• ViajaNico

Las islas de Malasia, guía al paraíso

Actualizado: 4 de dic de 2019

Que las islas de Malasia son un paraíso no tengo duda alguna, y como no tienen el marketing de las tailandesas, decidí armar esta "guía al paraíso" de las islas malayas para contarte cuales son, que podes esperar de cada una, costos, alojamiento y más!

Si, Malasia esconde, aunque no tanto, unas playas que nada tienen que envidiarle a las de sus vecinos. ¿Vamos?


Cuando estaba aún en Argentina preparando Malasia, mi primer país, no le había dado mucha relevancia a las islas. ¡Grave error! Si las quieren comparar con las famosas islas tailandesas diría sin ningún miedo que están a la misma altura o, según de la isla que hablemos y de la apreciación de cada uno, un pasito adelante.

Tres fueron las islas que pude conocer (por ahora), pero hay varias más de las que les voy a contar un poco. En malayo isla se dice “pulau”, algo que puede no parecerte muy relevante pero me parece interesante aprender siempre algo del idioma para sorprender a los locales.

Las islas de Malasia


Isla Kapas


Ya de solo mencionarla me dan ganas de estar ahí de nuevo. Fue uno de los grandes aciertos, un paraíso de paz y belleza.

Si te digo qué vas a poder dormir a 20 metros de un mar transparente con arena blanca, corales con peces y tortugas para que te la pases haciendo snorkel todo el día con solo caminar algunos metros dentro del mar, y que encima no vas a tener gente pegada al lado tuyo sino que vas a poder disfrutar de una paz absoluta, seguramente ya estés pensando en lo caro que te va a salir... ¡Nada de eso! Kapas es eso y lo mejor de todo es que no vas a tener que salirte de tu presupuesto mochilero.

Estuve 4 días acampando en Longsha (10 MYR por persona por día), donde cada mañana me despertaba y lo primero que veía era el mar. No te preocupes que si no viajas con carpa ahí mismo te las alquilan. Lo mismo que kayaks y equipos de snorkel. El lugar cuenta con hamacas, baños y cocina para que puedas cocinarte. Aconsejo llevar provisiones desde la parte continental si quieren hacerlo bien mochilero, ahí solo se consigue lo muy básico.


Si buscas camas, hay solo 2 o 3 guesthouse en la isla (KBC es el más conocido), con precios muy razonables algunos. También hay un par de pequeños restaurantes. El wifi es muy limitado, pero en lugares como estos no lo vas a necesitar. Relajate, descansa y disfruta del lugar.

Cómo llegar:


Los ferrys salen desde Marang, a 18 kilómetros de Kuala Terangganu (desde allí hay buses: 2.50 MYR por persona). Hay varios por día y cuesta 40 MYR ida y vuelta por persona (esta última es abierta).


Isla Langkawi


Esta suele usarse mucho como puente para luego embarcarse a Koh Lipe, pero yo decidí darle unos días para conocerla antes de pisar Tailandia.


Valió la pena y no me equivoque en quedarme. Ni bien me bajé del ferry y al ver que la única opción para moverse eran los caros taxis, decidí primero intentar hacer dedo y safar de esta mafia. Solo te voy a decir que llegué hasta la puerta de mi hostel gratis y muy rápido. Si, Malasia seguía sorprendiéndome.


La zona más turística y con mayor oferta es Cenang, donde también la playa está muy bien, aunque no a la altura de Kapas.

Rainbow Lodge fue el lugar que elegí para dormir. Pagué 50 MYR por la habitación doble con baño privado, ventilador y wifi.


Si queres más que arena y sol vas a poder encontrarlo. Yo alquilé una moto en el hostel y salí a pasear por la isla. Hay varias cascadas que podes visitar, la famosa estatua del águila y el nuevo sky bridge, una de las atracciones más visitadas de la isla. Yo lo salteé por no querer gastar los 50 MYR que cuesta la entrada por persona.

Una de las playas que encontré paseando fue Tanjung Rhu Beach, donde pasé el día atrapado por su gran tamaño y la muy poca gente que había, sumado a lo planchado que estaba el mar en esa zona.


Si como yo venís evitando la cerveza en Malasia por el alto costo, en Langkawi los atardeceres y la fría compañera se vuelven a encontrar. Es que la isla está categorizada como “tax free (libre de impuestos), permitiendo darme un gustito algún que otro día. También los chocolates se consiguen a precios muy accesibles.

Otra de las cosas que me gustó de la isla fue la gran cantidad de turismo local. Siempre que hago dedo y entablo conversación con el conductor de turno suelo preguntar donde suelen ellos frecuentar en sus vacaciones, si se van a países vecinos o si explotan su país. Muchas de las respuestas apuntaban a Langkawi y pude comprobarlo en esta visita.


Como último tip, si bien en toda Malasia se puede probar, acá lo probé por primera vez y me lleve una gran sorpresa: sándwich de helado. No, no es alfajor helado y me confundí, es un pan de pancho con bochas de helado adentro. No saben lo rápido que vendió todo el señor heladero gracias a los locales que se abalanzaron sobre él.

Cómo llegar:


Llegar a Langkawi es muy fácil, tanto que los ferrys salen desde la parte continental desde tres lugares distintos: Penang, Kuala Kedah o Kuala Perlis. Este último es el más barato por estar justo enfrente a la isla ya que se ubica muy cerca de la frontera con Tailandia, y desde donde me embarqué (18 MYR por persona sólo ida).

Por lejanía Penang es el lugar más caro para llegar en ferry, incluso te va a salir mas barato tomar un bus hasta alguno de los otros dos lugares y luego el ferry.


