top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Guía Coron y El Nido, Filipinas

Actualizado: 24 nov 2019

Esta guía de Coron y El Nido, Filipinas, trata todo lo que tenes (y queres) saber.

Ambos son de los destinos más visitados, junto a la popular Boracay, y forman parte de las paradas obligadas de todo aquel que visita Filipinas.


Guía Coron


Si hay algo por lo que quería ir a Coron era para poder bucear por los barcos hundidos, uno de los sitios top ten de buceo en el mundo según la famosa revista Forbes Traveller, Aunque con mi poca experiencia no creía que iba ser posible, afortunadamente, el viaje me regaló otro momento inolvidable al poder hacerlo sin problemas.


En el año 1944, mientras Japón intentaba reforzar su ocupación en Filipinas, una flota de suministro fue derribada por aviones de la marina estadounidense en la bahía de Coron. Ya sea porque interceptaron las radios o porque descubrieron por fotografías aéreas que lo que parecían islas “que se movían” era en realidad una flota camuflada, el caso es que ese 24 de septiembre hundieron 11 buques de carga y transporte.

Estuve recorriendo el Olympia Maru, un buque de 128 metros de largo, ideal para Open Water como yo.

¿Querés bucear en Coron?


Yo buceé con la empresa Sea Dive y estuvo muy bien. Los equipos estaban en buen estado y la comida sabrosa y abundante y para el final una cervecita para relajar. Lo único que mi dive master andaba un poco apurado y terminaba la inmersión más rápido de lo que hubiese querido, pero ya para la última le hicimos saber que queríamos quedarnos lo máximo posible y así fue que pudimos disfrutar unos minutos mas.

Las tres inmersiones me costaron 2900 pesos filipinos (PHP), que al cambio de la fecha equivalen a unos 65 usd aproximadamente (tipo de cambio 1usd=44.5 pesos), ¡nada mal para ser uno de los top ten!


¿Qué más podes hacer en Coron?


No piensen que si no bucean este lugar no vale la pena. Coron es mucho más que barcos hundidos, pueden encontrar islas con playas preciosas y lagos con aguas cristalinas, aunque lamentablemente van a tener que tomar un tour o alquilar un bote entre varios.


Los tours que todas las agencias ofrecen son tres (A, B, C) y el precio ronda entre los 700-900 pesos e incluye los fee de las islas (solo algunas son gratis, el resto cobran una especie de entrada que va destinado a las comunidades que habitan allí), la comida, agua y a veces el equipo de snorkel. Yo hice el tour C que incluía: Barracuda Lake, Kayangan Lake, Twin Peaks, Twin Lagoon, Skeleton Wreck y CYC Beach.

¡Muuuy recomendable!


También averigüé para alquilar un bote, para cuatro personas se consigue por 2000 PHP, y a eso le tenes que sumar los fees y la comida.

La verdad es que la mayor atracción de la pequeña ciudad es visitar las islas y lagos aledaños y bucear entre buques hundidos, ya que esta no tiene playas donde poder relajarse, gran decepción para mi que imaginaba Coron con arenas blancas.

Para pasar un día de playa van a tener que irse a Ocam Ocam a 60 km de la ciudad. Yo no fui pero leí que son muy lindas y tranquilas sobre todo. Se puede llegar en jeepney o a dedo.


También pueden recorrer el pueblito e ir al mercado, y si se sienten con energías pueden subir los más de 700 escalones hasta la colina donde se encuentra el letrero de Coron al gran estilo Hollywood. A pesar del calor y que la subida sea un poco demandante, vale la pena ya que las vistas desde la cima son imperdibles y más aún si suben al atardecer.

Y después, para relajarse y descansar, un baño caliente por las Maquinit Hot Spring a 15 minutos en triciclo, la entrada cuesta 200 PHP por persona.

¿Cómo llegar a Coron?


Desde Manila, y otras ciudades grandes como Cebu, hay vuelos que salen a Coron de forma regular.

También podes llegar por ferry desde Manila, San José (Mindoro), Puerto Princesa y El Nido. Los precios varían, pero por ejemplo yo lo tomé desde San Jose y me costó 800 PHP por 8 horas de ferry. El ferry más bien era una barcaza pequeña, pero limpia y cómoda, con almuerzo incluido.

Desde El Nido los ferris diarios demoran alrededor de 6-7 horas, dependiendo del clima, y cuestan entre 1000-1200 PHP.

¿Dónde dormir en Coron? (Opción mochilera)


Recorrí bastante hostales y guesthouse pero ninguno me quería bajar el precio a pesar de que estaban vacíos. Al final me quedé en Oriental Lodge, un homestay que queda sobre la plaza principal y a metros de la oficina de turismo, que si bien por afuera no tiene buen aspecto, el lugar es para recomendar. Habitación doble con ventilador, baño compartido y wifi por 350 PHP.

Hay muchos guesthouse en el trayecto desde el puerto hasta la plaza principal, pero los más económicos los encontré alrededor de la plaza, donde estaba antes el mercado.


