top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Barreal: carrovelismo en San Juan

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el carrovelismo? San Juan es uno de los privilegiados lugares que cuenta con el viento y la superficie necesaria para poder realizar esta actividad.

Te cuento dónde, cuándo y cómo podés "surfear" la planicie sobre un carro a vela.


¿Buscando un poco de aventura en tu viaje por Cuyo? Hay mucho para hacer en la zona y sin dudas el carrovelismo lo vale, no solo por la actividad en si, sino por la hermosa región en la que se practica.


¿Dónde hacer carrovelismo en San Juan?


Si andás con ganas de probar la velocidad acostado sobre estos carros impulsados por los fuertes vientos vas a tener que visitar Barreal, en Calingasta. Se encuentra en el sur de la provincia, a mas de 1600msnm, y es un lugar súper lindo y tranquilo. Con vistas espectaculares de la cordillera y precordillera, colorido, con viñedos y rodeado de muchos otros atractivos naturales (hasta lo pensamos con Caro como posible lugar de retiro 😅).


Este deporte de aventura se practica más precisamente en las afueras de Barreal, en dirección al sur (la ruta 149 que te lleva a Uspallata, Mendoza, que se encuentra a solo 115km).


Pampa del Leoncito es una enorme superficie de 12 km de largo por 4 km de ancho. Lugar que hace muchísimos años supo ser una laguna, ya seca, con su superficie plana, cuarteada y arcillosa es el lugar perfecto para desplazarse a grandes velocidades sin ningún obstáculo a la vista más que las inmensas montañas a un costado.


carrovelismo en San Juan

Si a esta enorme superficie le sumamos la presencia del "conchabado", la formula está completa. Este no es más que los fuertes vientos que soplan cada tarde en esta parte de la provincia y que permiten practicar el carrovelismo.


¿Cuándo practicar carrovelismo en San Juan?


Habiendo mencionado lo último en el punto anterior, de más estaría decir que la época ideal por excelencia, y la única para esta actividad, es aquella donde estos fuertes vientos soplen.


Y la época por excelencia de vientos para realizar carrovelismo en San Juan es de octubre a marzo, meses en lo que cada tarde se hace presente el viento necesario para empujar los carros.


Los vientos en la región pueden alcanzar los 80 km/h, características que convierten a Pampa del Leoncito en una zona ideal para vivir la experiencia de hacer carrovelismo en San Juan.



¿Cómo hacer carrovelismo en San Juan?


Por obvias razones, para poder practicar carrovelismo en San Juan o en cualquier otro lado (también se hace en La Rioja y Rada Tilly en la Patagonia), es necesario hacerlo con personas especialistas en la actividad y que cuenten con los carros y el equipamiento de seguridad necesario.


Por eso, acá te voy a contar las empresas/personas que se dedican a esto para que, en caso de visitar la zona, te pongas en contacto con ellos.



Contactar directo con ellos para consultar precios para la próxima temporada.


carrovelismo en San Juan
Fuente: sanjuan.tur.ar

Alojamiento en Barreal


El pequeño poblado está acostumbrado al turismo, por eso cuenta con diferentes opciones de hospedaje para todos los bolsillos y preferencias.


Nosotros paramos en Cabañas El Aguaribay y las recomendamos muchísimo. Son muy lindas, tranquilas, con lugar para el auto, parrilla y pileta para el verano, muy cómodas y completas.


Más actividades para hacer en Barreal


La zona de Barreal es muy atractiva de por si, pero a eso se le suman varias lugares que visitar para hacer tu vieja aun mejor, anotá:

  • Bodegas: sobre la ruta 149 dirección norte vas a poder encontrar variedad de bodegas, si sos amante de los vinos elegite la que más te llame y pasa a visitarla.

carrovelismo en San Juan
Recorriendo los viñedos de la bodega Alta Bonanza de los Andes

  • Cerro El Alcázar: se encuentra al norte de la ciudad, es una extraña formación rocosa que se puede visitar por cuenta propia. Buscar el ingreso en la ruta, dejar el auto donde se pueda y a recorrer el lugar a pie.

  • Parque Nacional "El Leoncito" y CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito): nosotros decidimos solo visitar el observatorio, que brinda una visita nocturna para poder apreciar el cielo (la zona de Barreal es uno de los cielos más "limpios" del mundo). Pueden obtener info y reservar su lugar en la web de CASLEO, también ofrecen hospedarse ahí, nosotros no conseguimos lugar así que fuimos desde Barreal a la visita.

  • Cerro de los 7 colores: no vayan esperando la tremenda belleza de Purmamarca, para mi no se asemeja en nada, pero es un muy lindo paseo para hacer. Hay que buscar el ingreso en la ruta y hay un recorrido en forma de círculo que ingresa por la zona y vuelve a salir a la ruta. Claro, pueden estacionar a un costado y bajarse para apreciar el lugar.


  • Arroyo turquesa: una de las razones por la que fuimos hasta Barreal y lo que más nos gustó de nuestro viaje. Una verdadera aventura. Llegar hasta el refugio donde se deja el auto no es fácil, es un largo camino de ripio que cruza el río 3 o 4 veces, por lo que el nivel del agua es muy importante. Claro, si vas en camionetas altas quizás no tanto, pero nosotros nos mandamos con el auto y pudimos llegar sin problemas, luego es un trek de algunas horas a 3400msnm, lo que le da cierta complejidad.

carrovelismo en San Juan
Miren el color del arroyo...

¿Te gustaría conocerlo? Se viene un artículo especial y súper completo sobre esta aventura particular... ¡ATENTOS!



Como ven, no solo hay carrovelismo en Barreal, también hay muchas otras actividades interesantes que pueden completar un gran viaje.


¿Algo qué falte? ¿Alguna duda? Los leo en comentarios.

7 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
hace 5 días
Rated 5 out of 5 stars.

Excelente!!

Like
ViajaNico
ViajaNico
hace 5 días
Replying to

Gracias graciassss 🙌

Like
bottom of page