top of page
  • Foto del escritorViajaNico

7 imperdibles de Atenas

¿Planeando su viaje por Atenas? Una de las ciudades habitadas más antiguas con tres mil años de historia dan ganas de ir a cualquier. Les cuento mis imperdibles de Atenas, la hermosa y atractiva capital de Grecia.


De chico era fanático de los dibujos animados "Los Caballeros del Zodiaco", y fue gracias a ellos que Atenas entró en mi radar ya desde mi infancia. Con el tiempo obviamente estos quedarían poco a poco en el pasado, pero Atenas y Grecia nunca dejarían de estarlo.


Luego de mi paso por Cappadocia y antes de volver a Barcelona para volar a Marruecos, decidí hacer una parada de varios días en Atenas para sacarme las ganas de conocer este histórico lugar.



Imperdibles de Atenas



1) Estadio Panathenic: Primeros Juegos Olímpicos


Me enteré que existía cuando llegué a Atenas y sin dudarlo un segundo me fui a conocerlo.

No importa si te gusta o no el deporte, vale totalmente la pena visitar este estadio.


En una ciudad con más de tres mil años de vida, ¿como esperar menos?

Imperdible con todas las letras.


imperdibles de Atenas

El estadio está enteramente hecho de mármol blanco, único en el mundo, así como también uno de los más antiguos. Fue sede de los primeros Juegos Olímpicos Modernos en el 1896, y también albergó recientemente, en 2004, la competencia de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Atenas y la final del maratón.

También tiene un museo con las antorchas utilizadas en los distintos Juegos Olímpicos a lo largo de la historia.


imperdibles de Atenas

2) Acrópolis y el Partenón


El punto más alto de la ciudad. Y no me refiero a su elevación de aproximadamente 150 metros, desde donde es posible ver todo Atenas, sino a la importancia y relevancia de este tremendo lugar.

Acrópolis significa literalmente “ciudad alta”, y si bien estaba presente en varias ciudades griegas, la de Atenas es la más importante. Su función era tanto defensiva como lugar de culto.

imperdibles de Atenas

El punto cúlmine es el Partenón, el templo más importante. Fue levantado entre el 447-432 a.C. por Pericles, en agradecimiento a los dioses por su victoria frente a los Persas.


¿Soy el único al que pensar que esta ahí desde hace casi 2500 años le pone la piel de pollo? Imperdible le queda corto...


En el mismo complejo de la Acrópolis se encuentra el Teatro de Dioniso, que supo ser el teatro más grande de la antigua Grecia. Sus primeras primeras construcciones datan de la segunda parte del Siglo VI a.C., y se cree que una vez terminado podía albergar entre 15000 y 17000 espectadores.


imperdibles de Atenas

Cuando fui solo pude verlo desde afuera, el acceso no estaba permitido, pero no me molesto porque venia de ver una igual en Bulgaria y ese si pude recorrerlo.


3) Templo de Zeus Olímpico


El Templo de Zeus Olímpico esta ubicado entre la Acrópolis y el Estadio Panathenic. Está formado por un predio donde yacen los restos de este templo que supo ser el más grande de Grecia en el pasado. También a su lado se encuentra el Arco de Adriano, aunque del lado de afuera del predio de libre acceso.


imperdibles de Atenas

Desde el lugar hay muy buenas vistas de la Acrópolis, como pueden ver en la foto.


4) Ágora de Atenas y Hefestión


El Ágora de Atenas vendría a ser lo que para esa ciudad fue el Foro Romano en Roma. Allí transcurría la vida política, administrativa, social y comercial, así como la impartición de justicia.


imperdibles de Atenas
Vistas de la Acrópolis desde el Ágora

En la zona se han encontrado restos antiguos de todo tipo, como tumbas que datan desde el 1600 a.C.


