top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Tierra de Colores, la desconocida joya patagónica

Tierra de Colores y el Parque Patagonia Argentina, ¿alguna vez escuchaste nombrarlos? No te preocupes, la gran mayoría no sabe de su existencia (yo tampoco lo sabía), por eso vengo a contarte dónde y cómo podés conocer y disfrutar este increíble lugar de Santa Cruz.


Pareciera como si un pedazo de los coloridos cerros jujeños hubieran sido arrancados y plantados en la estepa patagónica.


Tierra de Colores tomó cierta notoriedad en los últimos tiempos gracias a viajeros y las redes sociales, pero aun sigue estando muy lejos de los grandes destinos turísticos que ofrece Argentina y puntualmente la Patagonia.


tierra de colores

Quizás por su aislada ubicación, quizás por no estar protegido como Parque Nacional, o quizás simplemente por falta de publicidad. lo cierto es que de a poco este sitio va ganando visibilidad y cada vez es más la gente que al conocerlo decide hacer una paradita en su viaje por el sur.


Bueno, si bien lo de aislado es algo medianamente cierto, también es cierto que Tierra de Colores se encuentra prácticamente sobre la RN 40, la mítica ruta que une el país de sur a norte y que muchísimos viajeros deciden recorrer de punta a punta. Lo que también es cierto es que la señalización no es la mejor, lo que hace que la mayoría no se sienta atraído a parar en caso de no conocerlo de antemano.


tierra de colores
Vista desde Tierra de Colores de la RN 40 hacia el norte. Sobre la derecha, la pequeña oficina del ingreso.

Geográficamente hablando, esta entrada (Portal Cañadón Pinturas) al Parque Patagonia se encuentra sobre la RN 40 entre Baja Caracoles y Perito Moreno, siendo este último el más poblado y con todos los servicios por la zona (compras, combustible, etc.).


Va a depender de donde vengas por la RN 40, yo venía subiendo de sur a norte y la entrada estaba sobre mi derecha.



¿Cuánto cuesta ingresar a Tierra de Colores y el Parque Patagonia?


Esta es la parte en donde apretás bien fuerte el puño: la entrada totalmente GRATIS.

Solo debés frenar en el ingreso para completar tus datos, pedir información con la persona que se encuentra en este pequeño centro de informes y continuar tu marcha.


El Sendero Tierra de Colores se encuentra muy cerca de esta entrada. Estacionás tu vehículo en la zona indicada y ahí mismo vas a tener el comienzo del sendero,

Es un sendero corto, rodeando toda la "tierra de colores" y con miradores para apreciar distintas vistas.


tierra de colores

Si vas a estar de paso es totalmente necesario que por lo menos pases y lo conozcas, creeme.

Ahora, si estás en modo planificación de tu viaje, entonces te recomiendo que te tomes un poco más de tiempo para dedicarle y conocer más que solo Tierra de Colores.


El Parque Patagonia Argentina es una gran porción de tierra con atractivos de todo tipo. Llamada "tierra de cañadones" alberga senderos, avistaje de fauna, increíbles vistas, refugios, lugares para hospedarse, las famosas Cuevas de las Manos y más.

Muy importante a saber: en la zona, salvo la RN 40 y RN 43, todo el resto de los caminos son de ripio.


tierra de colores

A mi me hubiese gustado dedicarle algún tiempo más, por eso lo tengo como un pendiente para un próximo viaje por la Patagonia.


Cuenta con 3 entradas o portales: el mencionado Portal Cañadón Pinturas, Portal La Ascensión y Portal El Sauco. Les recomiendo ingresar a su web y darle una mirada a todas las opciones que ofrece.


Si estás planeado tu viaje por la Patagonia, no dejes de mirar toda la info sobre Ushuaia, Puerto Madryn y Bariloche que tengo en el blog.


¿Ya conocés este lugar? ¿Te gustaría conocerlo?

¡Contame un poco en los comentarios!

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page