top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Que hacer en San Rafael, Mendoza

Actualizado: 13 feb

¿Planeando una escapadita a Mendoza? Si no es la capital nacional de las escapadas, pega en el palo. Te cuento que hacer en San Rafael en una visita de 3-4 días a Mendoza.


La provincia de Mendoza es uno de los destinos más elegidos por su increíble belleza natural, sus olivos, su clima soleado, su rafting y sus bodegas y vinos.


Pero más allá de todo lo que uno puede encontrar en la mismísima Ciudad de Mendoza y alrededores (¿ya leíste sobre mi experiencia en la alta montaña?), hay una ciudad que atrae, y mucho, también por sus características y atracciones de todo tipo: San Rafael.


Que hacer en San Rafael, Mendoza


Que hacer en San Rafael: Día 1


Sin dudas sería un buen comienzo caminar y recorrer la ciudad.

Desde el Museo Ferroviario hasta la bella Plaza San Martin, con su estatua, tótems y su reloj de sol, donado a la misma cuando esta fue remodelada.

Que hacer en San Rafael, Mendoza

Frente a ella se puede visitar la Catedral de San Rafael, para aquellos que disfrutan visitando estas grandes construcciones.


También visitar la zona de las intersecciones entre las avenidas El Libertador y la Av. Hipólito Yrigoyen, con múltiples opciones de tiendas, cafés, restos y mucho más.

Caminar y recorrerla es para mi parte importante en nuevas ciudades.


Que hacer en San Rafael: Día 2


Arrancamos con uno de los lugares más lindos y plato fuerte de San Rafael: El Cañón del Atuel.


Sin dudas uno de mis puntos favoritos. Desde la Represa Valle Grande hasta la Represa El Nihuil, este impresionante cañón erosionado durante millones de años por el agua y el viento me volvió loco.

Que hacer en San Rafael, Mendoza: Cañon del Atuel

Desde la ciudad hay que tomar la ruta 173 hacia el Sur, misma ruta que recorre todo el cañón de punta a punta.


Se lo puede hacer con agencia (alrededor de $1800.- por persona), alquilando auto o utilizando el colectivo desde la terminal de San Rafael hasta Valle Grande, y ya después desde ahí habrá que caminar por la ruta de ripio con sus subidas y bajadas para disfrutar de distintas vistas y puntos panorámicos. Toda la info sobre líneas y recorridos para hacerlo en colectivo puede verlo acá: Empresa Iselín.


Esta es uno de los lugares preferidos para hacer rafting por muchas agencias. Yo hice en Potrerillos, y podés leer sobre eso en este post.

Que hacer en San Rafael, Mendoza

Que hacer en San Rafael: Día 3


Si estás buscando un lugar para disfrutar de un día soleado y del calor mendocino, te recomiendo visites el Embalse Los Reyunos.

Que hacer en San Rafael, Mendoza: los reyunos

Y lo digo por experiencia propia. Además de poder visitar la represa, junto al embalse hay distintos campings donde uno puede pasar el día en sus instalaciones.

Yo lo hice en Hidyn, el primero que aparece cuando la ruta llega al Embalse, y por $200.- por persona se puede acceder y disfrutar de la pileta, parrillas, todo el verde, proveduría, baños y duchas, además de poder acceder a la orilla del embalse y bañarse en su verde y transparente agua. Acampar cuesta $600.- por día.

Que hacer en San Rafael, Mendoza: los reyunos

La verdad es un lugar genial para disfrutar de unos mates con las vistas que el embalse ofrece.


Que hacer en San Rafael: Día 4


Ya recorrimos la ciudad y visitamos dos impresionantes bellezas naturales, ahora llegó la hora del vino.


San Rafael cuenta con una gran tradición vitivinícola, es por eso que en las afueras de la misma se puede disfrutar de una gran cantidad de bodegas.


Una buena forma de recorrerlas es alquilar una bici (aprox. $450.- por el día, nosotros alquilamos en Renta Bike, muy buena experiencia), y recorrer las que tengas ganas.

Si buscan algunas con visitas guiadas gratis, les recomiendo Bodega La Abeja, la primera bodega de la ciudad, con una historia muy ligada a San Rafael, y claro, al final de la visita se degustan 4 vinos distintos.

Otra de las gratis es MUMM.


Una de las mayores bodegas de la zona, sino la más grande, es Bianchi, bodega reconocida. Si bien no es gratis, la visita solo cuesta $100.-, y en ella se degusta un vino directo de la barrica, además de un espumante al finalizarla.

Que hacer en San Rafael, Mendoza: bodega bianchi

Si aún quieren seguir, hay muchas más para visitar. De origen francés, suizo y otras más pequeñas, hay para todos los gustos.


Si siguen con ganas de pedalear pero ya saciaron su sed de vinos, del lado apuesto de la ciudad a estas bodegas que acabo de mencionar se encuentra el Laberinto de Borges, un complejo verde donde se puede pasar el día de forma relajada y claro, intentar atravesar el laberinto exitósamente, el cual visto desde el aire forma la palabra “Borges”, les dejo esa ayudita para que logren salir de él.


¿Cómo llegar a San Rafael?


Muy probablemente lo hagas desde la Ciudad de Mendoza, y si estás sin transporte propio, la opción más rápida y económica es hacerlo en bus.


Son muchas las empresas que realizan este recorrido a diario y el precio está unificado: $270.- por tramo. El viaje dura aproximadamente 3.30hs.


La mejor forma de comprarlos es por la web de Andesmar que agrupa todas las empresas.

Pagás online y la mayoría permite mostrar el e-ticket con el celular.


Si preferís a la antigua, te podés acercar hasta la estación de buses o comprarlos en alguna agencia en el centro de la ciudad.


Tip para los celíacos

Encontramos un lugar con opciones de platos aptos.

Se llama Bon Vivant Resto Bar y ofrece menú para celíacos.


Les comparto también 2 almacenes con gran variedad de productos sin tacc:


Cafetería Bonafide, buena opción para desayunar (a metros de la intersección de las avenidas El Libertador y la Av. Hipólito Yrigoyen).

 

Espero que disfrutes de San Rafael tanto como yo, ¡y tanto como vas a disfrutar esas degustaciones!


Si bien puede haber más cosas para hacer en San Rafael, este itinerario desde mi experiencia puede serte muy útil y bastante completo para irte de la ciudad más que satisfecho.


Si además de visitar San Rafael pensás también pasar por la Ciudad de Mendoza, te recomiendo le des mínimamente un día a conocer la Alta Montaña (acá te cuento mi experiencia en esas alturas y en el Parque Aconcagua) y que no dejes de hacer rafting.


¡Tampoco dejes de leer el artículo sobre como llegar al centro desde el Aeropuerto de Mendoza!

2934 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page