El Hefestión, por su parte, es el templo mejor conservado del lugar. Se encuentra sobre una colina y, según estudios, no se hallaron restos de templos anteriores ni reconstrucciones, por lo que se cree que su estructura es la original.


imperdibles de Atenas

Se estima que su construcción comenzó en el 449 a.C., y que allí se le rendía culto a Hefesto, dios de la metalurgia, y Atenea Ergané, diosa de la cerámica griega y de la artesanía.

Su existencia se justifica en el hecho de que en sus alrededores se ubicaban muchos talleres, tiendas de ceramistas y de trabajos en metales.


5) Cambio de Guardia del Parlamento y Plaza Sintagma


Los cambios de guardia dejaron hace mucho de ser solo tradiciones para transformarse en una especie de espectáculo para los turistas que visitan la ciudad. Y claro, en Atenas no iba a ser la excepción.



No tendrá la magnitud del de Londres, pero tiene su encanto. La ceremonia se realiza en el Monumento al Soldado Desconocido, justo al pie del Parlamento, y frente a la Plaza de la Constitución, también conocido como Plaza Sintagma, lugar muy activo de la ciudad.


6) Calle Ermou


Al otro extremo de la plaza mencionada anteriormente es donde nace la calle Ermou, calle peatonal en casi toda su extensión, y tanto sobre ella como sobre las que se desprenden van a poder encontrar locales y tiendas para todos los gustos: ropa, comida, bares, souvenirs, etc.

Se extiende por casi dos kilómetros, hasta llegar a metros de la entrada al Ágora de Atenas que mencione en el imperdible de Atenas número 4.

Hay que caminar por ella y por toda la zona adyacente para encontrar esas pequeñas callecitas griegas que enamoran…


imperdibles de Atenas

En su paseo por allí hay dos puntos que no deberían perderse:


La Plaza Monastiraki, ahí van a poder encontrar una mezquita, tiendas de café, el mercado de pulgas, más sitios arqueológicos y por supuesto otra vista distinta de la Acrópolis.


imperdibles de Atenas

Y el segundo es ni más ni menos que el restaurante Tzatziki. Lo pueden encontrar a tan solo 1 cuadra de la plaza, en dirección al Parlamento en una esquina. Es una muy buena opción para probar comida griega a buen precio y con un servicio muy rápido y bueno.

Entre las comidas a probar están la Souvlaki o el Gyros, de los más populares de su cocina.


7) Plaka


Situado sobre la colina de la Acrópolis, casi como al resguardo de ella, se encuentra este pequeño barrio de callecitas angostas, pequeñas tiendas y casitas blancas.


imperdibles de Atenas

Este barrio fue creado en la época de la ocupación otomana, sin mucha planificación, lo que dio como resultado calles muy chiquitas, a veces hasta laberínticas.

 

Espero, y creo, que estos imperdibles de Atenas les dan un pantallazo bastante grande sobre lo que la capital de Grecia puede dar.


Acá sentí lo mismo que en Roma (no dejen de leer mis 7 imperdibles de Roma), cuando caminar por ciertos lugares me transportaban directo a otra época muy pasada.


Si siguen su viaje por Europa, les recomiendo leer mis 5 imperdibles de París y mis recomendaciones sobre que hacer en Londres.


¿Buscas hospedaje? De mis 6 meses viajando por Europa salió este articulo donde te cuento todos los hostels en los que dormí, sus precios, que me parecieron y toda la info que queres saber: alojamiento en Europa bueno, bonito y barato.


Si aun estas armando tu viaje y buscas algo increíble de verdad, te lo resumo en una palabra: Capaddocia. Esta región de Turquía es simplemente espectacular.

Seguro habrás visto la tipica postal con los globos al amanecer. Si te tienta un poco, en esta guía para viajar a Cappadocia te cuento todo: como llegar, costos, el vuelo en globo, que valles ver, y hasta donde comer rico y barato.


Si te gusto el artículo, ¡ayudame compartiéndolo!

359 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page