Mi presupuesto para viajar a Filipinas: Les cuento mis 30 días por el país: itinerario, lo que visité, precios, donde dormir y todo lo que necesitan y quieren saber antes de pisar Filipinas.
Si en su viaje por el Sudeste Asiático no están pensando en saltarse las islas filipinas, entonces este post les va a venir muy pero muy bien.
Decir que voy a viajar un mes por un país puede sonar a mucho. Decir que voy a viajar a Filipinas por un mes, sabía de antemano, me iba a quedar muy corto. Y así fue, pero ya tengo decidido volver en algún momento a verlo un poco más en profundidad. Así y todo hice lo posible por exprimir a fondo la visa (tal fue así que salí del país el último día que tenía), y recorrer lo mayor posible sin pasarme para el otro lado y dormir un día en cada lugar.
Tiempo de viaje: 30 días Kilómetros recorrido: 2.500 km. Islas visitadas: 8 (Luzón, Mindoro, Basuanga, Palawan, Cebú, Panglao, Bohol, Bantayan) Lugar favorito del viaje: Bantayan Tipo de cambio: 1 USD = 45 PHP (peso filipino) al momento del viaje.
Itinerario para viajar a Filipinas
Manila fue mi puerta de entrada al país. Si bien hay otros aeropuertos internacionales por los cuales ingresar a Filipinas, decidí hacerlo por allí porque suele ser menos costoso y para aprovechar y hacer la visa de Brunei. También creo que visitar las capitales, por más caóticas que sean, es una parte necesaria de conocer un país.
La ciudad me recibió como acostumbra a diario: con un tráfico atroz. Con decirles que tardé lo mismo en el vuelo desde Indonesia que en llegar del aeropuerto hasta la casa de mi Couchsurfer que vivía medianamente cerca, ya no hace falta aclarar más nada. Pero más allá de eso, mis 3 días en Manila fueron buenos, y mucho se debe una vez a mi host, el simpático Mahesh, un chico de Sri Lanka que vive en Filipinas por su trabajo. En sus momentos libres me mostró un poco la vida nocturna de la ciudad, y hasta me llevó a la reunión semanal de Couchsurfing de Manila, mi primera experiencia en una de estas, donde conocí mucha gente y pasamos un muy buen rato charlando de viajes.
El resto del tiempo lo pase caminando, visitamos Intramuros, atracción principal de la ciudad, y tramité en tiempo récord la visa para mi posterior visita a Brunei.
Con la visa estampada en el pasaporte partí hacia el sur, más precisamente a Puerto Galera, destino playero que no hubiese visitado de no ser por un grupo de couchsurfers que conocí en la reunión y que se dirigían a pasar el fin de semana allá.
Sin pensarlo me uní al plan, y con una linda playa de fondo, pase dos días entre charlas e intercambio cultural.
Mis siguientes pasos iban dirigidos hacia Palawan, famosa isla por sus paraísos. Coron y El Nido serían los primeros, destinos súper conocidos por todo aquel que anhela visitar Filipinas.
Para saber todo sobre estos destinos (y mi paso por ellos), no dejen de leer la guía de Coron y El Nido.
Tachado estos de la lista, seguí rumbo al sur de la Isla hacia Puerto Princesa, desde allí tomaría el ferry hacia los alrededores de Cebú.
Antes de ello, y luego de una larga deliberación sobre si ir o no al Rio Subterraneo, finalmente decidí conocerlo. Esta excursión suele costar entre 1200 y 1500 PHP, dependiendo la temporada. Mientras esperaba para tramitar el permiso diario de visita al lugar y hacerlo por mi cuenta, uno de los encargados de un tour se me acercó y me ofreció el paseo por menos, y entre precio va precio viene me lo dejó por 900 PHP, casi al mismo precio que me costaría si sumaba transporte, comida y permiso. Por esto decidí tomarlo y dejarme llevar por la corriente.
Si me preguntan que me pareció, la verdad es que no me fascinó para nada, en ningún momento me atrapó ni me hizo sentir que estaba en una de las 7 maravillas del mundo. Pero como todo, es cuestión de gustos, a mucha gente la vuelve loca, pero conmigo quedó en deuda.
INFO ÚTIL PARA VISITAR EL RIO SUBTERRÁNEO
Si quieren hacer la excursión por su cuenta, les cuento los precios y cosas que deberían tener en cuenta:
Permiso para ingresar al Rio Subterráneo: 250 PHP. Se tramita en Puerto Princesa, se puede ir el mismo día bien temprano cuando abren (8-9 AM), aunque escuché que en temporada alta es más difícil y quizás convenga ir el día anterior. A esto añadirle unos 40 PHP de enviromental fee a pagar en el lugar.
Bus: 200 PHP. Son aproximadamente 70 Km.
Barco: 115 PHP. Necesario para llegar a la entrada y para luego ingresar al río.