Guía El Nido


A diferencia de Coron, en el centro de El Nido van a poder encontrar unas playas que supieron ser muy lindas. Ahora las usan más como “parking” de la enorme cantidad de barcos destinados a tours (por ende las aguas no están muy limpias) que como una atracción en si, pero es un buen lugar para comer o tomarse una cerveza.


Nuevamente el fuerte de este lugar son los tours que te llevan a distintas islas según elijas. Siguiendo con la originalidad filipina para ponerle nombre a los tours, los cuatro que todos ofrecen están organizados por área, y son los A, B, C y D.

También hay algunos que hacen un mix entre dos, pero sinceramente me parece un desperdicio ya que solo paran unos minutos por lugar con el fin de abarcar todo en la misma cantidad de horas.


Yo elegí el tour A y me encantó, sobre todo el secret lake y la playa “7th commander”, que es la típica imagen con la que todo oficinista aburrido sueña: arena blanca, agua transparente, palmeras y cocos. También se puede acceder a la playa alquilando un kayak, ya que queda a la vuelta de la bahía de El Nido.


Todas las agencias (más que agencias son puestitos sobre la calle principal) ofrecen los mismos tours, que incluyen el enviromental fee de la municipalidad que cuesta 200 PHP pero dura 10 días, máscaras para hacer snorkel y un almuerzo buffet, que en mi caso fue un excelente banquete del que todavía me acuerdo.

Si quieren darle respiro a sus billeteras de tanto tour, pueden ir a refrescarse a Las Cabañas y dejarse maravillar por uno de las mejores puestas de sol que he presenciado. Para llegar a las Cabañas los triciclos suelen cobrar 100 PHP por los 5 km, yo recomiendo que los tomen en las afueras que puede costar la mitad.

La otra opción es ir a Nacpan Beach a unos 20 km al norte de El Nido alquilando una moto por 400 PHP o en triciclo por 1000 PHP (ida y vuelta). Las playas son muy lindas, aunque es sabido que tienen sandflies (unas especie de moscas que viven en la arena pero que pican y suelen dejar ronchas muy grandes), así que si piensan ir no se olviden de llevar aceite de coco para evitar que les piquen.


Ah! Y también se puede bucear en El Nido. Yo no lo hice porque ya lo había hecho en Coron (ya les dije que lo super recomiendo ¿no?) pero vimos varios centros de buceo con precios similares a Coron.


¿Cómo llegar a El Nido?


Como ya comenté anteriormente hay ferries diarios desde Coron.

Desde Puerto Princesa hay buses y mini vans que salen de forma regular, cuestan aproximadamente 500 PHP y tardan entre 5 y 7 horas. También hay minivans desde Port Barton.

Desde Manila se puede llegar en barco, a través de la empresa 2Go Travel, haciendo parada antes en Coron.

Hay vuelos diarios a El Nido que llegan al pequeño aeropuerto a 4km del centro. La única que opera es ITI, aunque por lo que leí tienen prioridad los huéspedes de El Nido Resort y el pasaje no es nada barato. Para más información pueden consultar al siguiente mail: flights@elnidoboutiqueandartcafe.com


Si vienen de otro lugar como Cebú o Boracay, tendrán que volar a Puerto Princesa o Coron y de ahí trasladarse hasta El Nido.


¿Dónde dormir en El Nido?


Acá se cumple la regla de todo lugar con playa: el precio del hospedaje es inversamente proporcional a la distancia con el mar. Así que si quieren ir a un lugar barato, van a tener que caminar unas cuadras.


Yo elegí Egays Inn para pasar mis 4 noches en El Nido. No queda sobre la playa ni tiene vistas lindas, obvio, pero por 400 PHP diarios para una cómoda habitación con baño privado, café y wifi fue más que suficiente para mis expectativas. Si quieren vistas al mar estén preparados para pagar más de mil pesos.


¿Cuando visitar Filipinas?


La época seca en Filipinas, en termino generales, va desde diciembre a mayo. Pero ojo, tanto en abril, mayo, Semana Santa y la navidad (Filipinas es un país muy católico) los precios son bastantes más elevados ya que los locales se movilizan mucho por sus vacaciones y días festivos.


Por eso, si habría que elegir una época para ir, la mejor seria en febrero y marzo, ya que el clima debería ayudar a un mejor disfrute de los mares, sol, y no coincide con la temporada más alta.


Por último, en Filipinas existe también la época de tifones, que va desde agosto a diciembre. No es regla que haya si o sí, pero la posibilidad esta.


Si estas planeando tu viaje a la hermosa Filipinas, no dejes de leer el post de Presupuesto para viajar a Filipinas, con toda la info que buscas: hospedaje, costos, transporte, comida y más!

 

Si tenes algún dato extra que te parece podría agregar, te agradecería lo dejes como comentario así esta guía queda bien completa para todos.


Me encantaría viajar seguido a Filipinas para mantener super actualizado todo pero es imposible.


Espero que esta guía de Coron y El Nido te haya sido útil.


Y claro, si te gustó el artículo, ¡ayudame compartiéndolo!

407 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page