Cerro La Buitrera en Bariloche: Toda la info
- ViajaNico
- 9 jul
- 4 Min. de lectura
Si estás planeando una aventura diferente en Bariloche, lejos de los circuitos turísticos tradicionales, el Cerro La Buitrera es una joya poco conocida que te va a sorprender. Está ubicado a solo 30 km al sur de la ciudad (unos 40' en auto) y ofrece un paisaje único de estepa patagónica, formaciones rocosas extrañas y la posibilidad de avistar a los majestuosos cóndores andinos en su lugar de reposo natural.
¿Qué hace especial al Cerro La Buitrera?
El Cerro La Buitrera se eleva a aprox. 1.600 msnm y se caracteriza por sus formaciones rocosas erosionadas por el viento y el agua, durante millones de años. Estas formaciones, que incluyen las curiosas "piedras hongo", crean un paisaje que parece sacado de otro planeta. Además, es un lugar privilegiado para observar cóndores andinos, cuyas alas pueden alcanzar hasta tres metros de envergadura.
¿Cómo llegar al Cerro La Buitrera?
Para llegar al Cerro La Buitrera desde Bariloche se debe tomar el camino de ripio que parte del cruce de la RN 40 y la Av. Esandi. Descargar el mapa para verlo offline es una buena alternativa, ya que no hay señal de celular en la zona (hay wifi en la estancia y nos agarró señal en varias partes del cerro mientras caminábamos), aunque es difícil perderse porque es el único camino posible.

Otra opción es llegar desde la zona del aeropuerto de Bariloche, aunque esta alternativa no está en buenas condiciones debido a muchas piedras sobre el camino que dificultan el tránsito de los vehículos (sobre todo si no andás en 4x4).
Una vez en la zona, se debe ingresar a la Estancia La Lucha. Allí, se solicita permiso para realizar la caminata, se completa una inscripción y se abona una entrada. Es importante recordar que el cerro está dentro de una propiedad privada, por lo que se debe respetar el lugar.
Precios a Mayo 2025:
Entrada residentes de Bariloche: $7.000
Entrada argentinos no residentes: $9.000
Menores de 10 años: $2.500
Valor de entrada extranjeros: $12.000
Horarios: todos los días de 9 a 16 hs (horario de último ingreso permitido).
¿Cómo es la caminata al Cerro La Buitrera?
La caminata es de dificultad baja/media (esto depende del estado de cada uno, claro), con un recorrido de ida y vuelta de aproximadamente 7 km y un desnivel de +600m. El sendero está bien marcado con flechas en algunas rocas y el piso bien pisado, tiene unas vistas espectaculares del Lago Nahuel Huapi y cerros circundantes (como el Cerro Blanco y el Cerro Ñireco).
Durante el recorrido se pueden avistar cóndores en su hábitat natural (vimos por lo menos un par sobrevolando) y apreciar formaciones rocosas súper extrañas.
Es recomendable llevar agua y snacks a gusto, además de protector solar y gorra para no sufrir el sol ya que no hay sombra prácticamente (solo algunos árboles arriba). A nosotros nos toco día súper nublado y frío así que no necesitamos estos, pero con un día soleado cambia mucho. Además nos llevamos el mate y sánguches para almorzar allá arriba con esas vistas.
¿Cuándo es la mejor época para visitar El Cerro La Buitrera?
La mejor época para visitar el Cerro La Buitrera es de septiembre a mayo, especialmente en primavera y otoño, cuando el clima es más templado y las condiciones del sendero son óptimas . Durante estos meses, también es más probable avistar cóndores en los paredones del cerro. En época invernal la nieve puede complicar el camino y el sendero, consultar previamente con la estancia antes de ir.

Opciones de senderos:
El camino desde la estancia es uno solo y es el único para realizar el ascenso, pero una vez se llega hasta la parte más alta prácticamente tenemos 2 opciones para visitar:
1- Formas extrañas y hongos
Una vez en esta zona verán que el camino les ofrece flechas para ambos lados, si siguen para la derecha, ya que también se ven desde muy lejos, se van a dirigir hasta las extrañas formaciones fálicas llenas de orificios, y si continúan aun más llegarán hasta el final del sendero, donde se encuentras las piedras hongo, ahí también está el cartel que les mencionarán al comenzar el recorrido que dice "stop", para que no sigan por caminos no marcados, y se eviten accidentes.
2- La ventana
Si al llegar a la bifurcación toman hacia la izquierda, después de algunos cientos de metros van a llegar hasta esta ventana natural que se formó en una piedra y la cual apunta hacia todo el valle, con una vista increíble de la estepa, valle y montañas circundantes.

Sea cual sea el camino que elijan primero, después pueden conectar con el otro, nosotros primeros fuimos hasta las piedras grandes y antes de volver pasamos por la ventana. La verdad es que estando ahí vale la pena visitar ambos y hacer el recorrido completo.

Acá cerramos nuestra aventura de vuelta en la estancia listo para volver a Bariloche.
Ahora les toca a ustedes. ¿Dudas o consultas? Dejame un comentario!
Además, si estás buscando más treks por Bariloche. te puede interesar esta guía para visitar el Refugio Frey.














