top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Ushuaia: Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino

Actualizado: 24 mar

Si vas a viajar a Ushuaia el trek a Laguna Esmeralda es casi una salida obligatoria, y si querés ir más allá, no dejes de lado el Glaciar Ojo del Albino, un 2x1 del que no te vas a arrepentir.

Te cuento todo lo que necesitás saber para hacerlo por tu cuenta y disfrutarlo al máximo.


Hay paseos que se vuelven casi un sinónimo de ciertos lugares, o mejor dicho, son los primeros que te suelen sugerir o recomendar para hacer en cualquier primera visita a un destino.


Ushuaia no le escapa a eso, y así como seguro te recomienden (y sepas de antemano) navegar por el Canal Beagle, hacer el trek a Laguna Esmeralda (y Glaciar Ojo del Albino si querés hacerlo completo) es también uno de ellos.


Si ves las fotos, y aún más cuando lo hagas, vas a entender mucho mejor el porqué...


Si te preguntas por el color del agua, este se debe a que es agua de glaciar, la cual contiene unas partículas que le dan este color tan característico, y que se puede comprar con otros lagos y lagunas de glaciar alrededor del mundo.


Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino
Laguna Esmeralda desde la castorera

En mi caso, mis dos primeros días en el fin del mundo fueron justamente ocupados con estas dos salidas que mencioné más arriba: primero fui a navegar por el Beagle y al otro día tempranito arranqué para el trek a Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino.


Este último no lo tenia registrado, o mejor dicho si, pero no lo tenía en mente para hacerlo, pero luego de una pequeña charla con gente del hostel decidí incluirlo y hacer el camino completo.


Antes de pasar al trek, te cuento que si aún no la leíste, hice una guía para viajar a Ushuaia completísima, revisada y certificada por gente de allá. Te lo avisé, yo no lo pensaría dos veces...


Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino
Si, hasta allá arriba donde hay hielo vamos

Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino


  • ¿Dónde comienza el trek?

El estacionamiento e inicio del trek a Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino está a aproximadamente 20km del centro de Ushuaia, sobre la RN3 camino a Tolhuin a mano izquierda. Les dejo la ubicación exacta en Google Maps acá.


  • ¿Cómo llegar?

Si no contás con transporte propio (moto o auto alquilado), hay distintas opciones:


A dedo. Claro, siempre es una opción. Volver seguramente sea muy fácil porque todos los que pasan por ahí van para Ushuaia, el tema es enganchar alguien temprano saliendo de Ushuaia, y si andan en grupo eso puede dificultar la cuestión.


En combi. Existen combis que realizan los recorridos a los distintos trek alrededor de la ciudad. Suelen pasar a cada hora y te cobran por el trayecto ida y vuelta (rondaba los $1200.- cuando estuve por allá).


En taxi/remís. Si son 3 o 4 personas que van juntas es buena opción hablar con algún taxi o remís de la ciudad y arreglar un precio directamente con la persona por el recorrido.

Junto a tres chicos más con quienes hice el trek optamos por esta opción y arreglamos por $650.- por personas ida y vuelta. Nos paso a buscar a la hora acordado por el hostel y para la vuelta también arreglamos una determinada hora para encontrarnos en el estacionamiento. Nos salió mucho más barato y viajamos super bien.


  • El trek: ¿Cuán difícil y largo es el trek?

En cuanto a la dificultad, habría que dividirlo en dos partes.

La primera parte del trek hasta Laguna Esmeralda es de dificultad baja. Solo una pequeña parte en el bosque es un poco empinada en subida, pero después el resto es bastante llano y no presenta mucha complicación.


Si hay que tener en cuenta el estar vestido de forma apropiada, no solo en cuanto a las temperaturas sino también por el calzado. Es muy común que haya barro en algunas partes, así que a tener cuidado y no ir con cualquier calzado.


La duración, obviamente, varia dependiendo del ritmo y cuan rápido caminen. En promedio se tarda 1-1.15hs. Nosotros que lo hicimos a un buen paso tardamos solo 50min, así podíamos frenar a hacer algunas fotos y luego seguir hacía el glaciar.


Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino
Llegamos a la famosa Laguna Esmeralda

Toda esta primera parte esta perfectamente marcada y señalizada, ya sea con flechas, algunos carteles y pequeños señalizadores de color en los árboles.


