top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Guía para recorrer Angkor Wat, Camboya

Actualizado: 26 feb 2020

Con esta guía para recorrer Angkor Wat, en Camboya, vas a aprovechar al máximo tu visita. No lo dudes y animátele a la bicicleta, conocé los templos a tu ritmo.

No te pierdas nada de este imperdible en cualquier viaje al Sudeste Asiático.


Angkor Wat se ha convertido en una de las paradas obligatorias para todo aquel que viaja al Sudeste Asiático. Millones de turistas recorren estas increíbles ruinas del Imperio Jemer que, junto a la naturaleza que también reclama su lugar, forman un paisaje tan mágico y único digno de integrar la lista de Siete Maravillas del Mundo.

Acá te voy a dar unos consejos para que aproveches al máximo tu visita a los templos, una visita que sin duda te dejará sin aliento.


Guía para recorrer Angkor Wat, la joya de Camboya


1. Recorré Angkor Wat en bicicleta

Muchos te van a decir que estás loco, que es enorme, que no vas a llegar a conocer nada, que hace demasiado calor para bici y que vas a terminar muy cansado. Bueno... ¿cuantos de ellos lo hicieron para saberlo?

Es verdad que entre la ciudad y los templos hay 7 km (o media hora en bici), y que el circuito chico tiene 17 km y el grande 26 km, y que hace calor, aunque a decir verdad a mi no me pareció tan terrible, quizás tuve suerte o quizás después de siete meses por el Sudeste ya me había acostumbrado. Pero si lo pude hacer sin ninguna preparación previa y habiendo perdido 12 kg en los últimos meses, solo hace falta voluntad.

Te recomiendo que lo hagas en bici no solo porque es lo más económico (1-2 Usd por día el alquiler), sino que me parece la mejor forma para sentirse más conectado, además de ser el más ecológico de los transportes. Sin ruidos de las motos o tuk tuks, ni el aire acondicionado de los autos. Vos, tus piernas y ese lugar mágico que fuiste a buscar.


Yo saqué el ticket de tres días: el primer día hice amanecer + circuito chico, el segundo amanecer + el grande, y el tercero atardecer y volví a los lugares que me habían gustado más. Pero si no andas tan holgado de tiempo o con ganas de hacer los tres días, podes sacar el de un día y disfrutarlo igual al máximo.

Recordá que podes sacar el ticket:

  • Por un día - 37 Usd - Valido solo para el mismo día.

  • Por tres días - 62 Usd - Valido para una semana desde el día de la compra.

  • Por siete días - 72 Usd - Valido para un mes desde la compra.

Las entradas ahora también se pueden pagar con tarjeta, y no solo con dolares como sucedía antes. Toda la info oficial pueden encontrarla acá.

Si aún no te convencí y querés probar otros medios, tenés todas las opciones que te puedas imaginar: moto (aprox. 20 Usd el día), tuk tuk (alrededor de 15 Usd sin guía y casi el doble con guía), tours que te llevan en buses o minivan con un guía (de 13 a 15 Usd), en auto privado (45 Usd con guía) o si sos más pudiente, en globo (alrededor de 20 Usd por 10 min.) o helicóptero (90 Usd por 7 min.).

Si pensas hacerlo en tuk tuk con guía, te sugiero que te unas a grupos de Facebook sobre el Sudeste Asiático y preguntes por recomendaciones.

Por mi parte te puedo recomendar a "Mr Dee" (Tel: 017979930), ya que unos amigos lo hicieron con él en su luna de miel y me pidieron que lo mencione que era muy recomendable.

Pero si sos de los míos y elegiste pedalear y asumir el dolor de culo que te va quedar después del segundo día, te doy algunas sugerencias:

- No pongas la mochila ni nada valor en el canasto de la bici. Seguramente es algo que no harías en tu país, pero yo salí dormido y confiado y así fue como me arrebataron la mochila del canasto en mi primer día de templos. Por suerte no tenía el pasaporte encima, pero el trago amargo del momento no me dejó disfrutar el día. Y así me volví masticando bronca al hostel y postergué los templos un día.

- Hay básicamente dos caminos para ir. Si vas de noche, te recomiendo que vayas por el principal que es un poco más largo pero está más iluminado y hay más movimiento. Aparte sobre esa calle está la oficina para comprar los tickets, o si ya los tenés, que te lo marquen para indicar que ese día entraste.

2. Informate


Salvo que contrates un guía que te explique todo, lo mejor es que vayas informado así lo que ves toma otro valor. Para que no pienses que “son un montón de piedras viejas apiladas por los ovnis”, lee antes. Ahora con esto de la internet no hay excusas. Sino dentro del templo podes comprar unos libritos con fotos de los templos y un mapa, y si tenes espacio en la mochila venden un libro muy completo pero es un poco más pesado (el precio dependerá de tu habilidad regateadora).


Te dejo un documental sobre Angkor y sus misterios para que mires antes de ir.

3. LA foto del amanecer


¿Queres sacar la típica foto de postal de la silueta del templo y el sol asomándose por el costado tiñendo todo a su alrededor de rojo y reflejándose en un lago?

Para eso vas a tener madrugar, y mucho. A las 4.30 am ya se empiezan a vender entradas y a las 5:00 abren el complejo, a esa hora vas a tener que estar esperando para entrar y encontrar un buen lugar, sentarte y esperar, esperar y esperar.