Isla Perhentians


Probablemente estas sean las islas más famosas y por ende más turísticas de Malasia. Para mi fueron prácticamente el “hasta luego” del Sudeste, ya que luego de visitarlas me fui a dedo directamente a Kuala Lumpur para volar a Nueva Zelanda un par de días después.


¡Y qué despedida me di! Si, es cierto que vas a ver mucha más gente al mejor estilo Tailandia y que en algunas zonas de la isla la basura se acumule, cosa que tampoco me agrada, pero la belleza de las playas es indiscutible. También es una de las mecas del buceo malayo por los hermosos fondos marinos, su diversidad y el bajo costo. Para no desaprovechar la oportunidad usé mis últimos dólares para sacar el carnet de buzo avanzado ahí mismo con los chicos de Angels Divers.

Las Perhentians están divididas en dos partes. Perhentian Besar y Perhentian Kecil. La primera es donde vas a poder encontrar alojamientos del estilo resort, mientras que en Kecil es donde frecuenta más el ambiente mochilero y con más bares y opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Bucear es muy fácil en ambas islas y podes cruzarte de una a otra para visitarlas si esa es tu intención.


Yo estuve las 4 noches en Kecil. Me quedé en Lemongrass por 50 MYR por noche en un pequeño bungalow con baño compartido, ventilador y wifi (aunque era muy difícil que funcione bien). La ubicación es muy buena, a metros del mar y sobre Long Beach, la más grande de la isla. También hay con baño privado y aire acondicionado por unos cuantos ringgits más.


Aparte del buceo solo me tiré en la arena a descansar, leer y disfrutar del agua turquesa transparente que no te deja salir.


Cómo llegar:


Los ferrys salen desde Kuala Besut. El costo es de 35 MYR por persona ida y vuelta (incluye fee de conservación). El último parte alrededor de las 17 hs., aunque siempre esperan un rato más por si aparece alguien a las corridas. Así me pasó a mi, que llegué desde Penang a dedo y agarré el último ferry.


Isla Tioman


Tioman fue una de las islas que no pude visitar. Se que una de sus principales virtudes es el buceo, aunque también sus playas son un gran atractivo. Para llegar a la isla vas a tener que llegar hasta la ciudad de Mersing, ubicada en la costa sureste del país muy cerca de Singapur.

Si queres toda la info completa te recomiendo que leas el post de mi colega bloguera Maru Mutti, quien cuenta en primera persona sus días en la isla.


Isla Redang


Esta es para muchos el paraíso playero malayo de arena blanca y agua cristalina. El problema es que para conocer este pedazo de paraíso vas a tener que invertir unos cuantos dólares. Esta fue, obviamente, la principal razón por la que no pude conocerla.

Si queres hospedarte en la isla solo vas a poder hacerlo en los resorts que se encuentran en ella, lejos de cualquier presupuesto mochilero. La otra opción es hacer una excursión desde Perhentians, ya sea para pasar el día haciendo snorkel o para ir a bucear en el Parque Marino Redang que abarca un total de 9 islas, arrecifes y una vida marina extraordinaria.


Cómo llegar:


Se puede acceder a la isla en ferry desde el mismo lugar de donde salen las lanchas para Kapas (Marang) por 80 MYR ida y vuelta o por avión ya que hay varios vuelos diarios que llegan a la isla. De cualquiera de las formas hay que pagar un Marine Park Fee de 5 MYR al arribar.


Isla Pangkor


Poco y nada había escuchado sobre esta isla de solo 8 km2 hasta que un amigo estuvo allá. Desde el gobierno la están intentando posicionar como uno de los principales destinos en Malasia. Hay varios resorts pero también chalets para presupuestos mochileros y se puede acceder por medio de ferrys que parten de Lumut cada 30-45 minutos por 10 MYR ida y vuelta. Además cuenta con una mini isla -Pangkor Laut- en donde se aloja uno de los resorts más caro y lujoso del país.


Si también estás interesado en visitar la gran Isla de Borneo (deberias), hay un post especial que le dediqué a ella, ya que estuve un mes viajando por allá y la crucé a dedo de punta a punta, podes leerlo acá.


El clima en las islas malayas


Los monzones afectan de forma considerable varias de estas islas, sobre todo la costa Este del país. Tanto Kapas como Perhentians y Redang permanecen cerradas entre los meses de octubre y febrero, negando una visita a quienes visiten Malasia en esa época.

Por el contrario, entre diciembre y marzo son los meses más secos en la costa Oeste, aunque fuera de la época seca también se pueden visitar.



Mi tarea termina acá. Llegó tu momento... Te di toda la info necesaria para que le des una oportunidad a las islas de Malasia y no te quedes con las típicas Tailandia, Indonesia y Filipinas.


Creeme que estos paraísos (sobre todo la costa Este) no te van a defraudar.

Si el artículo te fue útil y te gustó, ¿me ayudas compartiéndolo en las redes?

aseguratuviaje.png

¡Gracias y más gracias por estar acá!
Este blog se hace con esfuerzo y sobre todo con ganas, ganas de mostrarles que hay más allá, y por supuesto ayudarlos a planear sus próximos viajes por el Sudeste Asiático, Europa o donde quieran hacerlo. Porque si están acá es porque como yo aman viajar.

Espero hayan encontrado lo que buscaban, y si les quedo algo pendiente, pueden escribirme y con gusto trataré de ayudarlos. Si tus dudas son sobre mi, quien soy, como y cuando empecé, te recomiendo leas la sección "sobre mi", un intento por explicarles quien soy. 

¡Ojala nos encontremos en algún lugar del mundo!

© 2019-2020 ViajaNico. Todos los derechos reservados.