top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Refugio Frey, un imperdible de Bariloche

Actualizado: 25 ene 2021

¿En busca de imperdibles para tu viaje a Bariloche? El Refugio Frey es para mi sin dudas un paseo que no deberías pasar por alto. Vení que te cuento como conocerlo.


Bariloche es, sin dudas, de las ciudades más famosas y atractivas de La Patagonia. Pero no solo por su nombre, sino porque ofrece una amplia gama de atracciones para todos los gustos, y sobre todo y más importante, para todas las épocas del año.


No importa cuando llegues a la ciudad, siempre vas a encontrar algo para hacer. Ya sea desde ski, snowboard o cualquier otra actividad relacionada con la nieve, a lagos, trekkings, montañismo, bosques, pesca, y claro, también una gastronomía muy atractiva: sus famosos chocolates, cordero, trucha y por supuesto, la cerveza artesanal.



Entre todos esos paseos que brinda Bariloche, hubo uno en particular que me sorprendió y que me dejo con ganas de mucho más. Hablo del imperdible Refugio Frey, refugio de montaña a casi 2000 msnm. Aunque claro, este no es el único de la zona, también se puede alcanzar el Refugio López, Otto Meiling, Berghof, entre otros.


Refugio Frey, imperdible Bariloche
Así, chino y todo

El Refugio Frey no solo es considerado de los más atractivos por su construcción en piedra y madera y su ubicación al pie de un lago, sino que también da la posibilidad tanto de ir por el día como de realizar un pernocte y pasar la noche allí, ya sea acampando o dentro del refugio, que cuenta con una capacidad para 40 personas.

En caso de querer dormir allí, se debe reservar un lugar por la web del refugio, ya sea para dormir dentro o acampar (este último es gratis).


Además, la dificultad del recorrido es baja, lo que lo hace accesible para todos y permite disfrutar de senderos y un recorrido por demás agradables. Vistas al lago, bosque, arroyos, puentes y si vas pasado el verano como yo, puede que arriba te esté esperando un poco de nieve para recibirte.


Refugio Frey, imperdible Bariloche

Si, todo muy lindo para la foto, pero mis zapatillas veraniegas y mis pies no estaban muy agradecidos que digamos...


Se estima que el recorrido dura 3hs de subida y 2hs de bajada, por lo que si van en plan de paseo por el día es recomendable arranquen temprano para poder disfrutar más tiempo allá arriba (créanme que lo vale) antes de emprender la vuelta con luz natural.


Refugio Frey, imperdible Bariloche
No se quien es la chica, pero quedaba bien

¿Cómo llegar al imperdible Refugio Frey?


Hay dos principales formas de llegar hasta él: por el Filo del Cerro Catedral o por el sendero tradicional.


Para hacerlo por el filo del Cerro Catedral en necesario que sea verano, ya que con nevadas esto sería imposible. Se debe ascender hasta el último medio de elevación, ya sea desde Punto Princesa o desde el Refugio Lynch. Desde ahí se calculan 3-4hs hasta el Refugio Frey.


Refugio Frey, imperdible Bariloche

Si como yo deciden hacerlo por el sendero tradicional, este comienza junto al estacionamiento del Cerro Catedral, anunciado por un gran cartel de madera. Desde ahí el camino está perfectamente marcado, con una zona de descanso llamada Piedritas.


Primero en forma de calle, luego sendero y a medida que vamos avanzando el camino y los paisajes van mutando.


Refugio Frey, imperdible Bariloche
El Refugio Piedritas, para frenar a descansar

Para poder visitar este lugar es recomendable hacerlo en época veraniega, cuando el día es más largo y las temperaturas más amenas, ya que con nieve se requiere mayor destreza física y conocimiento de montaña, y debido a que toma más tiempo subirlo es casi obligación pasar la noche ahí.


¿Cómo llegar al Cerro Catedral?


Si no contás con auto, llegar al estacionamiento del Cerro Catedral desde el centro de Bariloche es muy fácil, se debe tomar el colectivo de la línea 55, que tiene una única parada en la ciudad, sobre la calle Moreno entre las calles Beschtedt y Palacios. Verán muy claramente varias paradas juntos y un cartel que anuncia donde se debe tomar la línea al Cerro Catedral. El viaje dura aproximadamente 50 minutos, y la buena noticia es que se paga con la tarjeta SUBE.


Por último, como dato de color, si buscan un gran lugar para degustar cordero patagónico, o porqué no una buena carne, les recomiendo visiten El Boliche de Alberto, un restaurante con todas las letras, comida de calidad y porciones enormes.


Espero disfruten no solo la caminata hasta el Refugio Frey, un imperdible de Bariloche, sino también el hermoso lugar donde está construido y el refugio mismo que es muy muy lindo.



Si te gustó el artículo, ¿me ayudás compartiéndolo?

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page