• ViajaNico

Qué hacer en Puerto Madryn (y alrededores): +10 lugares imperdibles

¿Buscás qué hacer en Puerto Madryn para tu próximo viaje? Vení que te cuento +10 lugares imperdibles en Puerto Madryn para visitar (además de las ballenas).


Si pensamos que hacer en Puerto Madryn no hay manera de no pensar en las ballenas. Si, el avistaje de ballenas es algo impresionante e imperdible sin dudas, pero hay mucho más que hacer en Puerto Madryn y sus alrededores. un montón de lugares más para visitar y pasar unas lindas vacaciones o un memorable paso por la ciudad.


Esperé mucho para finalmente ver las enormes ballenas a 1 metro de distancia (a veces hasta menos también), y sin dudas una visita a Puerto Madryn no está completa si no lo hacemos, pero además de estas, hay una gran fauna alrededor de la ciudad, y si lo combinamos con playas, reservas y más, Puerto Madryn termina redondeándose como un gran destino para conocer y visitar.


Qué hacer en Puerto Madryn (y alrededores)


1- Avistaje de Ballenas


Vamos a arrancar por la más obvia, ¿no? Si hay algo que hacer en Puerto Madryn y que no te podés perder es sin dudas el avistaje de ballenas. Pero ojo, porque esto no se da todo el año, la temporada de ballenas se extiende desde junio/julio a diciembre.


No es que de golpe desaparecen todas de un día para el otro, dependiendo el mes la cantidad de ballenas que puedas ver y también el show. Verlas saltar es cosa de principios de la temporada hasta octubre aproximadamente, ya entrando en diciembre muchas comienzan su largo viaje hacia el Sur del planeta y necesitan guardar todas las energías posibles para poder hacerlo.

Qué hacer en Puerto Madryn

En esos mismo meses es muy normal también poder ver las ballenas desde las playas de El Doradillo sin embarcación, directo desde la orilla se pueden ver a lo lejos, o bastante cerca dependiendo la marea. Igualmente, embarcarse y verlas bien de cerquita es algo increíble que vale la pena.


Nosotros visitamos Puerto Madryn a fines de noviembre/principios de diciembre y pudimos ver bastantes ballenas y sus crías en el avistaje. Ya en esa época es difícil verlas desde la orilla o saltando, ya que como comenté antes están en época de alimentar a sus crías para alistarlas para la migración y guardando las energías necesarias para ello.


Les recomiendo MUCHO la empresa Bottazzi Whale Watch , la atención de 10 de parte de todos, la embarcación y los guías que van contando sobre las ballenas también, genial todo.


2- Península Valdés


No importa lo chica que parezca en el mapa, la Reserva Península Valdés es muy grande y lleva mucho tiempo recorrerla, ya que salvo su ingreso hasta Puerto Pirámide, el resto es de ripio y no siempre está en las mejores condiciones (cuando fuimos había una zona cerrada por las malas condiciones del camino).

Y con esto les quiero decir que si tienen pensado recorrerla a full, probablemente necesiten más de 1 día para hacerlo.

Además de Puerto Pirámides y las ballenas, la península goza de distintos sectores con una fauna muy variada, que va desde aves, lobos y elefantes marinos, pingüinos y orcas (dependiendo de la época), delfines, maras, peludos, zorro gris, choique y más.


En cuanto a paisajes, van desde zonas desérticas, playas y acantilados hasta un salar. Si, dentro a la península podés visitar un salar con una leve tonalidad rosada, ¡hermoso!

Les dejo el tarifario actual (septiembre 2022) para el ingreso a Península Valdés.

En el ingreso también pueden encontrar un Centro de Interpretación donde les recomiendo visitar el baño, importante, y pedir mapa e información, para estar al tanto de posibles rutas y sectores cerrados y que tipo de fauna y donde se la puede encontrar según la época de la visita.


3- Punta Tombo


Uno de los lugares que más me gustó en la estadía en Puerto Madryn.

Si bien se encuentra a algo más de 2hs en auto (170km.) desde la ciudad hacia el sur, si se cuenta con transporte se lo puede hacer sin problemas.


Si querés ver pingüinos, pero más que verlos caminar junto a ellos, este es tu lugar. El Área Natural Protegida Punta Tombo es nada más y nada menos que una de las colonias de pingüinos de Magallanes más grandes del mundo.


Este lugar es donde estos pequeños animales eligen para reproducirse y cuidar sus huevos durante aproximadamente 90 días. Por ello es muy normal ver cerca de los senderos permitidos para caminar muchos nidos y huecos en el piso donde los pingüinos los colocan y cuidan de ellos. Dependiendo la época que se lo visite se pueden ver pequeñas crías. Es MUY importante respetarlos, no tocarlos y siempre darles el paso en caso que decidan cruzar los senderos (lo hacen todo el tiempo). Es su hábitat y nosotros los visitantes.


