top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Visitar el Desdémona, el barco abandonado en Cabo San Pablo

Actualizado: 24 mar

¿Con ganas de visitar el Desdémona, el barco abandonado en Cabo San Pablo? Si sos un amante de los sitios abandonados no podés perdértelo. Te cuento todo lo que necesitás saber para armar tu visita.


Si bien el Cabo San Pablo no queda en los alrededores de Ushuaia, es sin dudas un atractivo que logra que (muchos) turistas que llegan al fin del mundo lo incluyan en sus itinerarios.


Y claro, yo no iba a dejarlo afuera... Poco antes de visitar Ushuaia me enteré que existía el Desdémona y de alguna manera tenía que incluirlo.


No suele estar entre las prioridades de la mayoría como el Parque Nacional Tierra del Fuego, la Laguna Esmeralda y el Glaciar Ojo del Albino o la infaltable navegación por el Canal Beagle, pero para aquellos que tienen algunos días extras a los "clásicos" de la ciudad, es sin dudas (para mi) para tener en consideración.


Antes de seguir, les recuerdo que si van a visitar el fin del mundo no dejen de leer la guía para viajar a Ushuaia donde hay MUCHA información.


Visitar el Desdémona, Cabo San Pablo
El Desdémona

Visitar el Desdémona en Cabo San Pablo


¿Dónde queda el Cabo San Pablo y el Desdémona?


El Cabo San Pablo queda a aproximadamente 185km de Ushuaia, a 83km de Tolhuin y a 124km de Rio Grande, las tres ciudades de Tierra del Fuego.


Los últimos casi 50km desde la RN3 hasta el Cabo son de ripio, en buen estado, pero al no ser de asfalto la velocidad en recorrerla no es la misma.

Suelen haber muchos guanacos salvajes sueltos por la zona, así que prestar atención al ir por la RP A (la que cubre este trayecto) sobre todo si se está manejando.


El desvío se encuentra, en dirección a Rio Grande, sobre la derecha 35km después de Tolhuin.

Está marcado con un cartel y hay un destacamento policial en la entrada, a mi para dejarme pasar me preguntaron donde iba, tomaron la patente del auto y mi nombre (calculo que por control de la zona).


Les dejo un mapa de la zona para que se orienten:



¿Cómo llegar al Desdémona?


Existen excursiones que te llevan a conocer el Cabo en el día y salen desde Ushuaia (no tengo el dato pero seguro se puedan contratar estando en Tolhuin).

Una persona que conocí en el hostel la hizo y me dijo que pagó $10.000.-.


Otra de las formas es, obviamente, con transporte propio, sea que estén viajando en bici, moto o auto propio, o como fue mi caso, con auto alquilado.


Yo pagué el alquiler del auto menos de $7.000.- por 2 días con la empresa Discover Rent a Car (la recomiendo, reservé todo por Whatsapp y fui a pagar a las oficinas cuando llegué a Ushuaia, después ya volví el día que lo retiré).


A eso hay que sumarle la nafta, claro, pero allá es más económica, y además se sumaron a mi pequeño roadtrip unos chicos del hostel que me tiraron unos buenos pesos para cargar, así que terminé pagando menos, conocí Tolhuin, viajé un poco por la isla y de vuelta a Ushuaia paramos a hacer el trek a Laguna Turquesa y fuimos a conocer Puerto Almanza y probar centolla (la excursión a este pueblito pesquero sobre el Canal Beagle también cuesta aprox. otros $10.000.-).


Visitar el Desdémona, Cabo San Pablo
Visitando el Lago Fagnano en Tolhuin

Para mi es una gran opción que te da libertad, gastás menos que con excursión y no se a ustedes, pero a mi los roadtrips me pueden. Juntarse con gente del hostel y alquilar entre varios es una muy buena idea que no deberían descartar.


Mareas


Visitar el Desdémona, Cabo San Pablo
Por ingresar al Desdémona gracias a la marea baja

Es fundamental prestar atención a las mareas en el Cabo San Pablo para organizar la visita en el momento de bajamar (marea baja) para poder caminar tranquilos dentro de la playa y llegar hasta el barco sin el agua como obstáculo.

Pueden revisar las mareas del Cabo acá.


¿Hay algo más para hacer en el Cabo San Pablo?


Si, otras de las actividades que se pueden hacer es un muy cortito trek hasta un viejo faro abandonado que fue victima de un movimiento sísmico que lo inclinó peligrosamente y se decidió dejarlo fuera de uso.


Visitar el Desdémona, Cabo San Pablo
Vistas hacia el otro lado del Cabo San Pablo

No es nada wow, es un faro pequeño, pero si el clima acompaña se tienen unas enormes y muy lindas vistas panorámicas de todo el Cabo y el Desdémona encallado.



¿Hay alojamiento?


Si, hay un par de campings sobre la ruta y el mar donde se puede pasar la noche y comprar algo para comer o algunas cosas de despensa (o agua caliente para el mate).

Yo hice noche en Tolhuin por lo que después de la visita me volví directo para allá.


El más recomendado por todos es el de Miguel y Silvia, una pareja super amable que si andás buscando algo para comer te preparan algo en el momento con la pesca del día o si pueden, te convidan de su almuerzo también.

Me quedé con las ganas de conocerlos porque la bajamar me tocó a la tardecita, pero si me hubiese tocado temprano sin dudas hubiese ido a almorzar ahí.

¡Si fueron o llegan a ir ya me cuentan!

 

Si te interesó este artículo, seguro estés pensando/planeando una viaje a Ushuaia.


Por eso, te recuerdo no dejes de leer toda la info que tengo subida:


Y claro, si te gustó, te sirvió, o simplemente querés ayudarme, dejame un comentario y compartí el artículo.

1528 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page