Que hacer en Fiambalá
- ViajaNico

- hace 1 hora
- 8 Min. de lectura
Si vas o estás pensando en viajar a Catamarca (lo cual desde ya te anticipo es una muy sabia y acertada decisión), seguramente esta ciudad aparezca en tu radar como posible destino y sobre todo como base de operaciones (?).
No, en serio, la idea de contarles qué hacer en Fiambalá como base, viene no por lo que tiene su pequeño poblado, sino por todas las maravillas que la rodean, que querés y TENÉS que conocer.
Estamos hablando de atracciones a más de 4000msnm, mucha ruta con paisajes impresionantes, treks, dunas, aguas termales, bodegas, adobe y más. Probablemente ya hayan escuchado nombrar muchas de ellas o hayan visto contenido en redes sociales, pero acá vengo a contarles y dejarles toda la info que necesitan.
Que hacer en Fiambalá
¿Nos vamos a viajar un rato por Catamarca? Comencemos...
Balcón de Pissis
Uno de los clásicos de la zona, el verdadero "que hacer en Fiambalá", una excursión que lleva casi todo el día (suele comenzar alrededor de las 8-9 am y se regresa al pueblo por la tarde, 16-17hs). El balcón en sí se encuentra a 4500msnm, una altura para tener en cuenta y moverse con cuidado ya que se sube muy rápido. Es el único paseo que requiere si o si contratar una empresa, porque no hay manera de hacerla si no es con 4x4: el camino desde la ruta 60 hacía arriba es demandante, desafiante e irregular. Sin contar las piedras sueltas y el desgaste de las cubiertas para un auto común.

Durante el recorrido se realizan algunas paradas en ciertos puntos, pero sinceramente ninguno nos pareció nada "wow". Sin dudas son más que nada relleno y lo verdaderamente importante es el destino final. Los puntos fuertes son la Laguna Celeste, el mirador del Balcón de Pissis y la Laguna Los Aparejos (donde suelen reposar los flamencos). En este punto es muy importante el clima del lugar, porque cambia mucho el cielo despejado a un día muy nublado con nubes bajas que tapan los picos más altos, ni hablar si hay viento frío que te está empujando constantemente cuando querés hacer una buena foto en el balcón. Algunas empresas incluyen también Laguna Negra y Laguna Verde, las que se ven a lo lejos desde el propio Balcón de Pissis. Si las incluís, la excursión puede durar algo más, ya que hay que bajar hasta esas lagunas desde el balcón.

Laguna Celeste a nuestras espaldas 
En el famoso balcón del Monte Pissis, solo que no lo vimos por las nubes 😅 Un paseo que hay que hacer si o si, ya que si cuentan con movilidad propia es la única inversión grande que deberían hacer (la 4x4 costaba, en octubre 2025, $340.000.-, entrando 4 personas, nosotros siendo 2 pagamos $85.000 cada uno). Solicitamos ir con otros dos adultos para no pagar toda la camioneta nosotros. Si tenés 4x4 y querés solo guía a bordo o ir en caravana, también podés hacerlo ($75.000 por vehículo).
Ruta de los Seismiles y Laguna Verde (Chile)

Parada en la ruta para apreciar el Volcán Incahuasi (solo 300m más chico que el Aconcagua) Fiambalá es la puerta de la famosa ruta de los seismiles, un tramo de la ruta 60 que finaliza en el cruce San Francisco a Chile, transitando un enorme valle rodeado por algunos de los picos más altos de Sudamérica. Cargamos el tanque del auto (importante salir con tanque lleno), mate, comida para el almuerzo y salimos a la ruta. Toda la primera parte de la ruta es el camino que hay que tomar para hacer el Balcón de Pissis, pero desde el ingreso al Balcón hacía adelante comenzaba lo nuevo para nosotros. Un valle enorme, picos de ambos lados, una ruta desierta y la sola presencia de las vicuñas caminando a los costados de la ruta. Poco más de 100km se transitan desde el ingreso al Balcón de Pissis hasta el Paso San Francisco, donde uno se topa con el enorme Volcán Incahuasi. Recomiendo salir temprano para llegar previo al mediodía al Paso, hacer el pequeño tramite en Aduana argentina (son 5', decir que van hasta Laguna Verde) y seguir hasta allá, que son unos 20km más. El camino sigue siendo impresionante y la laguna con su color turquesa ni hablar. Nos encontramos completamente solos en el lugar y aprovechamos para almorzar tranquilos con esas vistas.

