top of page
  • Foto del escritorViajaNico

Guía para viajar a Ushuaia

Actualizado: 24 mar

¿Con ganas de viajar a Ushuaia? Preparando el viaje me di cuenta de lo poco que sabía, por eso decidí armar esta guía para viajar a Ushuaia y que las mismas dudas que tenia yo, y debés tener vos, ya no sean un problema.


Te entiendo perfectamente. Tenés ganas de viajar a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, el Canal de Beagle, los glaciares, montañas, ballenas, pingüinos y así podría seguir un buen rato.


Hace poco estaba igual. Bueno... de hecho si bien acabo de volver sigo con ganas, no creas que se te van a ir tan fácilmente, porque Ushuaia usa todo su encanto natural para hacerte saber desde un principio que vas a tener (y a querer) volver por más. El que avisa no traiciona.


Guía para viajar a Ushuaia


- Clima


No te preocupes, todos pensamos en primer lugar en el clima, porque claro, llevar el apodo de "ciudad más austral del mundo" no es por nada. Pensás en que hay pingüinos y ya se te pone la piel de gallina.


Y si, hace frío, porque el otoño fueguino es distinto al que tenemos, por ejemplo, en Buenos Aires. Tanto en el buen sentido, los colores que debe haber en esas montañas deben ser de película, como en el "malo", porque las nevadas ya comienzan en esa época y eso implica temperaturas que rondan los 0°.

Una a favor, es que el clima es seco, lo que hace que se sienta distinto, algo que sucede en la mayor parte de la Patagonia.


¿Cuál es la mejor época para viajar a Ushuaia? Bueno, le dedique un post especial para hablar sobre este tema y sobre que época elegir para viajar a Ushuaia, y podés leerlo acá.

Guía para viajar a Ushuaia

- Como llegar


Si estás viajando a dedo, en bici, moto, auto o motorhome/van esta sección no es para vos.


Sacando el caso de tener movilidad propia, a Ushuaia se puede llegar obviamente en avión y también en bus, aunque esta última opción aplica más para gente del Sur del país.


Por ejemplo, El Calafate y Ushuaia se pueden unir mediante 17hs de bus.


Si estás más lejos, el avión es la opción más común y viable.

Hoy en día solo 2 aerolíneas llegan a destino: Aerolíneas Argentinas y JetSmart. También lo hacían Nordwegian y Latam pero ambas dejaron de operar en el país.


Yo viajé por AA y pagué $15000.- el pasaje (ida y vuelta con equipaje de mano incluido). Un precio promedio, y si planeas con tiempo y viajas liviano, podés llegar a conseguir algo más barato.

Lo vuelos suelen partir desde Buenos Aires temprano en la mañana, lo cual puede ser molesto, pero al mediodía ya estas almorzando en Ushuaia, algo a favor.


DATO AL LLEGAR: no hay transporte público desde el aeropuerto, por lo que la salida más fácil y rápida es tomar un taxi en la puerta. Hasta el centro cuestan aprox. $400.-/$450.


- Donde dormir


El hospedaje suele ser de las primeras cosas que nos preocupa. En cierta parte porque es lo que más presupuesto se lleva, pero también por lo importante que es estar cómodo y bien ubicado.


Como se imaginarán, en Ushuaia pueden encontrar desde hoteles 5 estrellas con vista al canal hasta campings donde acampar, va a gusto y presupuesto de cada uno.


Yo no suelo recomendar lugares donde no estuve, por eso si puedo recomendarles donde pasé todas mis noches en Ushuaia y realmente merece ser recomendado.


Me quedé en Yaghan Hostel: tremenda ubicación en pleno centro, desayuno incluido, cocina grande, habitaciones grandes y cómodas con lockers, duchas muy calientes (créanme que es necesaria), tienen toda la data sobre que hacer y como hacerlo de la mejor forma y además la buena onda de todos es lo más. Hostel con ambiente bien hostel.


Pagué $1300.- con desayuno por noche en habitación compartida.

También tienen habitaciones singles y dobles por si viajás en pareja y querés privacidad pero no querés resignar el ambiente del hostel.


Guía para viajar a Ushuaia
Trabajando un poco en el hostel

Si buscás un hospedaje de este tipo no lo dudes, certificado de excelencia ViajaNico (?).