La reserva abre de septiembre a abril, fuera de esta época permanece cerrada. El costo de la entrada a fines 2021 y principios 2022 era de $600.-. LUGAR SUPER RECOMENDADO

Hay un centro de interpretación donde aprender más sobre la especie y sus comportamientos, lo cual está muy bueno.


Nosotros aprovechamos que estábamos por la zona y nos fuimos hasta Cabo Raso, un "pueblito" contra el mar que supo tener su época dorada como destino costero y hoy se asemeja más a un pueblo fantasma, ya que el paisaje junto al mar no son más que construcciones abandonadas y solo 1 0 2 familias viviendo ahí.

Qué hacer en Puerto Madryn

4- El Doradillo


El Área Natural Protegida El Doradillo es una extensa zona costera de 25km de largo al norte de Puerto Madryn. Es además uno de los mejores lugares para ver a las ballenas desde la costa entre los meses de junio y octubre, ya que suelen acercarse a la orilla, además de que hay zonas de acantilados y observatorios que permiten una visión más amplia para el avistaje.

Qué hacer en Puerto Madryn

Y no solo por el avistaje es recomendable, sino también por sus inmensas playas para pasar tardes o días enteros disfrutando de la arena y el mar.


5- Médanos y Playas del Sur


Si bien en el centro de Puerto Madryn podemos encontrar grandes playas, al sur de la ciudad hay una gran variedad de playas muy populares donde los locales suelen aprovechar sus tardes y fines de semana.


Luego de pasar el Monumento al Tehuelche, a poquitos kilómetros nos encontramos con las Dunas de Punta Este, que se encuentran junto a la Playa de Punta Este.

Si bien las dunas no son de otro mundo en si, tienen buenas vistas de la costa, el mar y hasta de la ciudad. Un buen lugar para pasar una tarde y hacer fotos.


Si seguimos rumbo sur nos encontramos con una baliza con vistas panorámicas y con Playa Paraná, una laaarga playa, de las favoritas, donde los fines de semana suelen haber grandes reuniones con asadito, música y también hay un sector para motocross.


¿Hay más? Claro que si. La siguiente parada es la Reserva Lobería de Punta Loma. Es totalmente gratis, solo hay que registrarse al ingreso y cuenta con unos miradores para ver a las colonias de lobos marinos en su hábitat. Si realizan la excursión de snorkel con lobitos marinos, ahí es donde los llevan pero por el agua (ya casi llegamos a esa parte).

Qué hacer en Puerto Madryn

Si continuamos rumbo sur encontramos unas pequeñas, lindas y poco concurridas playas, y un poquito más allá, otro lugar muy conocido en la zona, Cerro Avanzado y sus playas. Hay muchas agencias que ofrecen excursiones en 4x4 por la zona, también en un lugar muy popular para los amantes de las bicis.


Como verán si hay algo que sobra cerca de Puerto Madryn son playas y lugares para pasar una buena tarde. Para el sur las dunas y playas varias y hacia el norte la inmensidad de El Doradillo.


6- Punta Ninfas


Punta Ninfas no es otra cosa que una de las puntas, comienzos, del Golfo Nuevo donde se ubica Puerto Madryn. Esta junto a la Península Valdés conforman el golfo.


Se encuentra a solo 75km de Puerto Madryn en dirección Sur. El camino es casi en su totalidad ripio pero en buen estado. Nosotros fuimos sin grandes expectativas pero al llegar nos encantó.


Estábamos completamente solos. Bueno, hay un faro para dar indicaciones a los barcos, y ENORMES acantilados con vistas el océano, también se llega a ver la otra punta del Golfo (si el clima ayuda), y además en las playas hay una colonia de elefantes marinos habitando en la tranquilidad lejos de todo.


Caminamos por los acantilados viendo lo alto que estábamos, pero de golpe encontramos un hueco con una soga atada por donde se podía ir bajando despacio y llegar hasta la playa. Ahí fuimos y terminamos tomando mates solos pero acompañados de esta gran colonia de elefantes marinos que poco les importó que los acompañemos (siempre y cuando nos mantuviéramos a cierta distancia).

Qué hacer en Puerto Madryn

Nos quedamos hasta que el sol tiñó todo el cielo de color y emprendimos la vuelta para la ciudad. Muy recomendada visita en busca de paz, acantilados y grandes vistas del océano y de la entrada del Golfo Nuevo.


