top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Que ver en Porto

¿Planeando tu visita a Porto? Hay mucho para ver y caminar en esta hermosa ciudad portuguesa. Seguí leyendo que te voy a contar que ver en Porto (y también que comer).


No en vano Porto (y también Portugal) fueron premiados como los mejores destinos europeos del 2017. Lindas calles, fachadas coloridas, la ribera, el río Duero, barcos fotogénicos, puentes, techos anaranjados y vistas increíbles, además del buen vino y la comida sabrosa.


Debo admitir que me costó un poco entrar en confianza con la ciudad, quizás un poco haya tenido que ver que fuera mi primer destino del país, con el cambio de idioma viniendo de España, pero tan solo un par de día después ya me tenía totalmente ganado y sin ganas de dejarla.


Que ver en Porto


La ubicación de mi hospedaje (no dejes de leer mi completo posteo con recomendaciones de alojamiento por todo Europa) hizo que mi puerta de entrada al centro de la ciudad fuera la Fuente Dos Aliados y el Ayuntamiento de la ciudad, en el gran boulevard con las avenidas del mismo nombre. Nada mal para comenzar… al final de este bello paseo se encuentra el Hotel Intercontinental Porto, que destaca por su gran arquitectura.


Pero algunos metros antes, frente al Monumento de Pedro IV de Portugal, se ubica el local de comidas McDonald. No, no voy a recomendarles que coman ahí, solo que entren y aprecien el edificio en el que está instalado, muy particular y llamativo.

Ya que hablamos de comidas, a la vuelta y muy cerquita de este local, está el Café Embaixador, un buen lugar barato y con amplia oferta de comida para aquellos con presupuestos más ajustados.


Que ver en Porto

Si al llegar al famoso hotel se dobla a la derecha, caminando por la Rua dos Clérigos, nos vamos a encontrar con un Monumento Nacional y uno de los principales símbolos de la ciudad, la Torre de los Clérigos, con sus 75 metros de altura y su iglesia debajo. En un principio se planeó la construcción de dos torres, pero la segunda nunca fue construida.


Frente a ella hay varias atracciones para apreciar: el Jardín de João Chagas, la Universidad de Porto, el Palacio de Justicia de la ciudad, y frente al Centro Portugués de Fotografía, la grandes letra con el nombre de la ciudad, un clásico en muchos destinos.


Que ver en Porto

A tan solo dos cuadras de allí, se pueden obtener muy buenas vistas desde el Mirador de la Victoria, junto a la Iglesia Nuestra Señora de la Victoria.

Desde este punto, hacia la izquierda, se puede apreciar la gran Catedral de Porto, ubicada sobre la colina y sobresaliendo de los techos naranjas característicos de la ciudad. Para llegar a ella hace falta caminar algunas cuadras por zigzagueantes calles. Todo el complejo de la Catedral, junto con la gran explanada, el museo y el Palacio Episcopal son muy lindos. Con el agregado que desde aquí también se pueden obtener buenas vistas del Rio Duero y el puente.


Que ver en Porto

A pocos metros de allí también se puede apreciar la Iglesia de San Lorenzo, otra de las que destaca en la panorámica desde el mirador.


Y finalmente llegamos al Rio Duero, su famosa y colorida ribera y el gran Puente Luis I, el plato fuerte de Porto. El puente se puede cruzar tanto por arriba como por abajo. Para mí, la primera forma es la mejor, ya que su gran altura nos da una gran panorámica de todo el rio y sus costas. Por ahí mismo también cruza el tranvía, así que ¡tengan cuidado de no ser atropellados!


Que ver en Porto

Si primero fueron a caminar por la ribera, para subir pueden optar por el funicular (pagando, obviamente), o utilizar las escaleras en las cercanías al puente.


Todo el Barrio de la Ribera es una belleza en sí, con sus colores y cientos de ventanas, locales, restaurantes y muchos lugares para probar el caballito de batalla de la ciudad, el famoso vino local. ¡Cuantas veces escuchamos este vino en la preparación de postres!


Que ver en Porto

Lo que hace distinto a este vino es que antes de terminar su proceso de fermentación, se le añade aguardiente, lo que permite que conserve el dulzor de la uva que tanto lo caracteriza.

Hay muchas bodegas donde ir a hacer degustaciones y paseos, sobre todo del otro lado del rio.


Una vez hecho el cruce, si levantan su mirada hacia la izquierda, podrán ver el gran Convento Mosteiro da Serra do Pilar, que no es lo importante en sí, sino las vistas del puente y la ribera que se obtienen desde allá arriba, para mí, de las mejores.


Que ver en Porto
Se los dije, vistas increíbles...

También de este lado del rio pueden encontrar muchos locales, un parque sobre un pequeño morro y el teleférico de Gaia, que recorre un tramo corto en línea paralela al Duero.


Una vez de vuelta de nuestra excursión al otro lado del puente Luis I, nos queda aún por recorrer la zona de la Plaza de la Batalla, donde destacan el Teatro Nacional São João y la Iglesia de San Ildefonso, con su frente de cerámicos.

Ahí mismo comienza, quizás, la calle comercial más famosa de Porto: Rua de Santa Catarina. En ella se pueden encontrar centros comerciales, locales de todo tipo y marcas internacionales.

Sobre esta famosa calle podrán encontrar la Capilla de las Almas, famosa iglesia llena de cerámicos azules en su exterior, una de las fotos más populares de la ciudad.



Y no puedo terminar sin la recomendación gastronómica: la francesinha. Si bien es de todo el país, dicen que la de Porto es la mejor y más famosa.


Es un sándwich, pero no se come como tal. En realidad es una bomba calórica con pan de molde como tapas, dos tipos de salchichas portuguesas, jamón, carne, queso derretido por encima, y una salsa algo picante que tiene como base tomate y cerveza.

Los acompañamientos normales son papas fritas o huevos fritos encima. Si, ¡una bomba de verdad! Se los avisé...

Anímense a probarla y traten de terminarla. También hay opción vegetariana, acá nadie se queda afuera.

 

No me queda más que decirte que disfrutes mucho tu visita a Porto, una ciudad con un encanto único que invita a caminarla día tras día.


Que ver en Porto

Espero haber ayudado a armar esa lista de "que ver en Porto" que solemos hacer antes de visitar un lugar, ya sea mental o en un papel.


Si estás en planes de un Eurotrip, no dejes de leer los posteos sobre Grecia, España, Italia, Croacia, Francia y Turquía. Pronto muchos más de mis 6 meses recorriendo el viejo continente desde UK hasta Turquía.


¡Ayudame compartiendo el artículo si te gustó!

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page