- Donde comer


Si hay algo que no falta en Ushuaia es donde comer bien. La verdad que comí muy bien y en lugares muy recomendables.


  • Bodegón Fueguino: En pleno centro, hermoso lugar para cenar. Acá comimos entre varios una picada enorme con muchas cositas distintas: de mar, carne, verduras, etc, etc.

  • Dublin: Típico bar irlandés, queda a la vuelta del hostel. Cené el primer día una terrible hamburguesa, muy buena. Después volví a ir pero solo a tomar unas cervezas. Buena opción.

  • Isabel: Su especialidad es hacer todo al disco. ¡Y de qué manera! Fui con uno de los chicos del hostel y compartimos un cordero patagónico a la mostaza con papas. Tremendo. Queda frente al canal. Muy recomendable.

  • 137: Fui un día lluvioso y frío en busca de un buen plato de pastas. Comí uno tallarines verdes con estofado y copa de vino. Muy buena opción.

  • Taberna Del Viejo Lobo: Enfrente de 137, uno de los lugares más típicos, se puede ir a comer o también merendar. Ambientado y nada barato, quizás algo más elevado que el promedio, pero se come muy bien, con buenas vistas y cervezas locales tiradas.

  • Santos: Esto es más tirando hacia un bar que un resto, pero es otra opción más nocturna a tener en cuenta.

  • A’Kum Resto: Si van para la zona de Puerto Almanza, esta es una gran opción para probar centolla. Tiene una tremenda vista al canal y la comida fue increíble todo, además de la atención de los propios dueños.

Guía para viajar a Ushuaia
Centolla gratinada, en despelote...

Cuanto me va a salir comer estarás pensando... Bueno, la comida no es algo barato, pero siempre hay formas de rebuscársela, o ir compensando.


Si vas a un resto como los que mencioné arriba, hacete la idea de que vas a gastar en promedio $800-$1000.- por persona. Puede parecer mucho o poco, pero tené en cuenta que si andas de trekking durante el día, probablemente te lleves un sanguchito y fruta para almorzar, agua y no mucho más, por lo que a la noche una buena cena viene bien.

Guía para viajar a Ushuaia
Cena en el Bodegón Fueguino

También podés ir al supermercado y cocinar en el hostel y así ahorrar un poco más. Siempre hay opciones para abaratar. Otra opción es comprar comida para llevar y comer en el hospedaje.


La centolla es algo muy típico de esta zona, y si no querés irte sin probarla, anda sabiendo que en ningún lado vas a pagarla menos de $1200.-/$1500.- por un plato, pero como dije recién, es algo muy puntual que probablemente no vayas a comer en otro lado (si tienen la chance de ir a Puerto Almanza, recomiendo probarla ahí).


- Que hacer


En esta parte podría estar escribiendo durante un rato laaargo, y como no quiero aburrirlos más de lo que ya lo estoy haciendo, primero voy a mencionar las cosas que hice y después voy a mencionar algunas que me hubiese gustado hacer y no pude porque no me dio el viaje.

Guía para viajar a Ushuaia
Laguna Esmeralda
Guía para viajar a Ushuaia
Glaciar Ojo del Albino

El único costo acá es el transporte hasta la entrada al trek sobre Ruta 3. Las combis que hacen el recorrido cobran alrededor de $1000-$1500.- (ida y vuelta). Si se juntan entre 3/4 personas pueden arreglar el precio con algún taxi/remís. Nosotros nos juntamos 4 y pagamos solo $650.- ida y vuelta, nos levantó en el hostel temprano y nos fue a buscar en el horario que acordamos.


Una recomendación: lleven medias secas de repuesto, con la transpiración y la humedad que se junta al llegar está buena cambiarlas por unas secas para evitar tener frío. Lo mismo puede aplicar con la remera (aunque haga frío al estar abrigados y exigiéndose más la mochila en la espalda, se transpira).

  • Navegar por el Canal de Beagle: otro de los imperdibles. ¿Quién no quiere ir a conocer el famoso Faro Les Éclaireurs mal llamado faro del fin del mundo? Si, si no lo sabías hay otro faro, pero sin esta característica forma de faro y cero turístico.

