top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Guía para viajar a los Esteros del Iberá

Demoré bastante en viajar a los Esteros del Iberá, sin dudas que si, Corrientes terminó siendo una de mis últimas provincias en recorrer, pero no haber sido de las primeras no le quita importancia. Los Esteros del Iberá son un gran destino para viajar y vengo a contarte todo lo que querés (y necesitás) saber para organizar tu viaje.

"¡Vamos a viajar a los Esteros del Iberá!" celebramos con Caro cuando finalmente le pusimos fecha a nuestro viaje a Corrientes casi 3 meses antes. Comenzamos a investigar y nos encontramos con una gran ocupación en Colonia Carlos Pellegrini, el pueblito más desarrollado para alojar al turismo en la región.



Es que Semana Santa suele ser época bastante alta donde gente de todo el país se hace una escapada de unos pocos días a los Esteros, ya que suele ser un viaje de 2/3 días, suficiente para poder conocer y disfrutar de un entorno tan único y particular.


¿Qué si es buena época Semana Santa para viajar a los Esteros? Bueno, eso y mucho más te lo voy a contar ahora mismo.


Guía para viajar a los Esteros del Iberá


- Mejor época para viajar a los Esteros del Iberá


Una de las ventajas de este destino en el corazón correntino es que la mayor parte del año es una buena época para viajar. Si tuviese que dejar afuera algún momento del año, sin dudas sería el verano, y no lo digo solamente por las altas temperaturas sumadas a la humedad del lugar, sino también porque suelen ser los meses más lluviosos en la zona, algo que cada año varía pero que debería ser la regla y en caso de que se cumpla, mucha lluvia en esta zona no creo que sea muy divertido.


Otoño y primavera son 2 grandes época para evitar saltarse el calor más fuerte. E incluso el invierno es un gran momento para escapar del frío más duro (dependiendo de donde seas) ya que las temperaturas suelen alcanzar los 19° aproximadamente, y solo habría que pasar el fresquito de la mañana. La vacaciones de invierno suele ser momento de mucho caudal de gente buscando disfrutar de la flora y fauna del lugar.


- Portales del Iberá


Los portales no son más que las distintas vías de acceso al gran Parque Iberá. Existen 8 distintos: San Nicolás, Carambola, Cambyretá, Laguna Iberá, San Antonio, Uguay, Galarza, Mburucuyá.


viajar a los esteros del Iberá
Parada técnica para descansar del ripio cuando pasamos por el portal Uguay

Como comenté más arriba, nosotros elegimos Laguna Iberá, donde se encuentra el pueblo Colonia Carlos Pellegrini, por ser el más desarrollado por lejos para el turismo con todos los servicios. En algún momento barajamos la chance de ir a Uguay, que se encuentra bastante antes que Laguna Iberá, pero preferimos ir a lo más seguro y con mayor oferta.


- Como llegar a los Esteros del Iberá


Hay 2 formas de llegar: por aire + tierra o directamente todo por tierra.


  1. AVIÓN + TIERRA Y me refiero de esta manera ya que para volar hasta las cercanías del Parque, hay que hacerlo a lugares no muy cercanos que digamos, lo que nos obliga a después movernos por tierra varios cientos de kilómetros. Una opción es tomar un avión a Corrientes capital y de ahí hacer 360km (5hs de auto) para llegar a Colonia Carlos Pellegrini. Se me ocurre también volar a Resistencia (está pegado a Corriente capital y realizar el mismo camino). La otra opción viable es volar a Posadas, Misiones, y de ahí bajar en auto hasta Col. C. Pellegrini, haciendo unos 200-250km en algo así como 4hs (dependiente el camino que tomes). Si bajan por la ruta 14, asfalto, y empalman la RP60 de ripio hasta Colonia Carlos Pellegrini, los primeros 100km están en muy buen estado, y solo lo 20km más cercanos a la Colonia son los más complicados, dependiendo de las lluvias que hayan caído. En nuestro caso este tramo estaba todo seco pero con zonas con solo huellas marcadas debido a lluvias pasadas y camionetas o camiones que pasaron y dejaron una especie de zanja sobre la ruta.


  1. POR TIERRA Esta fue nuestra elección, porque volar a Corrientes desde Buenos Aires era mucho más caro que ir y volver en auto (eso sin contar el largo transporte desde aeropuerto hasta Laguna Iberá). Además, nos encanta viajar en auto, tener la libertad de movernos en destino y aprovechamos también para hacer otras visitas por la zona luego de viajar a los Esteros del Iberá.

viajar a los esteros del Iberá

Desde Capital Federal son unos 800km, haciendo todo sobre asfalto menos los últimos 70km de la RP 40 que son de ripio feo, pedregoso y poco amigable para autos, así que tuvimos que tomarlo con mucha paciencia y hacerlo despacio.

