• ViajaNico

Timor Oriental: cómo llegar, visa y costos

Actualizado: 14 de dic de 2019

¿Cuál es la mejor forma de llegar a Timor? ¿Puedo tomar un barco? ¿Necesito visa antes de entrar o puedo obtener mi visa on arrival? ¿Cuánto voy a necesitar para comer? ¿Y para dormir? ¿Hay couchsurfers en Timor? Todos estos interrogantes te los voy a contestar acá.


Este nuevo y pequeño país suele ser parte del itinerario de muy pocos viajeros, lo que hace muy difícil informarse sobre él. Por eso, desde mi experiencia, te cuento todo lo que necesitas saber si tenés ganas de conocer este destino.


Cómo llegar a Timor Oriental


Timor Oriental comparte la pequeña isla de Timor con Indonesia, al sur de Flores. Las tres lógicas formas de ingresar al país suponen ser por mar, aire y tierra.


  • Mar: Si bien Dili, la capital de Timor, tiene puerto, este no cuenta con barcos de pasajeros que arriben a él. Supo haber hasta fines de la década de los 90 desde Indonesia, pero luego de la independización dejaron de funcionar.

  • Aire: Si tenés pensado llegar por aire, necesitas saber que solo llegan aviones de 3 compañías aéreas (se estaba por sumar una cuarta) que vuelan a Dili desde Singapur, Bali y Australia (Darwin). Uno de los motivos es que el aeropuerto de la ciudad es muy pequeño, lo que hace que no muchos aviones pueden operar en él. Dicho esto, te imaginarás que por un tema de poca oferta comprar un pasaje no te va a salir muy barato. Supe que desde Darwin es lo más barato, ya que se encuentran bastante cerca uno de otro. Un pasaje desde allí puede llegar a costar 150 USD. Volar desde Bali suele costar cerca de los 250 USD. Si sos de viajar con presupuesto mochilero, seguramente esta no sea tu opción, así que pasamos a la siguiente.

  • Tierra: Definitivamente, la mejor y más barata forma de llegar es por tierra. Para hacerlo vas a tener que ir hasta Kupang, ciudad indonesia en la costa oeste de la isla de Timor. Podes arribar a esta ciudad en avión o, al igual que yo, en ferry. Desde allí, varias empresas hacen el trayecto Kupang-Dili y viciversa en minibuses bastante cómodos. Yo viajé por la empresa Paradise, pero también hay otra muy conocida llamada Timor Travel. El costo de estos es de 230.000 RP por persona (16 Usd aprox.), y el viaje dura entre 10 y 12 horas. Una vez recorrida la parte de Indonesia, vas a tomar todas tus cosas, realizar los trámites de salida, luego caminar hasta la frontera timorense, y una vez dentro, otro minibús de la misma empresa te va a estar esperando para seguir viaje a Dili.


Visa para Timor Oriental

El tipo de visa y la forma de obtenerla va a depender de tu pasaporte y de la forma en que ingreses al país. Aquellos con pasaporte indonesio, portugués y, recientemente incorporado, de la Unión Europea, van a poder ingresar al país con visa gratis por 90 días simplemente mostrando su pasaporte.


Si viajas en avión, vas a poder hacer la visa on arrival en el aeropuerto y te va costar 30 USD, exceptuando a europeos e indonesios que es gratis.


Si viajas por tierra, y no tenés pasaporte de la unión europea o pasaporte indonesio, vas a necesitar una autorización previa que se gestiona en el consulado de Timor Oriental en Kupang.

El trámite es bastante fácil y rápido, solo te van a pedir:

  • Fotocopia del pasaporte

  • Foto carnet

  • Demostración de fondos suficientes (mínimo 50 USD por día de estadía)

  • Ticket de salida

Como mi idea era volver también con el minibús y no sabía exactamente cuándo, aunque solicité 20 días de estadía y me terminaron dando un mes, le comenté esto al señor del consulado y me dijo que no había ningún problema que ponga que iba y volvía por bus y listo.

Yo fui un jueves por la mañana (era el único) y el viernes a la tarde ya tenía la carta de aprobación en mis manos.

El consulado abre de Lunes a Viernes de 9-13 y de 14-16 y queda ubicado aquí.


¡DATO IMPORTANTE!

Para salir de Indonesia por tierra en la frontera con Timor Oriental, es necesario que tu visado obtenido a tu ingreso al país sea el visado on arrival” pago. Si tenés el sello que dice “tourism purpose only” no te van a dejar salir, ya que con este tipo de visas solo vas a poder dejar el país por los aeropuertos principales.

Yo casi me quedo sin cruzar ya que el oficial de inmigración cuando ingresé al país me puso el sello equivocado. Por suerte, cuando renové mi visa en Yogyakarta, la persona de la oficina que me atendió se dio cuenta de esto y le hizo la corrección pertinente al sello, que me salvó ya que cuando los oficiales de la frontera la vieron me dijeron que ahora si podía pasar.


Otro dato a tener en cuenta. Si una vez visitado Timor tienen pensado volver a Indonesia, tengan en cuenta que no se puede obtener la visa on arrival por tierra en esa frontera, por lo que van a tener que ir a tramitarla en la Embajada de Indonesia en Dili antes de volver a cruzar. Para hacerlo, vayan bien temprano cuando abre la embajada para obtener un número, sin él van a tener que volver al día siguiente. Lleven pasaporte, fotocopia del mismo, 50 USD (si, es más cara), 2 fotos 4x3 fondo rojo y llenen el formulario que les van a dar. En unos 3 días laborales deberían ya tener su visado listo para retirar y poder volver por tierra a Indonesia.