Guía para viajar a Ushuaia
Un día, llegué al faro

Yo hice la navegación larga que incluye ir hasta la pingüinera. La corta hace isla de los lobos, faro y vuelve. Hay muchas empresas que lo hacen. yo lo hice con Tolkeyen y estuvo de 10 todo la verdad, la super recomiendo. Y de yapa, además del día espectacular, vimos ballenas cuando volvíamos a Ushuaia, ¡tachame la doble! Navegación larga: $5700.-/ persona | $2850.- menores. Navegación corta: $3700.-/ persona | $1850.- menores.

Guía para viajar a Ushuaia
Los pingüinos nada tímidos ante el barco

Si escuchaste por ahí que se puede bajar a Isla Martillo, conocida como la pingüinera donde llegan estas excursiones, si, es cierto. Si bien actualmente por la pandemia no se está realizando, se hacia una salida con grupos reducidos que realizan el mismo recorrido que todos, pero previo a Isla Martillo frenan en la zona de Estancia Harberton, cambian el barco por un gomón y se dirigen a la isla, donde descienden y realizan una caminata por la zona para ver los pingüinos bien de cerca. Este lugar es una zona protegida y esta controlada.

Ya que debido a la pandemia este barco no esta funcionando, lo que se está haciendo es realizar todo el recorrido hasta Estancia Harberton por tierra (misma ruta J que va para Puerto Almanza, solo que al llegar al Canal se va hacia la izquierda y no hacia la derecha para Almanza), y desde ahí se suben a estos gomones de a 20 personas para visitar Isla Martillo a pie y compartir un ratito con los pingüinos. Averigüen bien como pueden hacerlo si les interesa.


Toda mi experiencia sobre la navegación la podés leer acá.

  • Cabo San Pablo y Barco Encallado Desdémona: Esto queda alejado de Ushuaia pero yo quería ir igual. En auto son aprox. 2hs (130km de Ruta 3 + 45km por Ruta complementaria A de ripio en buen estado). El barco lleva encallado y abandonado en la playa desde 1985. Chequear las mareas e ir en horario de marea baja para poder llegar hasta el barco y entrar en él. Hay también un pequeño trek cortito al faro caído por un terremoto, con un mirador de todo el cabo. Hay campings en la zona por si quieren hacer noche ahí.

Guía para viajar a Ushuaia
El Desdemona
Guía para viajar a Ushuaia
Italia tiene la torre inclinada, nosotros el faro (?)

Yo alquilé auto por 2 días para hacer esto y aprovechar a recorrer algo más. Hay excursiones al lugar que me dijeron cuestan $10.000.-. Por $7000-$8000.- alquilás autos 2 días, y si no estás solo y se suma gente termina siendo más barato todavía y se puede recorrer bastante. Alquilé con Discover Rent a Car y todo de 10 sin problema.

  • Tolhuin: A 100km de Ushuaia y sobre el inmenso Lago Fagnano aparece Tolhuin, corazón de Tierra del Fuego, y no por nada, ya que "Tolhuin" significa "Corazón" en lengua Selk'nam. Yo lo usé de base para ir al Cabo San Pablo, ya que queda de camino. Hice noche ahí después de visitar el barco al atardecer que era cuando la marea estaba baja. Se pueden hacer treks, caminatas, pesca en el lago, cabalgatas, mountain bike y distintas actividades al aire libre.

Guía para viajar a Ushuaia
Lago Fagnano, Tolhuin

Si van no dejen de pasar por la famosa Panadería La Unión y probar todo lo que hacen, increíble. Para comer les recomiendo el resto Llamalo a Cacho, buenos precios y muy buena comida, además de Cacho que es un genio y el mismo cocina.

  • Puerto Almanza: Pequeño pueblo pesquero sobre la costa del canal. Si bien no me volvió loco, la "magia" del lugar es que no es nada turístico, así como lo ven es el pueblo, donde se lleva adelante la pesca de la centolla (entre otras cosas) que luego abastece a los restaurantes. Por esto es un lugar ideal para ir a probar centolla, ya que más fresca que ahí no se consigue. Queda a 75km de Ushuaia, primero por Ruta 3 y después por la Ruta complementaria J (al llegar al Canal se dobla a la derecha, y se transforma en Ruta complementaria K). Yo lo visité de vuelta de Tolhuin aprovechando el auto. Una excursión a la zona cuesta $10.000.-. De nuevo, el auto termina siendo un negoción y te movés a tu ritmo. DATO: tengan en cuenta que en Puerto Almanza la única señal de telefonía que hay es de Chile, así que recuerden poner el celular en modo avión o lo lamentarán en la próxima factura (si tenés Claro que tiene roaming en todo América incluido no sería problema). Yo almorcé en A’Kum Resto, pasando Puerto Almanza. Otro lugar que me recomendaron mucho es Puerto Pirata, al lado de A'kum. Si van a ir reserven porque son lugares chicos y se llenan muuuy fácil. Detrás de A'kum esta la Cascada del Duende, para caminar un poco después de llenarse la panza de centolla.