Para no hacerlo todo de una y llegar más descansados y temprano, hicimos noche en Curuzu Cuatiá y completamos lo que quedaba al día siguiente. ¡Y menos mal que lo hicimos así! Porque agarrar ese ripio cansados después de 7hs al volante hubiese sido un martirio.


- Hospedaje


Buscando opciones y precios nos encontramos con una gran oferta de hospedaje con pensión completa + excursiones, opción que de tomarla no tendrías que preocuparte por nada más que disfrutar.


Esto no es por falta de lugares para comer o de operadores turísticos, porque hay opciones de comedores, despensas, barcitos, restos y pequeñas agencias para navegación, caminatas, cabalgata y más. Simplemente es que muchos hospedajes tienen su propio comedor y lo utilizan para ofrecer un paquete completo a turistas (estos comedores generalmente están abiertos para el público general).


Nosotros reservamos hospedaje con desayuno, pileta y 4 excursiones incluidas (solo hicimos 3 porque el horarios que había para la cabalgata era tremendo para el calor que hacía).


viajar a los esteros del Iberá

Paramos en El Paso Iberá Cabañas, frente a la plaza principal. Un lugar sin grandes lujos, más bien rústico, pero que cumplió sin problemas y con un precio que nos pareció muy bueno en comparación a todo lo que averiguamos. Teníamos una habitación con baño (era para 4 en realidad así que sobraban camas) cómoda, con un jardín enorme, pileta, parrillas, desayuno y con las excursiones resueltas (caminata, paseo nocturno en 4x4 y la navegación).


- Excursiones


Claves, porque son prácticamente la única forma de conocer lo más profundo de los esteros.

Existen diversos tipos: navegación, caminatas, paseos nocturnos en 4x4, kayak, cabalgatas.


Sin dudas la más clave e importante de todas a la hora de viajar a los Esteros del Iberá es la navegación. Es la única forma de cruzar la laguna y meterse en los pequeños brazos para ver y conocer la fauna bien de cerca: yacarés, aves de todo tipo, carpinchos (aunque están por todos lados), ciervos y la inmensidad y belleza del verde alejado del poblado.

A esto le sumamos que la hicimos en el horario de las 17hs, y como dura 2hs, a la vuelta disfrutamos del atardecer sobre la lancha. En época de mucho calor es el mejor horario sin dudas, no solo por el calor sino porque como también se encuentra la fauna.



Las caminatas son las otras excursiones que me parece deberían hacerse si o si. Hay muchas opciones de senderos tanto en el Parque Provincial como en el Parque Nacional.

Todos estos senderos o caminatas pueden también realizarse de manera autónoma (sin guía), ya que está todo super marcado y señalizado. La diferencia del guía es que te cuenta cosas de la fauna, flora y podés ir sacándote dudas que surjan.


Hay que abonar el ingreso al Parque Provincial Iberá (nosotros en marzo 2024 abonamos $8000.- cada uno) ya que esto se pide para navegación y también los senderos.


Hay un sendero super corto para intentar ver a los monos Carayá -Sendero Carayá - (nosotros logramos ver a toda la familia junta), está frente a las oficinas del P. Provincial. Éste, junto al sendero corto por las pasarelas, fueron los que nos llevaron a hacer con guía.

Como dije antes, estos 2 más otros 2 largos (1 por P. Provincial y 1 por P. Nacional) se pueden hacer solos sin necesidad de guías, así que si solo pagás hospedaje ya sabés que podés pagar solo la navegación y hacer estas caminatas por tu cuenta (solo abonás la entrada del Parque que también necesitás para la navegación).


viajar a los esteros del Iberá
Paseando por el sendero corto de las pasarelas

Con el hospedaje también nos incluyeron la cabalgata y el paseo nocturno en 4x4. La primera no la hicimos porque el único horario disponible era al mediodía y hacía MUCHO calor (nos quedamos descansando en la pile).


El paseo en 4x4 por la noche lo hicimos el primer día que llegamos. No es más que ir por los primeros 12km de la RP40 de ripio desde Col. C. Pellegrini casi sin luces y muy despacio buscando ver la fauna nocturna. Zorros grises, muchos carpinchos en grupo que salen a dormir a la vera de la ruta, vizcachas, vimos un pequeño ciervo, y también un Yacaré Overo sobre la zanja en la entrada al PN Iberá (sobre la RP40 a unos km de Col. C. Pellegrini). Lo interesante es que esta especie de yacaré se ve muy poco en esta zona, y que en la navegación solo se ve el Yacaré Negro (que se mueve por aguas más profundas),


viajar a los esteros del Iberá

El kayak no viene incluido prácticamente por ningún hospedaje. Salen generalmente de la zona del Camping Municipal. una muy buena opción si te gusta salir de carpa.