7- Dique Florentino Ameghino


Una de las grandes y gratas sorpresas que nos llevamos en nuestro mes recorriendo Puerto Madryn y alrededores.

Qué hacer en Puerto Madryn

190km separan el Dique Florentino Ameghino de Puerto Madryn y solo 125km desde Trelew. Para llegar desde Madryn hay que tomar la RN3 hasta Trelew y ahí empalmar la ruta 25 hasta la 31 que ingresa hasta el dique. Todo el recorrido es asfaltado, y de camino se puede visitar Gaiman y Dolavon, dos pequeños pueblos de origen Gales.


Todo el entorno del dique es muy lindo, hay un camping municipal grande, hospedaje para pasar alguna noche, restó, despensas, el enorme dique donde algunos se bañan y el verde que rodea al pequeño río que surge tras las grandes murallas de concreto del dique.


8- Trelew, Rawson y Playas


Salís de Puerto Madryn, tomás la RN3 hacia el Sur, y poco antes de completar los 65km hasta Trelew te vas a encontrar sobre tu derecha a un enorme dinosaurio, en clásico de Trelew, que también tiene en el centro el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, muy recomendado por todos en la zona. Muy cerca del museo se encuentra también la Laguna Chiquichano y el Centro Astrológico Trelew.

Qué hacer en Puerto Madryn

Si nos dirigimos al Este unos 20km llegamos a Rawson. La parte más atractiva es la zona de Puerto Rawson, pegado al mar, y desde ahí hay muchísimas playas muy recomendadas.

Playa unión de las más famosas y recomendadas, y hacia el sur: Playa Bonita, Playa Magagna, Playa Cangrejales, y un poquito más allá hay unas esculturas en piedra sobre la playa, que se pueden observar desde un acantilado o accediendo por la playa desde Cangrejales con marea baja.


9- Snorkel con lobitos marinos


Y llegamos a esta excursión, algo casi único como las ballenas pero sin tanta publicidad.

¿Te imaginás nadando en el mar junto a lobitos marinos curiosos qué se te acercan y pasan el rato con vos? En Puerto Madryn es posible.


Para la excursión te llevan embarcados hasta la Reserva Lobería de Punta Loma, donde comienza la aventura.


Como comenté antes, lejos están estos lobitos de asustarse, sino que es muy normal que naden con ustedes, se te cuelguen, traten de sacarte las antiparras por la curiosidad que les genera y mucho más.

La excursión tiene un costo por persona de entre $12000.- / $15000.-.


Nosotros nos quedamos sin poder hacerlo por temas $$, pero sin dudas volveremos para sacarnos las ganas.


10- Gaiman y la Torta Galesa


Uno de los pequeños pueblos que surgieron y mantienen las costumbres de los colonos galeses que llegaron hasta esta región de Chubut hace algunos siglos. Algunos se asentaron sobre la cordillera, en lo que hoy conocemos como Trevelín, y otros se desplazaron hasta el interior de la provincia, en lo que hoy es Gaiman y Dolavon.


Este lindo y super tranquilo pueblito cuenta con varios museos para visitar, además de sus clásicas casas de té con torta galesa, algo que van a buscar la mayoría de los que llegan hasta este punto a 20km de Trelew.


11- BONUS: Las Grutas y San Antonio


Si, hay más de 250km de distancia y ni siquiera calificaría como "alrededores", pero si andás viajando con tiempo y sobre todo en época de calorcitos, es una gran opción playera a tener en cuenta. Incluso puede ser una buena opción para frenar a la ida o la vuelta de Puerto Madryn si viajás por tierra y sos del centro y norte del país.


Hay muchas y MUY lindas playas que para muchos pareciera no ser Argentina. Mi preferida de las que conocí: Punta Perdices.

Qué hacer en Puerto Madryn
 

Como podrás ver (si lograste llegar hasta este punto del artículo), Puerto Madryn y sus alrededores son mucho, mucho más que solo ballenas durante el segundo semestre del año.


Hay una oferta muy grande y variada para visitar todo tipo de paisajes, fauna y flora.

Cuando llegamos a Puerto Madryn iniciando nuestro viaje por Argentina no nos imaginábamos tanta cantidad de atractivos para conocer. Gran sorpresa que nos mantuvo super activos recorriendo muchísimos lugares que hasta poco antes ni sabíamos de su existencia.


El viaje continuaría rumbo Sur, hasta el "fin del mundo". Si, ¡Ushuaia allá vamos! y vos también nos podés acompañar acá.


¿Te quedó alguna duda? ¿Preguntas? ¿Algo que me quedó afuera?

¡Dejame un comentario!

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo