¿Estás pensando en viajar a Jujuy? ¿Haciendo la lista de qué conocer? Hay lugares que no te pueden faltar, por eso te vengo a contar como visitar El Hornocal, uno de esos imperdibles en Humahuaca y Jujuy.
Jujuy tiene taaantos lugares increíbles por descubrir que si armamos una lista sería realmente muy larga: no te guíes por su pequeño tamaño!
Si mencionamos los más famosos, y que todos quieren ver en un primer viaje, probablemente pensemos en Purmamarca y el Cerro de los 7 Colores, Tilcara, Salinas Grandes, Humahuaca y Serranías del Hornocal.
En este artículo me voy a centrar en este último lugar. El Hornocal es de esos lugares que, una vez que hacés contacto visual, no podés dejar de mirar. Serán los colores, el tamaño, lo increíble de su formación o una mezcla de todas juntas, pero las dos veces que tuve la suerte de visitarlo me pasó lo mismo, mirarlo y mirarlo. Quizás, tratando de entender tal capricho de la naturaleza para crear algo tan espectacular.
Pero antes de ir al punto, vamos a lo primero... ¿Por qué se llama "hornocal"? Bueno, si lo primero que pensaste fue la similitud de la palabra a "horno de cal", estás muy acertado y por ahí viene su explicación. Hornocal es la conjunción de horno y cal, dado que en la época colonial en esa zona había una comunidad que se dedicaba a la producción calera. Si, tan simple como eso, no esperes ninguna historia o una palabra que significa "zarpada montaña" en algún lenguaje local 🤣
Como visitar el Hornocal
Ahora si, vamos al grano... Hay básicamente 2 formas de visitarlo: ir por tu cuenta, o pagar las 4x4 que se encargan del traslado y contarte sobre el lugar y la zona.
Cómo visitar el Hornocal: Ir por tu cuenta
Esta es la opción que, en general, me gusta elegir para cualquier paseo o lugar que quiero conocer: siempre que sea posible me gusta ir a mi ritmo y tomarme el tiempo que desee. Pero las dos veces que estuve en el Hornocal no lo hice así, sino que fui en las 4x4.
El camino para llegar parte desde Humahuaca. Se toma la ruta 73, y se recorren unos 25km de camino de ripio polvoriento, con mucha curva, subidas y con zonas de mucho serrucho. Básicamente un clásico camino de montaña.
Tengan en cuenta que Humahuaca se encuentra a unos 2800-2900msnm aproximadamente y el mirador del Hornocal está a 4200msnm, lo que significa que esta ruta en 25km asciende 1400m aprox. Si tenés 4x4 o camioneta no sería tanto problema, el camino no está roto ni destruido, pero para un auto bajo puede ser una complicación, aunque hemos visto llegar vehículos de todo tipo. Esta elección queda a conciencia individual: cada uno conoce su auto y sabe hasta dónde exigirlo.
En este caso lo único que habría que abonar es el ingreso al mirador, un importe que cobran las comunidades que cedieron sus tierras para poder construirlo, y que todos puedan conocer el Hornocal. En Julio 2024 pagamos $1000.- por persona.
Cómo visitar el Hornocal: Ir en las 4x4
En este caso solo tenés que disfrutar el paisaje, y claro, pagar. Acá también abonás al llegar el ingreso a las comunidades, eso lo recaudan ellos y solo ellos.
Las 4x4 parten desde la estación de buses de Humahuaca. Es ahí donde podés reservarlas, y ni bien te acerques a la zona vas a ver a las personas encargadas del traslado ofrecer esta excursión con carteles. Tienen varias salidas por día, por lo general a la mañana, mediodía y por la tarde.
El mejor consejo (vayas como vayas), es que lo hagas por la tarde, ya que en ese momento el sol se encuentra del lado opuesto y podés disfrutar del Hornocal y sus colores mucho mejor.
En Julio 2024 una 4x4 entera la estaban cobrando aprox. $60.000.-. Este precio está muy bien si son una grupo numeroso, ya que en algunas camionetas pueden viajar hasta 6 personas (lo que reduce los costos de cada uno).
Nosotros fuimos 5 adultos + 2 niños + el conductor guía, y pagamos unos $12.000-15.000.- cada uno (los 2 niños pagaron como 1). Esto va a depender de lo que arregles con el Guía al contratar el servicio, pero todos mas o menos están en estos valores.
A la ida, un poco antes de llegar a destino, se hace una parada de 10 minutos en un mirador desde donde se ve gran parte de todo la ruta recorrida. Arriba -ya en el mirador del Hornocal- te dejan estar libremente 1h antes de emprender la vuelta hasta la estación de buses.
La ventaja de la 4x4 es disfrutar el paisaje, no arriesgar el auto y conocer más sobre todo lo que cuenta el guía y poder preguntarle dudas.
Hagas como lo hagas, ¡no dejes de conocerlo! Es un lugar impresionante, y espero que este artículo te de muchas ganas de conocerlo también.
Planeando tu viaje no dejes de leer el articulo sobre el mejor lugar para hospedarse en Jujuy, donde te ayudo a elegir estratégicamente la mejor ubicación de la quebrada.
¿Necesitás más info sobre Jujuy? Se vienen más artículos sobre esta provincia hermosa, pero si no podés esperar, escribime en comentarios o por privado 🙌
Comments