Hay un horario de salida que es por la tardecita, ideal para ver el atardecer sobre la Laguna Iberá arriba del kayak justo antes de terminar el paseo.


- Recomendaciones generales


Dicho tooodo esto, les dejo unos tips o recomendaciones finales a la hora de viajar a los Esteros del Iberá.

  • Internet/wifi... ¡qué temita! Los datos móviles funcionan mal, o directamente no funcionan. Yo con Movistar estuve hasta sin señal casi todo el tiempo, si agarraba señal era con antenas de Personal, pero datos nunca pude nada. Caro con Personal apenas podía a veces enviar algún mensaje o poco más, pero no esperen mucho.


El wifi es otro tema complicado... prácticamente todos los hospedajes o lugares tienen, pero la conexión que llega al pueblo es muy lenta y no hay mucho que hacer. Las mejores conexiones las encontramos en el Punto Digital frente a la Municipalidad, en Dalmacio Bar y en la pizzería Che Cambá de enfrente. ahí podíamos enviar mensajes y con paciencia cargar las redes.

viajar a los esteros del Iberá
Intentado trabajar afuera del Punto Digital parado y al sol...

  • Los lugares donde mejor comimos fueron Dalmacio Bar, la pizza Che Cambá muy buena también, y en el Café de los Pájaros también se come muy bien. En este último y Dalmacio bar también se han armado peñas algunas noches con música en vivo y un lindo ambiente. En la misma esquina de Dalmacio y la pizzería hay también una despensa completa para comprar lo que necesiten.

viajar a los esteros del Iberá
El interior del Café de los Pajaros

  • Tema formas de pago, en la mayoría de los lugares podés hacer transferencia o incluso pagar con débito, el tema es que muchas veces los datos móviles son un problema a la hora de querer hacer una transferencia, así que está bueno ir con efectivo (no hay banco y cajeros).

  • Una recomendación fuerte: dedicarte unos 40 minutos para cebarte unos mates y disfrutar de la caída del sol. El atardecer desde el Camping Municipal - cuyo ingreso es gratuito - es un espectáculo hermoso y salen unos fotones. La realidad es que desde casi toda la zona de la Laguna (orillas) se ve perfecto, pero el Camping tiene rinconcitos más reservados para hacerlo un momento especial. ¡No te lo pierdas!



Hasta acá llegamos... sin dudas viajar a los Esteros del Iberá fue una gran decisión. Llevó tiempo que se vuelva realidad, pero llegó y se disfrutó muchísimo.


Ahora llegó tu momento. ¿Alguna duda? Dejame un comentario o contactame 🙌

150 visualizaciones6 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

6 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
hace 5 días
Rated 5 out of 5 stars.

Gracias por compartir tus comentarios! Muy completos

Like
ViajaNico
ViajaNico
hace 4 días
Replying to

Holaa! Gracias a vos por dejarme un comentario! Me alegro que sirva la info! Saludos!

Like

Guest
May 02
Rated 5 out of 5 stars.

Muchas gracias por compartir la experiencia, la verdad es que estuve investigando mucho, y miré sobre el estado de la ruta desde Mercedes a Colonia Carlos Pellegrini y dicen que está horrible, eso me hizo pensar en no ir, si bien tengo una camioneta la verdad es que no quiero quedarme encajada en el barro. Iria en agosto , que me recomendas? es un temita el clima

Like
ViajaNico
ViajaNico
May 17
Replying to

Holaaa! Mirá, ya tener camioneta es un plus, yo lo hice en auto, tema barro no creo que sea problema, la verdad que el ripio está bien consolidado con piedra y piedrita, lo que hace que se puede transitar cuando llueve (salvo que diluvie mucho claro). Ese camino lo usan camiones de ganado también más allá de toda la gente de Colonia Pellegrini. Hay que ir con paciencia nada más! Agosto es una buena época!

Like

Guest
Apr 27
Rated 5 out of 5 stars.

Muy buena guía! 👏👏👏.

Gracias por compartir toda la info!

Like
ViajaNico
ViajaNico
Apr 30
Replying to

Muchas gracias!! Me alegro que guste 🙌

Like
bottom of page