas las comidas (tanto comida de marcha como almuerzo, merienda, cena, desayuno y almuerzo. Nosotros llevamos solo agua, 3lts por personas, y chocolate). Si tienen algún tema con la alimentación avisarle al guía apenas contraten la excursión.

⁠A lo anterior tenés que sumarle el traslado desde San Martín al PN. Nosotros siendo guía + 3 personas pagamos $26.000.- cada uno (alquiler de un auto por los 2 días con nafta incluida), está la opción de remís pero era más caro. Si alguno hubiese estado en auto se podía utilizar y entre todos pagar la nafta.

Lo último a considerar es la ropa/equipamiento. Y esto depende mucho de la época. Conozco gente que fue en febrero y subió es jogging y zapas de trek porque no había nada de nieve/hielo.

Nosotros tuvimos que alquilar botas, polainas, 1 par de bastones y 1 cubre pantalón (gastamos aprox. $90.000.-), además compramos algunas cosas que nos quedan: pantalón, campera, cuellos, calza térmica y micropolar, y el resto de las cosas las teníamos o nos las prestaron: linternas, gorros, lentes, remeras térmicas, aislante y bolsa de dormir.


Te dejo una lista de todo lo necesario:

  • Bolsa de dormir y aislante

  • Mochila de 60lts aprox.

  • Linterna frontal

  • Bastones

  • Guantes

  • Cuello tipo buff que son prácticos y sirven también como gorro y para cubrirse toda la cara hasta los lentes en caso de viento/frío (esto lo digo por experiencia).

  • Ropa de abrigo (campera impermeable, remeras térmicas, micropolar, pantalón de trek/impermeable o cubre pantalón, calzas térmicas, buenas medias de trek). Mientras más impermeable mejor por si el clima lo requiere.

  • Calzado (depende la época puede ser zapas de trek o botas de montaña + polainas, ir chequeando con quien realicen la salida).

  • Gorro, protector solar, lentes con protección UV.

  • Muda de ropa interior, medias y remera para cambiar por si el día 1 quedan muy húmedas.

Lo más caro de alquilar son las botas, de ahí para abajo todo el resto, pueden contactarse antes con Alquimia para chequear costos y hablar con su guía para ver como está el volcán y que van a necesitar.


El tema de la ropa y las mudas a llevarse depende mucho de la época, pero siempre se recomienda ropa liviana, abrigada, impermeable y de fácil secado.


Otro dato importante! Llevar DNI ya que suele ser necesario para la registración en el ingreso al Parque, más allá de que estando en la ruta siempre tenemos que salir con él.


cumbre volcán lanín

Ahora te toca a vos... si llegaste hasta acá es porque de verdad estás pensando en hacerlo vos también.


Si tenés ganas de ver un poquito más, podés ver el reel del ascenso que subí a Instagram.


¿Dudas? ¿Preguntas? Dejame todo en comentarios.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page