Hasta acá hacerlo por cuenta nuestra convenía mucho más, el tema es que para favorecer a los tours, y según ellos, para darle trabajo a los guías, para poder llegar al lugar atravesando el Monkey Trail ya no se puede hacer más en solitario y si o si se deben pagar 200 PHP por el guía, lo que encarece lo costos. Y a todo esto sumarle la comida en el lugar, la cual viene incluida en los tours con un almuerzo buffet.
¡Ahora deciden ustedes!
Mis últimos momentos en la isla quería pasarlo en Nagtabon Beach, una playa aún no tan turística pero si con mucha presencia local los fines de semana, en la costa oeste de Palawan. Sabía de la posibilidad de acampar, así que con la carpa al hombro y algo de comida partí hacia allá para pasar una noche cerca del mar y con mucha tranquilidad. Por desgracia el clima no fue el mejor, lo que hizo que el mar estuviera muy revuelto, pero así y todo pasé 2 días muy tranquilos alejados de todo.
Al regresar a Puerto Princesa debía tomar el ferry con destino a Iloilo, pero un tifón que azotaba la parte norte del país provocó la cancelación no solo una, sino dos veces de mi barco. Por este motivo debí pedir la devolución y tomar un vuelo con destino a Cebu.
Una vez allí partí para Oslob, famosa ciudad por la posibilidad de nadar con tiburones ballena, algo totalmente perjudicial para estos animales migratorios que se acercan tanto a la orilla que la profundidad a veces no es suficiente para su enorme tamaño. Es que los locales los alimentan para tenerlos cerca y que los turistas naden con ellos por la módica suma de 20 USD la media hora.
Yo decidí mantenerme lejos del circo y disfruté recorriendo algunas cascadas muy lindas de la zona, y también el pequeño pueblo con mucha arquitectura de la época colonial española. Lugar muy tranquilo y recomendado para visitar.
El siguiente destino serían las islas de Panglao y Bohol, famosas por sus playas y las Chocolate Hills respectivamente. Allí pasé otros 3 días visitando estas famosas colinas, algún lugar de conservación de los Tarsiers, el monito mas chico del mundo, y también comprobando la fama de sus playas, que sin bien son lindas, no quedarán en mi memoria como de las mejores de Filipinas.
En cuanto a las Chocolate Hills, me tocó un día con algo de humo en el aire que no me permitía una visibilidad óptima, pero más allá de esto no me parecieron imperdibles, y de hecho, no volvería a estas islas en mi próximo paso por el país.
Decidí buscar a una linda playa para pasar mis últimos 4 días, y la elegida fue Bantayan lsland, una pequeña isla al noroeste de Cebú. Debo decir que no me equivoque para nada. La mezcla de playa casi vacía, agua transparente y buenas precios forman un combo casi perfecto.
¿Por qué casi? Porque si a esto le sumamos buena compañía, la ecuación da mucha mejor. Sin saberlo hasta último momento me reencontré con Maribel y Albert, dos blogueros españoles que había conocido semanas atrás en las playas de Las Cabañas, en El Nido. Con ellos pasé los últimos 4 días en una casita a pie de playa, el combo estaba completo.
Y así fue como pasaron mis 30 días, luego de volver a Cebu tomé mi vuelo a Manila para desde ahí volar a Borneo, siguiente destino en mi viaje.
Presupuesto para viajar a Filipinas
Voy a intentar aclararles el panorama para que puedan presupuestar mejor su viaje por este lindo país. Si es caro o barato, lo cuento acá.
Alojamiento en Filipinas
Al igual que en la mayoría de los países del Sudeste van a encontrar una amplia gama de precios. Lo que encontré de diferente fue la poca predisposición al regateo. Me ha pasado de entrar a guesthouse vacíos y pedir un mejor precio por varias noches y la respuesta era no. Preferían seguir sin ganar que ganar menos pero tener gente alojada.
Otra cosa que noté fueron los elevados precios de muchos lugares por habitaciones que no lo valían. Pero más allá de esto, que solo significa seguir buscando, no hubo mayores inconvenientes. Casi siempre logré conseguir habitaciones por menos de 10USD en buena relación calidad precio.
Dónde dormí
Manila: Couchsurfing, una vez más me llevé una gran experiencia. En Manila hay muchos miembros, ¡un buen lugar para surfear sillones!
Puerto Galera: White Beach Resort. Acá compartimos una habitación todos los couchsurfers que fuimos. Si hubiera estado solo no lo habría elegido, está ubicado frente a la playa lo que lo hace un poco más caro. De todas formas, en la misma calle rumbo a la ruta hay un camping que se veía bastante lindo y seguramente más barato.
Coron: Oriental Lodge. Doble con baño compartido y wifi. Al lado de la oficina de turismo. 350 PHP. Recomendable.
El Nido: Egay's Inn. Doble con baño privado, wifi y cafe libre. 400 PHP. Recomendable.
Puerto Princesa: JLC Hostel. Doble con baño compartido, wifi y desayuno. 500 PHP. Recomendable.
Nagtabon Beach: hay un solo lugar en la playa donde dormir, Hawaiian Cove. Las cabañas para dos cuestan 700 PHP y si quieren pueden acampar (me cobraron 350 PHP por acampar y usar´una cocina y la mesa con sombrilla por los dos días).
Oslob: Luzmin BH. Doble con baño compartido y wifi. 500 PHP. Debe haber mejores, pero si no, no esta mal.
Panglao: Casa Nova Garden. Doble con baño privado y wifi. 400 PHP. ¡No vayan! Aca sufrí un robo-engaño. Un chico me vino a golpear la puerta pidiendo que le pague la primer noche. Resultó que no era del hotel y perdí la plata (le pagué con 1000 PHP). Y eso que había uno de seguridad que dejaba pasar a cualquiera y se la pasaba jugando con el celular.
Bantayan: Bahay Kubo Guesthouse. Doble con baño privado y wifi. A pie de playa. 400 PHP. Muy recomendable.
Comer en Filipinas
Cuando pienso en la comida de Filipinas lo primero que se me viene a la cabeza es.. ¡Cerdo! Si hay alguien fanático de la carne de cerdo, esos son los filipinos.
Este es un tema que no debería preocuparlos demasiado, a no ser que sean vegetarianos y les cueste un poco más encontrar algún lugar o plato libre de carnes. Al igual que los warungs en Indonesia, en Filipinas podes encontrar las karinderias, pequeños lugares donde se vende la comida por porciones, y que por lo general suelen costar en 0.50 y 1 USD cada una. Es decir que por 2 USD podes comer arroz junto con 2 porciones de lo que te guste. Por la bebida no te preocupes, suelen darte agua gratis en todos lados.
Otra de las cosas que he visto son pequeños puestos de comida chatarra, que si bien no son muy saludables, tienen el atractivo de ser muy baratos y con varias promociones de "buy 1 get 1" (compre 1 y lleve otro). De vez en cuando pueden salvarte, pagar 1 USD por una hamburguesa con queso y huevo y comerte dos te puede convencer en un momento de debilidad.
Si decidís ir a los pequeños restaurantes puede que gastes entre 4 y 5 USD por persona, de ahí para arriba. Si buscas un intermedio entre ambos extremos, también hay opciones. Existen pequeños restaurancitos más baratos, en los que podes comer por 2 USD o más.
Como dije, la comida no debería ser una preocupación, ya que hay para todos los bolsillos.
Dentro de este rubro, y algo que me ayudo mucho, es la aparición de las panaderías, o bakery, uno de los legados de los españoles, y a muy buen precio. Se pueden comprar panes desde 1 PHP hasta 20 PHP. No serán los mas sabrosos del mundo, pero si grandes compañeros de mañanas, tardes y viajes hambrientos.
Transporte en Filipinas
Probablemente este sea, de los tres pilares del presupuesto, el rubro más costoso.
Como todos sabemos, Filipinas tiene muuuchas islas, y moverse entre ellas te va a costar dinero y tiempo, salvo que lo hagas en avión, en ese caso solo te va a costar más dinero.
Tomarse ferris conectando islas lleva sus horas, y en la mayoría de los casos pueden llegar a perder todo un día arriba del barco. Para poner un ejemplo, unir Coron y El Nido toma 7hs., y estamos hablando de lugares relativamente cercanos.
En cuanto a costos, el rango de los ferris ronda entre los 700 y 1200 PHP aproximadamente por tramo. El del ejemplo anterior me costó 1200 PHP. Vale aclarar que para tramos cortos de un par de horas los precios son significativamente menores, acá me refiero a distancias más considerables.
Dicho esto, ya tienen lo necesario para calcular y planificar mejor su presupuesto para viajar a Filipinas, país lleno de paraísos de postales. Pero como quiero ayudarlos un poco más, les voy a dejar algunos precios útiles más, para que cuando afilan el lápiz, ¡lo hagan en serio!
Precios útiles Filipinas
Cigarrillos: alrededor de 50 PHP.
Cerveza: 60 PHP el litro fue lo más barato. La Golden Eagle, en Bantayan.
Comida rápida: 180 PHP aproximadamente, ya se de las marcas americanas o la comida rápida local Jollibee.
Galletitas: como siempre el rango es grande, pero se pueden conseguir por muy poca plata, al igual que los snacks. Con algo hay que acompañar la cerveza, ¿no?
Agua 1.5L: 20 PHP. Si van a estar varios días en un mismo lugar conviene comprar los bidones de varios litros e ir recargando, son mucho más baratos.
Sim card para celular: 40 PHP. A esto deben agregarle lo que le carguen de crédito según el plan que quieran.
Café instantáneo: 9 PHP por sobre. En varios locales, como las bakery, van a ver máquinas de café por 5 PHP, una buena opción para desayunar o matar el hambre a media tarde con un pancito.
¡Y llegamos al final!
Espero no haberlos aburrido y que se lleven toda la información que necesitan para planificar su visita y presupuesto para su viaje a Filipinas.
Si no fue así, me dejan un comentario con su duda o inquietud.
Si te gustó el artículo, ¿me ayudas compartiéndolo?
Comentarios