top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Mejor época para viajar a Ushuaia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Ushuaia? Bueno, siempre "lo mejor" o "lo peor" es muy subjetivo, pero vamos a tener en cuenta todo lo que podrías hacer y aprovechar de la ciudad más austral.


Ushuaia muchas veces suena a lejano, a frío, a fin del mundo... y si, todo esto es cierto, está lejos, el frío predomina y es considerada como "el fin del mundo", pero todas estas cosas juntas no van a privarte de disfrutar de todo la belleza que hay y que rodea a esta ciudad.


Como siempre se dice (y se cumple), el clima de un lugar puede hacer que tu experiencia sea muy buena o muy mala. Imaginate viajar al Sudeste Asiático, con las mejores playas del mundo, y como viajaste en temporada de lluvias no te para de llover durante 1 semana, Si, parece súper exagerado pero puede pasar tranquilamente en aquellas latitudes.


Ushuaia se caracteriza por tener un clima muy cambiante. Y cuando digo muy, es MUY.

Quienes viven allá suelen decir que no es raro tener todos los climas o estaciones en un solo día. Te despertás con lluvia y frio, luego se despeja totalmente con un sol hermoso que calienta y por la tarde un viento helado que te voltea de lo fuerte y frío, bien a lo Ushuaia.


Algo muy importante y que la misma gente de allá recomiendo, con respecto a la ropa, es utilizar la técnica de las capas, ante la posibilidad de que cambie mucho en un mismo día las temperaturas o la sensación térmica, y de esta forma vas sacando y agregando capas a gusto.


mejor época para viajar a Ushuaia
Vistas desde el Glaciar Ojo del Albino allá por marzo del 2021

Y esto último sin mencionar nevadas, que si bien uno las relaciona con el invierno, en Ushuaia pueden ocurrir en cualquier época del año, más allá de que en verano obviamente las probabilidades son más bajás, pero no nulas (y lo dice alguien a quien le empezó a nevar en pleno enero mientras tomaba mate en Laguna Esmeralda).


Entonces...


¿Cuál es la mejor época para viajar a Ushuaia?


Bueno vamos... empecemos pensando en tus planes de viaje, y es obvio decir que si tu idea es esquiar y disfrutar de la nieve, sin dudas deberías planear tu viaje entre los meses de junio y agosto/septiembre, en este caso no hay mucho margen o mucho que pensar.

Y digo desde junio siendo generoso y más que nada por los centros de ski, pero en marzo ya estan cayendo las primera nevadas y en mayo ya hasta podría esta todo cubierto de blanco.


En esta época también podrás disfrutar de otras atracciones como la navegación por el canal Beagle, las opciones que maneja la ciudad y comer muy muy rico. Podés encontrar muchas opciones de comida y mucha info al respecto en mi guía para viajar a Ushuaia.


También se pueden realizar caminatas o senderos, visitar el Parque Nacional, pero tené en cuenta que en esta época serán más complicados y requieren ropa más técnica para no morirse de frío y pasarle mal. Además de que si andan con auto, usar cadenas o clavos para no sufrir accidentes.


Ahora bien... ¿no estás interesado en deportes de invierno, nieve, muucho frío y días súper cortos? (Porque si, en invierno los días en Ushuaia son muy cortitos).

Entonces dejemos de lado esa época...


mejor época para viajar a Ushuaia
Haciendo el trek de Estancia Túnel, diciembre del 2021

Y empecemos a hablar de, para mi, la mejor época del año. Estuve 2 veces en Ushuaia, mi primera vez fue a comienzos de marzo en 2021 y tuve la suerte de que me toquen 8 días increíbles de sol, que disfrute recorriendo a full y haciendo mucho treks (súper recomiendo hacer Laguna Esmeralda + glaciar Ojo del Albino e ir a conocer el Desdémona en Cabo San Pablo, si siguen estos enlaces podrán ver como hacer todo por su cuenta).


Mi segunda vez fue durante 1 mes en diciembre y enero. Una época donde los días son muuy largos, oscureciendo después de las 23hs, algo que a mi personalmente me gusta mucho porque puedes salir a hacer treks y tener más tiempo para regresar aprovechando tantas horas de luz y sol en el mejor de los casos.


Por eso, creo que para disfrutar full de los paisajes, naturaleza, treks, lagunas, de las montañas, la mejor época para viajar a Ushuaia es entre los meses de noviembre y marzo.


Así que va a depende mucho de que planes de viajes tengas en mente para decidir también en que época viajar o cual es la mejor época para viajar a Ushuaia para ustedes y para lo que tengan en la cabeza.


¿Algo más que agregar? ¿Algo para consultar? Los leo en los comentarios.


142 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Mar 24
Rated 5 out of 5 stars.

Muy buena info!

Like
ViajaNico
ViajaNico
Mar 24
Replying to

Gracias!!

Like
bottom of page