Chile, Laguna Verde, todo para nosotros solos 
Recalco lo de salir temprano porque la Aduana está funcionando solo hasta las 18hs, no vaya a ser cosa que no puedan volver a ingresar al país! Por Chile no se preocupen que no es necesario hacer el ingreso, ya que su aduana se encuentra a más de 100km de la frontera con Argentina. Un paseo para disfrutar de la ruta a full, los paisajes, los picos circundantes, la Laguna Verde, las vicuñas y el hermoso aire de montaña.
Cañón del Indio
Ya que estamos por la zona, vamos a liquidar el último punto de interés por esos lados. Después de tanto auto, llegó la hora de caminar un poco y activar las piernas. El ingreso se encuentra sobre la ruta 60 con un pequeño cartel (desde Fiambalá son 25km), se puede bajar con el auto y hacer un pequeño tramo hasta que el camino se termina y es momento de caminar. No se abona ingreso de ningún tipo, vas y lo haces sin problema ni permisos.

El trek cuenta con 2 puntos, primero, y bastante cerca del comienzo, la famosa cara del indio formada en una piedra, se encuentra justo antes de la parte donde hay una enorme roca arriba y hay que pasar por un hueco.
Luego se puede seguir caminando y conocer realmente el cañón, que vale mucho la pena, es ancho, con paredes altas, un verdadero cañadón que por momentos es bastante recto y se puede ver lo majestuoso del lugar. Nosotros caminamos hasta el final y nos llevó alrededor de 1..30hs de ida y un poco menos de vuelta.
Termas de Fiambalá
Otro de los grandes clásicos de la ciudad, un lugar ideal para descansar y relajar un poco después de tantas horas de auto, ruta y la altura. A menos de 20km del centro de Fiambalá, un lugar que no debe estar afuera de ninguna lista de "que hacer en Fiambalá". El ingreso es muy económico, la entrada general para argentinos cuesta solo $16.000.- (precio vigente a partir de enero 2026) el turno, se puede elegir turno mañana, tarde o noche. Jubilados, niños y catamarqueños tienen precios especiales.


Las entradas se compran el mismo día en la oficina del centro de Fiambalá, a metros de la plaza principal. El lugar cuenta con baños, vestuarios, mesas, bar/kiosko y hasta cabañas si querés hospedarte ahí mismo. Las piletas van desde los 30° hasta los 45°, siempre se recomienda ir de menos a más. Toda la info y contacto del lugar pueden verlo en las redes sociales de las termas. Lugar ideal para combinar con otra atracción de medio día como el Cañón del Indio o la que sigue a continuación 😉 Podés ver el reel que armé en Instagram sobre las termas ACÁ.
Dunas de Tatón

A unos pocos 40km de Fiambalá, por ruta asfaltada la primera parte hasta Medanitos y luego por ripio en aceptable estado por la ruta 135 hasta las dunas. Más de 100km2 de arena y dunas, un verdadero desierto de arena para ir a perderse entre medanos y divertirse un buen rato haciendo sandboard o culipatín. Por esto es importante que te alquiles unas tablas en Fiambalá y vayas preparado porque allá no hay nada más que arena. Llevá agua, protector y gorro porque el sol es muy fuerte, evitá las horas del mediodía y tarde, recomendado ir temprano a la mañana o más cerca del atardecer. No se abona ingreso ni nada, podés llegar con tu vehículo sin problema. Si querés las agencias turísticas hacen paseos en 4x4 por sobre las dunas, pero eso ya es elección de cada uno. Nosotros fuimos solos por la mañana con tablas y la pasamos espectacular, prácticamente no vimos a nadie más, solo unas 4x4 a lo lejos del otro lado de la ruta y un cuatriciclo.


