top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Que hacer en Tandil: una escapada ideal

No te preocupes si estás buscando que hacer en Tandil, si vas a visitar la ciudad por primera vez te voy a contar un montón de actividades que podés hacer, incluso sin gastar un peso.

Vistas, castillos, paseos, cerros, parques y buena comida, una combinación ideal.


Tandil es una ciudad hermosa para visitar 3, 4 o 5 días (o más). Un lugar con mucho para pasear, muchos espacios verdes y vistas totalmente distintas, sobretodo en Buenos Aires donde la llanura copa la escena en prácticamente toda la provincia.


Por eso, y gracias a mi reciente viaje de 4 días por aquellos pagos, vengo a contarles que hacer en Tandil para disfrutar lo más posible de la ciudad.


Que hacer en Tandil


  • Cerro La Movediza


¿Acaso uno de los mayores clásico de Tandil? Cerro La Movediza es (o fue) la casa de la legendaria piedra movediza, aquélla que asombró a todos hace mucho tiempo atrás por estar sobre la cornisa balanceando.

De esa piedra ya nada queda, se cayó en 1912 y hoy una réplica ocupa su lugar (se colocó en el año 2007). Pero tranquilos que, para mi, la belleza del lugar no es tanto la piedra en cuestión, sino el paseo entre piedras, el pequeño ascenso hasta la plataforma de madera desde donde se puede apreciar la ciudad entera de Tandil desde lejos.

Si el clima ayuda, saca el mate y disfrutá por un rato del lugar y del entorno.

que hacer en Tandil
que hacer en Tandil

¡El ingreso al cerro es totalmente gratis!


  • Castillo Morisco y Parque Independencia


Uno de los lugares que más me gustó. No solo por las increíbles vistas que tiene de todo Tandil (a solo unas cuadras de la plaza principal), sino por la presencia del Castillo Morisco.

No, no viene una historia de ataque, defensa y enfrentamientos, el Castillo fue donado por la sociedad española de Tandil, y debo decir que les quedó increíble, porque es muy atractivo.



En su interior cuenta con una cafetería, y además se puede subir al techo para llegar al monumento del Brigadier General Martín Rodríguez, quien fuera gobernador y fundador de Fuerte Independencia en 1823, lo que hoy conocemos con Tandil.

que hacer en Tandil

En el Parque también se encuentra un anfiteatro y el Jardín de la Paz.


Si, ingresar por la gran portada y disfrutar del lugar es totalmente gratis (menos lo que consumas en la cafetería, claro 😅).


  • Monumento a Don Quijote de la Mancha


¿Todos lo que hay para hacer en Tandil va a tener vistas increíbles? ¡La respuesta no los sorprenderá!


Esta obra de arte realizada por el escultor tandilense Alberto Vinsennau (junto a Ernesto Santiago y Gustavo Andersen) son dignas de visitar. No solo podrán ver a Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, también junto a ellos de encuentra un gran molino de viento.


que hacer en Tandil

Esta atracción también es totalmente gratis y se accede por un camino de tierra (la verdad cuando fuimos el estado era malo) que sale desde el margen del lago (hay un cartel).

Desde las esculturas además se tiene una gran vista del Lago del Fuerte y la ciudad. Para las fotos, por la posición del sol, es mejor visitar el lugar por la mañana.


  • Cerro El Centinela


¿Escuchaste/leíste sobre las famosas aerosillas de Tandil? Acá las vas a encontrar.

En Mayo 2024 pagamos $5500.- por adulto (los 2 niños de 3 y 5 no pagaron).

El recorrido es de 7 minutos, y al llegar te encontrás con una cafetería (si, también hay lindas vistas desde allá). Además hay un Horóscopo Celta, algunos senderos para hacer un buen trekking y lugar para pasar un rato antes de pegar la vuelta.


En la zona del estacionamiento vas a poder ver artesanos, lugares para disfrutar de un buen almuerzo y más. Hay una tienda de productos locales y, dependiendo la época del año en la que vayas, podés encontrar distintas actividades recreativas (cabalgatas, tirolesa y rappel, tobogán de agua, paintball, mountain bike y más).


que hacer en Tandil
Cuidado con los duendes del cerro 🤣

Podés ver toda la info en la web.


  • Época de Quesos


que hacer en Tandil
Acá comienzan las ganas de llevarse TODO

Ya es hora de hablar un poco de comida, ¿no?

Y si, y este lugar está sin ningún tipo de dudas en mi lista de qué hacer en Tandil. La esquina ya desde afuera te hace saber que fue construida hace muchísimo tiempo atrás, y lo terminás de confirmar cuando la recorrés por dentro.