Costos para viajar a Timor Oriental


Ya sabes cómo llegar de la forma más económica sin problemas y con tu carta de autorización de viaje hecha, ahora llego el momento de ver el tema de los costos.

Si te digo que este pequeño país es uno de los más, sino el más, pobre del Sudeste Asiático, seguramente tus ojitos brillen al pensar en que todo va a ser muy barato. Lo cierto es que esto no es así. Timor Oriental es uno de los países más caros de la región, incluso al nivel de Singapur. De hecho, la moneda oficial es el dólar americano. Si, tal como lees, para viajar dentro de este país vas a tener que desembolsar los tan prestigiosos billetes verdes.

Alojamiento


Por suerte Couchsurfing sigue siendo un gran aliado y también vas a poder utilizarlo en Timor. Aunque vale aclarar que solo en Dili hay hosts disponibles. Yo me hospedé por 3 noches en la casa de Lorenco y su familia, todos portugueses, quienes me trataron súper bien y me contaron mucho sobre la historia del país. Allí también vivía Rui, enamorado de Argentina, quien vivió por un año en el país y siempre que puede lo visita.


Unas semanas antes de viajar a Timor hice público mi viaje en la página de Couchsurfing, consultando sobre información acerca del lugar y la mejor forma de ir. Para mi fortuna Michael y su familia vieron esto, y no solo me respondieron enviando mucha información, sino que me ayudaron de manera increíble. Él australiano, ella timorense, viven en el país desde el 2001, poco tiempo después de la sangrienta separación de Indonesia. Esta hermosa familia, si bien no pudo hospedarme, hizo mucho más que eso. Me llevaron a cenar a un restaurante de comida timorense, me invitaron a su casa a comer, fuimos a recorrer y me contaron mucho sobre la apasionante historia timorense. La verdad es que gracias a ellos mi estadía en Dili fue de lo mejor.


Pasemos a los hoteles. En Dili vi muchos, pero lamentablemente la opción mochilera no está muy presente. Me hospedé por solo una noche en el Dili Backpackers Hostel. Habitación privada con baño compartido, desayuno y wifi 25 USD. Si viajas solo, las habitaciones compartidas de 4 personas cuestan 12 USD la cama por día. Este es el lugar más económico que encontré. Tiene cocina y café y té todo el día a disposición. Debido a estos precios es que te recomiendo buscar con ganas en Couchsurfing.


Comida


Al igual que en Indonesia, acá también van a poder encontrar comida de todos los precios. Si quieren ir a un restaurante, lo más barato que van a conseguir es más o menos 10 USD por persona. Si nos están en ese rango como yo, tienen los queridos warungs, donde por aproximadamente 2 USD cada uno van a poder comer, por lo que la comida no va a ser una preocupación en tu presupuesto. Si te gustan las cadenas de comida rápida, la única presente es Burger King, donde por 5 – 6 USD vas a poder comerte un combo. Sobre la costanera de la ciudad, vas a encontrar a diario un pequeño mercado de frutas y verduras a buen precio, nada mal para matar el hambre durante el día con alguna rica fruta.


Transporte


El país todavía se encuentra en una etapa de reconstrucción, desarrollo y crecimiento, o por lo menos eso esperan los habitantes, y todas esas falencias se ven a la hora de trasladarse. Para tomar algún bus público hacia las afueras de Dili hay que ir a la única terminal de buses y de ahí buscar uno a destino. No es tarea fácil, ya que hasta que no se llene el conductor no va a salir, lo que hace que uno pueda pasarse algunas horas esperando en la terminal.


Moverse dentro de Dili resulta mucho más sencillo. El medio de transporte más usado por los locales es el mikrolet, conocido en Indonesia como bemo o pete-pete. El precio de este es de 0.25 USD, nada mal. Eso sí, anda con cambio porque si solo tenés un dólar vas a tener que dejarlo todo y no vas a recibir nada de cambio, y si solo tenés billetes más grandes peor.


Otra de las formas de trasladarse es con taxis. Para los locales un viaje común suele costarles 3 USD. Para los turistas, el precio seguramente sea más alto, pero tranquilamente podes regatearlo y bajarlo un poco. A mi una vez apenas le dije el destino me dijo 10 USD, como le dije que no lo bajo enseguida a 5 USD, pero al seguir negándome lo termine pagando como cualquier timorense, nada mal porque era una distancia considerable.

Sino también siempre se puede caminar, toda la costanera y el centro de la ciudad pueden recorrerse sin ningún problema.

Ojalá todo esto les sirva para organizar su viaje y animársele a este nuevo país. Cuando yo fui me hubiese gustado tener toda esta información no solo junta, sino encontrarla en algún lado.


Si están pensando en ir a Timor, no dejen de leer que hacer en sus días por allá.


También, y ya que aprender sobre el próximo destino no viene mal, pueden leer mi post sobre la trágica historia de Timor y todo lo que sufrió su población.

Cualquier duda que tengan pueden dejarla abajo como comentario o escribirme.

Y si les gustó, ¿me ayudan compartiendo?

aseguratuviaje.png

¡Gracias y más gracias por estar acá!
Este blog se hace con esfuerzo y sobre todo con ganas, ganas de mostrarles que hay más allá, y por supuesto ayudarlos a planear sus próximos viajes por el Sudeste Asiático, Europa o donde quieran hacerlo. Porque si están acá es porque como yo aman viajar.

Espero hayan encontrado lo que buscaban, y si les quedo algo pendiente, pueden escribirme y con gusto trataré de ayudarlos. Si tus dudas son sobre mi, quien soy, como y cuando empecé, te recomiendo leas la sección "sobre mi", un intento por explicarles quien soy. 

¡Ojala nos encontremos en algún lugar del mundo!

© 2019-2020 ViajaNico. Todos los derechos reservados.