Guía para viajar a Ushuaia
Cascada del Duende
  • Laguna Turquesa: La entrada al trek queda sobre Ruta 3 a solo 1km aprox. de la entrada a Laguna Esmeralda hacia Ushuaia. Yo, de nuevo, aproveché la vuelta desde Tolhuin, paré, hice el trek con 2 chicos del hostel que los encontré ahí en la entrada, y una vez hecho nos subimos al auto y nos fuimos para Puerto Almanza a almorzar.

Guía para viajar a Ushuaia
Laguna Turquesa con Luis y Arman

El trek es de dificultad media en su comienzo, todo en subida por el bosque, y una vez superado el bosque es mucho más fácil. Si estuvo lloviendo va a estar embarrado. Tardamos 45' en llegar y media hora para volver. Una vez salgan del bosque dense media vuelta y disfruten de las vistas a Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino.

Guía para viajar a Ushuaia
Tremendas vistas rumbo a Turquesa

Si no te animás o no te da para hacer el Glaciar Ojo del Albino, algo muy común es hacer Laguna Esmeralda y Turquesa en un mismo día. Se puede caminar por la ruta entre una entrada y la otra o hacer dedo también.

  • Cascada Velo de la Novia: queda bastante cerca de Ushuaia, y llegar hasta ella es bastante rápido, por lo que se puede hacer en un ratito. Nosotros lo hicimos volviendo de Puerto Almanza. No me pareció nada "guau" pero eso queda a criterio de cada uno.

  • Museo Marítimo y del Presidio: Aproveché y fui el primer día que llegué por la tarde ya que al llegar al mediodía no tenia muchas opciones. Caminé por la ciudad para conocer y después me metí al museo. La entrada cuesta $950.- para argentinos y si la haces sellar al salir sirve para volver los próximos 2 días de nuevo. Si sos jubilado, profesor, estudiante o policía o de alguna fuerza armada y podés demostrarlo pagás menos. Los fueguinos también pagan precio especial. En el lugar está el Museo Marítimo, Museo Antártico, Museo de Arte Marino, Museo del Presidio, el Pabellón 1 que se mantiene tal cual era en aquel entonces, y además afuera hay una réplica del faro del fin del mundo. Todo está incluido en la entrada.

Guía para viajar a Ushuaia
Parte del Pabellón 1

¿Vale la pena? Si te interesa conocer la historia de la cárcel en aquellas épocas cuando se ordenó su construcción, la historia de los asesinos seriales que enviaban allá y ver el pabellón 1 en su estado original si, sino no tiene sentido.

Les recomiendo bajar la app Wikiloc y descargarse los mapas para poder usarlos offline, sirve bastante para caminos de montaña no señalizados. Hasta acá todo lo que hice, que claro, es solo una pequeña parte. Algunas cosas me quedé con muchas ganas y quedarán para una futura visita.


  • Tren del Fin del Mundo: No me dio el tiempo, pero es uno de los caballitos de batalla de Ushuaia. Cuesta $3200.-/persona + los $230.- de la entrada al Parque Nacional.

  • Parque Nacional Tierra del Fuego: Como dije recién la entrada cuesta $230.-. Este era mi plan para el último día, pero amaneció lloviendo y no paró hasta la tarde, más el viento frío y mi poca ropa impermeable, los cálculos no daban bien y decidí no ir a pasarla mal. Así que es mi gran pendiente la próxima vez que vaya. Acá se encuentran la oficina postal más austral (cerrada por la pandemia al momento), y también Bahía Lapataia, final de la Ruta 3 con el típico cartel que habrán visto en muchas fotos.

  • Glaciar Martial: Esta super cerca de Ushuaia, de hecho se lo ve desde la ciudad. En una mañana o una tarde se lo puede hacer. Se toma un taxi hasta el estacionamiento y de ahí arrancás a caminar. Muchas me dijeron que si ya fuiste a Ojo del Albino, o venís de El Calafate, no es algo que te vaya a volar la cabeza por sus vistas del glaciar. Pero si tiene a favor el hecho de que, una vez que se sale del bosque, podés caminar por el limite de la vegetación. Otra de los pro de hacerlo es que las vistas de Ushuaia y el canal desde allá arriba son increíbles. Consultar bien como llegar a los mejores lugares para tener buenas vistas panorámicas.

  • Glaciar Vinciguerra: Tenia muchas ganas de hacer este trek, algo exigente por lo que me dijeron, con una caminata de 13km (6 a 8hs aprox.), pero los días no fueron suficientes. Se puede hacer por cuenta propia ya que está marcado el camino, y sino con guía se consigue por $5000-$6000.-/por persona. La ventaja de hacerlo con guía es que muchas veces incluye los grampones para poder caminar por el glaciar y además ingresar a las cuevas de hielo que hay. Sin esto en los pies es muy difícil andar caminando por hielo. Averiguar bien con la agencia o guía al momento de contratarla si incluye la caminata sobre el glaciar o no, ya que muchas veces el trek solo incluye llegar hasta el glaciar y nada más.

  • Cañadón de la Oveja, Cueva de Hielo y Laguna del Caminante: Este es un señor trek, con unos 25km aprox. de caminata con dificultad, pero me hubiese encantado hacerlo. La Cueva de Hielo es una cueva grande, no una cuevita, y si bien esta "cerrada", no hay nadie controlando y si llegás hasta ahí podés verla y entrar con cuidado (es lo que todos hacen). Los guías al estar cerrada no pueden llevarte porque ponen en riesgo su carnet, así que no queda otra que hacerla por cuenta propia.

  • Estancia Túnel y Río encajonado: me hablaron mucho de este lugar, que queda cerca de Ushuaia y es una caminata fácil con unas vistas hermosas, bordeando en Canal de Beagle. Me falto tiempo también así que la tengo en la lista de pendientes. La estancia es un viejo aserradero donde fabricaban toneles para bodegas, hoy totalmente fuera de uso y solo hay una persona cuidando el lugar y algunos animales. Si bien es privado se puede ingresar sin problema y el señor ahí, si tenés ganas, te cuenta historias y cosas sobre el lugar.

Podría seguir mencionando 10 o 20 lugares más, lagunas, picos, glaciares, etc., etc., incluso el Parque tiene dentro tantas cosas que para recorrerlo todo se necesitan varios días, pero creo que este es un panorama bastante amplio y salvo que vayan varias semanas (ojala puedan) no te dan los días (tengan en cuenta que después de algún trek exigente al día siguiente van a querer descansar las piernas, o mismo el clima a veces cambia los planes).


- ¿Es caro Ushuaia?


La respuesta es si y no. Depende con que se compare, claro, y depende de que hablemos.

El hospedaje, que les comente más arriba, me parece un precio super acorde a lo que ofrece, son algo menos de 10Usd, por un lugar cómodo, bien ubicado, con desayuno, etc. La comida en general es más cara, y si te gusta salir a comer, y si, ahí si que se gasta más, e incluso en los supermercados los precios son algo más elevados. Pero como suelo decir, siempre se puede abaratar de alguna forma, y una de ellas es ir a hostel con cocina. Salir a tomar una cerveza es más o menos igual que en Buenos Aires (lo comparo con lo que se porque vivo acá), y una pinta sale alrededor de $250.-.


Las excursiones, algunas imposible evitarlas, si manejan precios algo elevados, al igual que pasa en El Calafate, por ejemplo. Podés abaratar alquilando auto y exprimiéndolo como hice yo, pero la navegación en auto no se puede hacer ja! y no creo que quieras perdértela.

 

¿Los aburrí mucho? ¡Llegamos al final! Espero que esta guía para viajar a Ushuaia haya quedado lo más completa posible y les sea muy útil para prepara su viaje al fin del mundo.


Cualquier duda que tengas, o si estuviste allá y creés que falta algún dato, dejame un comentario así lo agregamos y queda aún mejor (se me puede haber escapado algo).


Me gustaría que esta guía para viajar a Ushuaia le sirva a la mayor cantidad de gente, así que si te gustó, ¿me ayudás compartiéndola?

1843 visualizaciones6 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page