Fue construida en 1860 por un español como posta para el descanso luego de largos viajes en carreta desde Buenos Aires. Así fue hasta 1920, cuando una familia la transformó en un Ramos Generales, identidad que mantuvo hasta 1970, cuando por los tiempo difíciles que se atravesaban cerró sus puertas. Se mantuvo cerrada hasta 1990. Por 20 años prácticamente parecía que su suerte estaba echada. Pero ahí es donde aparece Teresa Inza, que buscando un lugar donde comercializar sus productos ve en esta esquina, la única sin ochava de Tandil y declarada Monumento Histórico por la municipalidad, el lugar de sus sueños.


Luego de reciclar el lugar por 1 año nace Época de Quesos. Si, acá vas a encontrar quesos, fiambres, delicateses y todo lo relacionado.


que hacer en Tandil

Tené en cuenta que si vas a almorzar no vas a encontrar un clásico menú con minutas, pastas y parrilla, todo lo que se come tiene que ver con lo que hacen. Podés comer picadas, ensaladas, sánguches, provoleta, milanesas de queso y más.


¡No dejes de sacar fotos del lugar y llevarte algo rico para casa!


  • Restaurante De la Cascada


Ya que estamos hablando de comida... fuimos a almorzar sin recomendaciones pero guiándonos por la pinta del lugar y fue un gran acierto.


que hacer en Tandil

De la Cascada es una Hostería y Spa que cuenta con este restaurante abierto al público.

No solo la comida y la atención fueron espectaculares, sino también el lugar. Después de almorzar aprovechamos el solcito otoñal y dimos un paseo por el enorme terreno verde que rodea las distintas cabañas/habitaciones del lugar. Bueno, en realidad era verde, naranja, amarillo, marca registrada del otoño junto a algunos zorritos que recorrían el lugar como propio sin prestarle atención a la gente.


No puedo afirmarlo pero hospedarse ahí debe ser hermoso en cualquier época del año (había pileta cubierta, descubierta y gimnasio, completito).


que hacer en Tandil

  • Reserva Natural Sierra del Tigre


Un clásico de la ciudad. Fauna, flora y mucho verde para salir de sendero y apreciar más vistas increíbles de la ciudad.


Puedes ver la web de la reserva para info más detallada.


  • Monte Calvario


Muy cerca de la plaza principal y también de Época de Quesos, así que podrían combinarse.

Hay un gran Cristo crucificado en la cima, a la cual se puede llegar por un vía crucis con distintas estaciones o por unas escalinatas.

Una vez más como sucede en Tandil, hay una gran vista desde allá arriba.

  • Parques de atracciones


Si buscás un parque donde pasar el día realizando actividades, te tiro 3 opciones más (además del Cerro Centinela que hablamos antes).


Parque Aéreo de Aventura Tandil, Valle Del Picapedrero y Treeland son 3 lugares donde realizar actividades de aventura. Visitan sus web para toda la info detallada.


  • Lago del Fuerte


Ese que vas a ver desde muchos de los anteriores puntos de vista.

Pero no es solo para verlo desde lejos, también ofrece un montón de opciones a su alrededor.


Por un lado está el famoso cartel de letras formando TANDIL para hacer la clásica fotito.

También ofrece sector de aparatos y sendero alrededor donde la gente aprovecha para hacer ejercicio.

que hacer en Tandil
Digan: "Tandilllll"

Sobre la calle, y también sobre el lago, vas a encontrar barcitos, restos y puestos tipo foodtruck para comer/tomar algo rico.


Tenés el paseo de artesanos y, ahí al lado, un montón de juegos para niños (desde hamacas hasta las clásicas estaciones con escaleras, toboganes y todo lo que cualquier niño quiere).


Para la época veraniega, en el centro del predio, hay un conjunto de piletas con toboganes, ideal para pasar un caluroso día en la ciudad si vas a visitarla en esos meses del año.


que hacer en Tandil

Como podrán ver, hay mucho que hacer en Tandil, todo tipo de atracciones, aventuras, paseos y opciones gastronómicas. Ahora queda en cada uno elegir cual visitar y cual no.


¿Agregarías alguna qué me quedó afuera? ¡Te leo en comentarios!

14 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jun 30
Rated 5 out of 5 stars.

Siempre espectacular!!!!

Like
ViajaNico
ViajaNico
Jun 30
Replying to

🫶🫶🫶

Like
bottom of page