Podés ver el reel que armé en Instagram sobre las dunas ACÁ.
De camino también podés conocer la Duna de Saujil, nosotros decidimos seguir solo hasta Tatón, pero podés ir o también incluirlo en tu tour.
Ruta del Adobe
El famoso circuito turístico que abarca unos 50km desde Tinogasta hasta Fiambalá por la RN 60. Se tratan de antiguas construcciones coloniales hechas enteramente en adobe. Durante todo el trayecto hay puntos para realizar paradas, en su gran mayoría todas son gratis, en algunas piden alguna colaboración para el mantenimiento del lugar y te ofrecen guía para aprender más. Les dejo un mapa como referencia de los distintos sitios:
SITIOS A CONOCER - Capellanía Copacabana del Siglo XVII (Copacabana) Oratorio de los Orqueras (El Puesto).
- La Casa de José V. Figueroa de 1850 (La Puntilla).
- Casa Grande de 1897 (Tinogasta)
- Centro Cultural Municipal de 1899. Instalaciones creadas por el batallón cazadores de los Andes. Instalaciones que sirvieron para el primer hospital público en el año 1914. En la actualidad funciona el Centro Cultural (Tinogasta).
- El Oratorio de los Orqueras de 1740 (El Puesto)
- Iglesia Virgen de Andacollo de 1840 (La Falda)
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de 1712, la mas antigua de la provincia en pie y Mayorazgo de Bazán Pedraza. (Anillaco)
- Ruinas Prehistoricas de Watungasta o Batungasta, fue un importante asentamiento en el corazón del Valle del Abaucán, anterior a la llegada de los Incas en 1470. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1997 (a este no entramos ya que nos dijeron que las ruinas están muy deterioradas por falta de cuidado y no queda mucho por ver).
- Iglesia de San Pedro, monumento Histórico Nacional de 1770 (Fiambalá).
- Comandancia de Armas año 1745 (Fiambalá)



Para una información mucho más detallada sobre casa sitio, visitar la web del Turismo Tinogasta.
Bodegas
¿Fan del vino? Si llegaste hasta este punto del mapa, tenés que aprovechar y darte un ratito para visitar alguna bodega de vinos de altura. En los alrededores de Fiambalá y Tinogasta hay una buena cantidad de bodegas para que puedas investigar y elegir la que más te guste o tiente. Nosotros elegimos Bodega Perro Guardián, nos reservamos un almuerzo y lo combinamos con la Ruta del Adobe para descansar después de algunos días de mucha altura y mucha ruta.


La verdad que recomendamos, la comida estuvo INCREÍBLE, el lugar muy lindo y tranquilo, los vinos muy buenos, la atención excelente, y tuvimos la suerte de ser los únicos del lugar, así que terminó siendo casi algo privado. Si estás sin auto parando en Fiambalá, en el ingreso a la ciudad está Finca Don Diego, una de las más conocidas de la zona por sus vinos.
Hospedaje
Y si, si vas a hacer base en Fiambalá tenés que dormir en algún lado, ¿no?
Como siempre voy a recomendar en base a mi experiencia y a lo que conozco. Hay bastante oferta de hospedaje en Fiambalá, y de todo tipo, nosotros paramos en Casona del Pino, un lugar con estilo bien local, una verdadera casona con muchísimos años de historia. Además está a 2 cuadras de la plaza principal, con todo cerca, muy recomendable.

Como verás, Fiambalá y sus alrededores tienen una gran variedad y cantidad de cosas para hacer y ver. Esto te da una pauta de que si estás organizando un viaje por Catamarca, le dediques varios días para que puedas hacer todo o casi todo lo que te interese de la zona.
Y esto no es todo de Catamarca, se viene otro artículo con info de la Puna Catamarqueña 😉 ¿Te gustó? ¿Dudas o preguntas? Dejame un comentario que te leo!





Comentarios