Ahora pasemos a la segunda parte, el trek desde Laguna Esmeralda hasta Glaciar Ojo del Albino. Y es acá donde se pone más interesante y aventurera la cosa...


El primer tramo es sencillo y está bastante marcado el sendero: deben rodear la laguna por la parte derecha, atravesar la castorera, una pequeña zona boscosa y luego de bordear una piedra enorme por la derecha van a salir finalmente a la montaña en si, piedra y más piedra.


Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino

Si leer "castorera" los hace pensar en ver castores, no quiero desanimarlos, pero es bastante complicado ya que no son muy amigables y durante el día andan todos escondidos.


Una vez en la parte montañosa comienza "lo divertido", porque de ahora es más todo es en subida. Pero a no asustarse, nada imposible ni mucho menos, y las vistas de Laguna Esmeralda si miran hacia atrás son impresionantes.


Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino
LAS vistas desde la mitad de la montaña

Ahora a caminar hacia arriba, el caminito suele estar algo marcado de tanto tránsito, lo cual ayuda. Tengan presente que no hay que llegar hasta el final donde "chocan" con la montaña, sino que a medio camino, sobre la izquierda, sale lo que seria la subida directo hacia el glaciar.


A tener en cuenta las pircas, esas pequeñas montañitas de piedras que la gente hace, ya que nos hacen saber que por ahí pasaron ya y nos marca que vamos por el camino correcto.


Todo esto lo digo porque a diferencia del trek hasta Laguna Esmeralda, no hay marcaje oficial con flechas o marcadores de colores. Pero como dije antes, sin asustarse, mucha gente lo hace a diario, también verán personas con guías, y si no están del todo seguros pueden preguntar o ir siguiendo a otros.


Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino
Piedras, piedras y más piedras...

La duración desde Laguna Esmeralda hasta el Glaciar es de aproximadamente 2hs, como siempre, si van más lento podrá ser un poco más.

Nosotros tardamos casi 3hs porque nos confundimos y fuimos hasta el final, como les dije antes NO deben hacer, y perdimos tiempo en volver para tomar la subida hacia la izquierda.


Es recomendable comenzar a caminar desde la RP3 temprano para poder tomarse el tiempo que necesiten en subir y bajar, y también poder hacer fotos en Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino.

Si el clima acompaña es hermoso quedarse allá arriba a descansar, comer algo, y disfrutar de estar literalmente en la cima de la montaña. Las vistas son verdaderamente increíbles.


Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino
Vistas desde el Glaciar Ojo del Albino
Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino
Hola Glaciar, un gusto...

Trek Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino

Les recomiendo comenzar a las 9-9.30hs para, como dije antes, no tener que apurarse por la luz más tarde.


  • Vestimenta y equipamiento

El clima en Ushuaia, y en la montaña, suele ser muy cambiante, y así como podemos tener un sol increíble que nos da calor al caminar, de golpe se puede nublar y el viento te hacer recordar que estás muy al Sur en el mapa (de paso les dejo el artículo sobre el clima y la mejor época para viajar a Ushuaia).


Andá con varias capaz de ropa, si acompaña el clima sacas, y si empeora empezás a agregar prendas y listo. Las zapatillas, como dije antes, son importantes por la comodidad, barro, piedras, etc.


Un buen tip que me dieron allá es llevar medias de más y también remera. Al llegar arriba te cambiás las medias y la remera húmedas y listo, eso ayuda que al quedarse quieto con solo abrigarse sea suficiente.


Llevá agua, claro. Fruta y frutos secos son muy buenos aliados. Algún sanguchito o algo para almorzar al llegar también es muy buena opción. Y, porqué no, si tenés algún termito chico, llevar algo bien caliente para tomar si es necesario.

 

¡Espero te animes a llegar hasta allá arriba!

Si, puede costar y cansar, pero el premio lo vale, creeme.


Te recuerdo una vez más que no dejes de leer la guía para viajar a Ushuaia para recomendaciones de paseos, donde comer, como moverse, donde dormir y mucho más.


Seguramente quieras y tengas pensado navegar por el Canal Beagle, y acá te cuento mi experiencia y con que empresa la hice.


¿Tenés alguna duda? Escribime dejándome un comentario o por donde te sea más cómodo.

1310 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page