Vas a ver que alrededor de las 5:30 está todo lleno y va ser muy difícil encontrar un lugarcito para poner la cámara. Andá con paciencia y lleva algo para desayunar porque el sol va empezar a salir recién a las 6:30. El mejor lugar para verlo es la pileta de la izquierda (caminando hacia el templo) justo antes de donde hace la curva.


No te olvides el trípode así podes hacer unas excelentes fotos o un time lapse si tenes ganas, yo hice solo foto y salio esto...

Según leí (y que no todos pude comprobar) los mejores lugares para ver el amanecer son Angkor Wat y Srah Srang, y el atardecer se puede apreciar desde Pre Rup o Phnom Bakheng (queda sobre la colina donde se hacen los malditos paseos de elefante). Si vas al último para el atardecer, tené en cuenta que sólo dejan subir a 300 personas al templo, por lo que es muy seguro que tengas que hacer cola para esperar a que se libere. Anda con tiempo.


4. Mis imperdibles


Después de tres días recorriendo los templos que más me gustaron, te recomiendo:


Bayon

Ubicado en el complejo Angkor Thom, este templo es conocido por ser el templo de las caras. En sus torres se pueden apreciar tres o cuatro sonrientes pero serenas caras apuntando a diferentes direcciones. No se sabe con certeza si las caras representan a uno de los reyes del Imperio Jemer Jayavarman VII o a Lokesvara, una figura que personifica la compasión de todos los Budas.


Ta Phrom

Quizás este sea el más famoso de todos, ya que ahí mismo se filmó la película de Angelina Jolie, Thomb Raider. Lo extraordinario de Ta Phrom es ver cómo las raíces de los árboles se comen literalmente las construcciones, cual pulpos atrapando sus presas. Es como si quisieran decirnos que allí mandan solamente ellos.


Angkor Wat


Angkor Wat es el templo más grande e imponente de todo el complejo Angkor. Este es el que se conserva en mejor estado y es el emblema del país, tanto que hasta en su bandera aparece representado. Se estima que sirvió de palacio real del Imperio Jemer.


Preah Khan


Otro de los templos que más me gustó fue Preah Khan. Su arquitectura es más baja a comparación de los otros, no tiene grandes torres ni elevaciones. Pero el templo es enorme y tiene varias galerías que al mirarlas pareciera una sucesión de espejos sin fin. Y otra cosa interesante es que es uno de los que se encuentra menos restaurados.


5. Comida ¿llevar o comprar?


Si estás con presupuesto acotado, te recomiendo que te lleves tu comida. Yo compraba unos panes muy ricos, mayonesa de atún en lata y fruta (todo por 2 Usd) y con eso tiraba hasta la cena. La comida en Angkor suele ser más cara, pero se puede comer. Por ejemplo, las frutas están a un dólar (ya sea un ananá o un racimo de bananas), el agua fresca también la conseguís por un dólar, mientras que en la ciudad a la mitad, y además vi sandwiches a 1,50 Usd, pero si te sentas en un lugar a comer estos precios se multiplican por 4.

Si vas con tuk tuk lo más probable es que en el precio venga incluido agua para todo el día y a veces fruta.

Otra recomendación, en especial si vas en bici, es que te compres electrolitos para echarle al agua (sería como una versión barata del gatorade). Escuchamos que varias personas terminan descompuestos después del recorrido, y por lo general culpan a alguna comida en mal estado, pero lo cierto es que muy probablemente sea por una mezcla entre cansancio y deshidratación. Aunque suene obvio, para evitarlo es necesario tomar mucho agua y no forzarse, descansar un día si venís con jet lag o si vas hacer varios días en bicicleta.

Se pueden comprar en cualquier farmacia en Siam Reap.

6. Vestimenta apropiada


Angkor wat es un complejo de templos, y como tales es necesario cumplir con un código de vestimenta, es decir llevar pantalón abajo de la rodilla y remera con mangas. Como hace calor, vi que muchas mujeres llevaban shorts y se ponían pareos para taparse y entrar a los templos. No se porqué pero no se puede entrar con pareos y vi cómo rebotaban a varias a chicas. Solo fue en algunos templos específicos, pero de todas formas te sugiero que vayas con la ropa apropiada o tengas una muda para cambiarte.


Parece una pavada pero ir hasta la puerta de un templo y que no te dejen entrar, como vi que le paso a muchos, es un bajon. Una de las razones por las que decidí hacer este guía para recorrer Angkor Wat.


También que vayas en zapatillas o algo cómodo para caminar todo el día, no cometas el error de varios que van con ojotas o peor, con tacos... En algunos lugares vas a tener que “escalar” piedras y con la tierra que hay puede costar un poco más.


Y como siempre, nunca están demás los consejos de mamá: llevá protector solar y/o gorro o pañuelo para cubrirte la cabeza del sol y no te olvides del repelente si vas al amanecer o al atardecer, los mosquitos pueden ser cosa seria.


Si los templos te tienen pensativo, quizás compartamos el pensamiento, no dejes de leer mis sensaciones sobre Angkor.

 

Espero que esta guía para recorrer Angkor Wat te ayude a disfrutar de los templos tanto como yo, siempre es bueno encontrar info confiable y sacarse las dudas que uno tiene.


Si te gustó el artículo, ¡ayudame compartiéndolo!

403 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page